Skip to Content

Infección Por Salmonela

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La infección por salmonela, también se llama salmonelosis, es una infección que afecta el recubrimiento del intestino delgado. La salmonelosis es una infección gastrointestinal (digestiva) común causada por una bacteria (microbio) llamado salmonela. La bacteria salmonela entra al intestino delgado e inflama (hincha) su recubrimiento causando diarrea (evacuaciones flojas). El intestino delgado es la parte del aparato digestivo donde alimento es degradado. Es el tubo que va del estómago al colon (intestino grueso). La infección por salmonela dura generalmente de 4 a 7 días y se mejora aún sin tratamiento..
    Picture of a normal digestive system
  • Los signos y síntomas pueden incluir fiebre, vómito (devolver), náusea o dolor tipo cólico abdominal (estómago). Usted puede también estar deshidratado (perder demasiado líquido) debido al vómito y la diarrea. Se pueden hacer exámenes de sangre y heces (evacuación) para checar si usted tiene una infección por salmonela. El objetivo del tratamiento, es reemplazar los líquidos perdidos utilizando soluciones de rehidratación, para evitar la deshidratación. Su médico puede también sugerir que usted tome medicamento antibiótico para matar a los microbios. Una infección por salmonela puede ser evitada bebiendo sólo agua limpia, cocinando los alimentos completamente y lavando frecuentemente sus manos. Con el tratamiento, como los medicamentos y líquidos, usted puede recuperarse completamente y reasumir sus actividades normales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Dejar sin tratamiento una infección por salmonela puede causar problemas graves, como infecciones a otros órganos del cuerpo o deshidratación. La deshidratación es cuando se han perdido demasiados líquidos y electrolitos (sales minerales) de su cuerpo. Cuándo esto sucede, usted puede desmayarse o tener ataques (convulsiones). Los riñónes y otros órganos no pueden trabajar apropiadamente, lo que puede llevar a la muerte. Una infección por salmonela puede también diseminarse a su sangre, corazón, vesícula biliar, a los huesos o a la meninges (cubiertas del cerebro). Con tratamiento, usted puede recuperarse completamente. Pregúntele a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su infección, medicamento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Dieta:

  • Usted puede no ser capaz de comer alimentos sólidos por un tiempo. A usted puede permitirsele sólo beber líquidos para dejar descansar a sus intestinos. Usted puede beber agua, caldos, jugo de manzana o soda de lima-limón. Usted puede también chupar hielo o comer gelatina. Cuando usted mejore, necesitará aumentar la cantidad de electrolitos, azúcar y proteínas en su dieta. Empiece comiendo alimentos sanos, como fruta, verduras y yogur.
  • Un médico, llamado dietista o nutriologo, pueden hablar con usted acerca de los mejores líquidos para beber. El también le puede dar una solución rehidratación oral (SRO) para beber. Una SRO tiene las cantidades correctas de agua, sales y azúcares que su cuerpo necesita para reemplazar los líquidos del cuerpo. Usted puede también beber otros líquidos que tengan agua, azúcar y sal, como jugos, leche o bebidas deportivas. Estas bebidas pueden ayudar a prevenir la deshidratación.

Entrada y salida:

Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

Exámenes:

Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes exámenes para ayudar a sus médicos a planear su tratamiento.

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Muestra de materia fecal: Una muestra de su materia fecal es enviada al laboratorio para que la examinen. La materia fecal puede mostrar el germen que está causando su enfermedad. Esto ayuda a los médicos a escoger el medicamento más conveniente para su tratamiento.

Opciones de tratamiento:

Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:

  • Soluciones de rehidratación oral: Los médicos le pueden dar una solución de rehidratacion oral (SRO) para beber. Una SRO tiene las cantidades adecuadas de agua, sales y azúcar que su cuerpo necesita para reemplazar los líquidos del cuerpo. Esto puede ayudar a prevenir la deshidratación.
  • Terapia intravenosa: Si usted esta deshidratado, puede necesitar permanecer en el hospital para recibir líquidos intravenosos (IV). Los líquidos IV son soluciones que contienen agua, sales mineral, azúcares y proteínas. Estos son dados por un tubo colocado en una vena.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide