Skip to Content

Infertilidad Y Subfertilidad Masculina

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La infertilidad y subfertilidad son condiciones en las que el hombre tiene problemas para embarazar a una mujer. La subfertilidad es una condición dónde el hombre ha sido incapaz de embarazar a una mujer después de un año de relaciones sexuales regulares no protegidas. La infertilidad de factor masculino es ser incapaz de embarazar a una mujer debido a algún problema en los espermatozoides del hombre. Éstos problemas incluyen astenospermia (movimiento espermático disminuido), oligospermia (bajo número de espermatozoides) y teratospermia (anormalidades en la forma de los espermatozoides). Las causas de infertilidad y subfertilidad incluyen las genéticas, las infecciones, el hipogonadismo o varicocele. Otras causas incluyen problemas con el sistema inmune o problemas en el número, la forma y el movimeinto de los espermatozoides. El sistema reproductor masculino incluye los testículos, la próstata, el pene, el escroto, los vasos deferentes, el epidídimo y los conductos seminales. Cada testículo en el escroto produce espermatozoides.
    Picture of male reproductive system
  • Los signos y síntomas incluyen la incapacidad para embarazar a su pareja, tensión o presión emocional por ésto. Presencia de alguna masa o de hinchazón en el escroto que se siente como una bolsa de lombrices (varicocele). Para diagnosticar infertilidad. los médicos le preguntarán sobre su salud corriente, y su salud en el pasado. Las pruebas pueden incluir un ultrasonido escrotal, análisis de semen y de esperma, análisis de sangre y orina y el tamiz genético. El tratamiento puede incluir medicamentos, embolización percutánea, extracción de esperma, o cirugía para la extracción de varices o de tumor pituitario. En algunos casos usted puede hacerse fértil otra vez después del tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Los medicamentos usados para tratar infertilidad y subfertilidad masculina pueden causar dolor de cabeza, pérdida del apetito, náusea, vómito e irritabilidad. Usted podría contraer una infección o sangrar demasiado durante la cirugía. Su estómago, intestinos, vasos sanguíneos o riñones podrían dañarse durante la cirugía. Aún con tratamiento usted todavía puede ser subfértil o estéril. Sin tratamiento, usted podría ser incapaz de embarazar a una mujer. Consulte a su médico si está preocupado o tiene dudas acerca de su condición, medicamentos o cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Hormonas: Estas podrían administrarse si usted tiene problemas del aparato reproductivo, como el hipogonadismo.
  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

Pruebas:

Usted puede necesitar algo de lo siguiente:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Tamiz genético: El tamiz genético podrá realizarse para buscar genes anormales si usted tiene una cuenta de espermatozoides baja o ninguna espermatozoides.
  • Análisis de semen: Un análisis de semen es un exámen para evaluar la fertilidad de un hombre. Un número aumentado de glóbulos blancos en el semen puede causar problemas con movimiento de esperma y función. Usted tendrá que eyacular el semen para esta prueba. Habla con su médico sobre como este será hecho.
  • Análisis de espermatozoides: El movimiento de los espermatozoides y a que velocidad ellos se mueven por el mucosidad será probado. El número de espermatozoides también puede ser contado.
  • Venografía espermática: Éste examen evaluará y mostrará la ubicación de las venas (vasos sanguíneos) en el escroto. Durante el examen, su médico introducirá medio de contraste a su cuerpo y tomará rayos x para buscar el varicocele. Informe a su médico si es alérgico a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) dado que usted podría también ser alérgico a éste colorante.
  • Ultrasonido: Un ultrasonido del escroto utiliza ondas de sonido para encontrar tumoraciónes y otros cambios en sus testìculos y escroto.
  • Urianálisis: Un urianálisis post eyaculatorio es una prueba que se realiza a su orina después de que ha eyaculado. Dicho examen busca la presencia de espermatozoides en la orina, lo que podría sugerir algun bloqueo o problemas con su eyaculación.

Opciones de tratamiento:

  • Embolización percutánea: Éste procedimiento puede usarse para tratar el varicocele. El flujo de sangre en las venas engrandecidas es bloqueado. Ésto detendrá el flujo de sangre y tratará el varicocele.
  • Extracción de esperma: Si existe algún bloqueo, podrá removir esperma de los testículos y del epidídimo. El esperma colectado podrá guardarse o utilizarse para fertilizar el óvulo femenino.
  • Cirugía: Podrá requerirse cirugía para extraer el varoicocele o algún tumor pituitario. Solicite a su médico mayor información si necesita cirugía.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide