Skip to Content

Infestación Por Piojos Púbicos

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Los piojos púbicos también se conocen como ladillas o pediculosis pubis. Estos piojos viven en las zonas con vello dentro y alrededor de sus genitales. También pueden encontrarse en la barba, en el pelo de las piernas y axilas, en las pestañas y cejas, en las prendas de vestir y en la ropa de cama. Los piojos púbicos se propagan fácilmente de persona a persona durante el contacto sexual o al compartir prendas de vestir o ropa de cama. Para tratar y eliminar este tipo de piojo se usa un champú y un enjuague en crema.
  • Los piojos púbicos son parásitos que pican la piel y se alimentan de sangre. En su estado adulto tienen la apariencia de cangrejos diminutos. Son del tamaño de una cabeza de alfiler, planos y de color gris claro o marrón. Los adultos ponen huevos (liendres) y los adhieren firmemente al vello del cuerpo de manara que no pueden ser removidos con un baño normal. Las ninfas nacen de las liendres y alcanzan su estado adulto en 7 días, más o menos.
    Pictures of a nit and an adult pubic louse

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría o si está presentando efectos secundarios, llame a su médico.
  • Siga cuidadosamente las indicaciones de su médico o las instrucciones que vienen con el medicamento. Algunos de los medicamentos para los piojos pueden hacer que usted sienta mucho malestar los medicamentos no son usados correctamente. No deje el medicamento para piojos aplicado en su piel por más tiempo del indicado. Tampoco lo use con más frecuencia de la ordenada.
  • Póngase ropa limpia incluyendo la ropa interior después de aplicarse el medicamento para los piojos.
  • Bote todo el medicamento para piojos que usted no esté usando. No use medicamento para piojos cuya fecha de vencimiento haya expirado.

Contacto corporal:

Infórmele acerca de los piojos a su pareja sexual y a quienes hayan compartido en el último mes sus ropas o su cama. Esas personas deben ser revisadas en busca de piojos y tratadas si se encuentran piojos en sus cuerpos. No tenga relaciones sexuales ni contacto directo con personas hasta que todos los piojos y liendres hayan desaparecido de su cuerpo y del cuerpo de ellas.

Limpieza de las prendas de vestir y la ropa de cama:

Lave con agua caliente y jabonosa todas las prendas de vestir, toallas y ropa de cama que usted haya usado. Colóquelas después en la secadora usando el ciclo caliente durante 20 minutos. Use una plancha caliente. Lave en seco o empaque durante un mes en una bolsa plástica herméticamente cerrada aquellos artículos de gran tamaño como sobretodos y edredones.

Peinando:

Remueva todos los piojos o liendres que usted vea después del tratamiento para los piojos. Sáquelos usando sus uñas o con un peine de dientes finos. Empiece a peinar de la raíz del pelo hacia fuera. Es posible que las liendres que queden en el pelo del cuerpo no hayan muerto con el medicamento. Si éstas nacen, usted presentará la infesta los piojos nuevamente.

Pestañas y cejas:

Trate de remover todos los piojos y liendres usando sus uñas o un peine. Si no puede hacerlo, póngase en contacto con su médico. Su médico también puede prescribirle un ungüento especial o un gel para que se aplique en sus pestañas o cejas. Esto debe hacer más fácil para usted la sacada o peinada de los piojos y liendres. Su médico puede recetarle unas gotas especiales para los ojos que paralicen a los piojos y así sea más fácil agarrarlos y sacarlos.

Picazón:

Su piel puede presentar picazón aún después que todos los piojos y liendres hayan desaparecido. El rascado puede propagar los piojos si aún están presentes en su cuerpo. Pregúntele a su médico si usted debe usar medicamento en las áreas de su cuerpo donde siente picazón.

Afeitada:

No es necesario que afeite o que corte el pelo del área donde usted tiene piojos. Esto podría hacer que su piel presente más picazón e irritación.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Las picaduras de los piojos se llenan de pus o de costras. Estos pueden ser signos de que las picaduras se han infectado.
  • El cabello de su cabeza puede volverse opaco o maloliente. En ocasiones, los piojos púbicos infestan la cabeza.
  • Usted presenta ardor, picazón o adormecimiento en la piel después del tratamiento. También llame si su piel tiene enrojecimiento con escozor o hinchazón después del tratamiento para los piojos. Usted puede ser alérgico al medicamento para los piojos.
  • Después del tratamiento para eliminar los piojos, reaparecen la picazón o las marcas enrojecidas e hinchadas producidas por las picaduras de los piojos.
  • Usted tiene algún problema que pueda estar relacionado con el medicamento que está usando.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene fiebre y escalofríos.
  • Usted siente mareo, malestar con vómito, o presenta convulsiones después del tratamiento para los piojos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide