Skip to Content
Know what to ask with our GIST Doctor Discussion Guide

Infección Por Salmonela

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La infección por salmonela, también se llama salmonelosis, es una infección que afecta el recubrimiento del intestino delgado. La salmonelosis es una infección gastrointestinal (digestiva) común causada por una bacteria (microbio) llamado salmonela. La bacteria salmonela entra al intestino delgado e inflama (hincha) su recubrimiento causando diarrea (evacuaciones flojas). El intestino delgado es la parte del aparato digestivo donde alimento es degradado. Es el tubo que va del estómago al colon (intestino grueso). La infección por salmonela dura generalmente de 4 a 7 días y se mejora aún sin tratamiento..
    Picture of a normal digestive system
  • Los signos y síntomas pueden incluir fiebre, vómito (devolver), náusea o dolor tipo cólico abdominal (estómago). Usted puede también estar deshidratado (perder demasiado líquido) debido al vómito y la diarrea. Se pueden hacer exámenes de sangre y heces (evacuación) para checar si usted tiene una infección por salmonela. El objetivo del tratamiento, es reemplazar los líquidos perdidos utilizando soluciones de rehidratación, para evitar la deshidratación. Su médico puede también sugerir que usted tome medicamento antibiótico para matar a los microbios. Una infección por salmonela puede ser evitada bebiendo sólo agua limpia, cocinando los alimentos completamente y lavando frecuentemente sus manos. Con el tratamiento, como los medicamentos y líquidos, usted puede recuperarse completamente y reasumir sus actividades normales.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Coma alimentos saludables:

Elija una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de comida cada día. Incluya el pan de grano entero, el cereal, el arroz, y pasta. Coma una variedad de frutas y vegetales, incluyendo vegetales de color verde oscuro y anaranjado. Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína baja en grasa como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces. Pregunte cuantas porciones de grasa, aceites y dulces usted debería comer cada día y si usted debe seguir una dieta especial.

Consumo de líquidos:

Los hombres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente tres litros de líquido cada día (cerca de 13 tazas de ocho onzas). Las mujeres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente dos litros de líquido cada día (cerca de 9 tazas de ocho onzas). Si usted está acostumbrado a beber líquidos que contienen cafeína, como el café, éstos también pueden ser incluidos en su cantidad de líquido diario. Aumente el consumo de líquidos si piensa estar bajo el sol por largo tiempo o si va a hacer ejercicios.Trate de tomar abundantes líquidos diariamente y no sólo cuando tenga sed. Los mejores para tomar son los líquidos con agua, azúcar y sal. Estos líquidos previenen la deshidratación (perder mucho líquido corporal) porque ayudan en la retención de los fluidos corporales. Hable con su médico sobre las bebidas que usted debe tomar si está siguiendo una dieta bajo en sal y azúcar.

  • Beba soluciones de rehidratación oral (SRO). Una SRO tiene las cantidades correctas de agua, sales y azúcares necesarios para reemplazar los líquidos perdidos de su cuerpo. Pregunte a su médico acerca de cómo hacer una SRO en casa. Usted puede también comprar las SRO en farmacias.

Evitando que se disemine una infección por salmonela:

Lo siguiente son maneras de prevenir la diseminación de una infección por salmonela:

  • Lave a menudo sus manos con jabón y agua tibia. Siempre lávelas después de ir al baño, agarrar animales y antes de preparar o servir alimentos. Pueden usarse una loción o gel que mata microbios para limpiar sus manos en los lugares donde no haya agua disponible.
  • Evite compartir útiles para comer o beber.
  • Cocine completamente los alimentos, especialmente pollo, carne y huevos. Todas las superficies y útiles que han tocado pollo crudo deben de limpiarse con cuidado. Esto puede evitar que la salmonela contaminar otros alimentos.
  • Deseche pañales utilizados apropiadamente.
  • No coma alimentos crudos o alimentos que no han sido lavados completamente. Lave la fruta y verdura con agua limpia y pélelos antes de comer.

Para más información:

Contacte lo siguiente para más información acerca de la infección por salmonela:

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/
  • National Institute of Allergy and Infectious Diseases
    NIAID Office of Communications & Government Relations
    6610 Rockledge Drive, MSC 6612
    Bethesda , MD 20892-6612
    Phone: 1- 301 - 496-5717
    Phone: 1- 866 - 284-4107
    Web Address: www3.niaid.nih.gov

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Empeoramiento de diarrea.
  • Usted tiene problemas para comer o beber.
  • Sus síntomas no mejoran o empeoran.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su infección, tratamiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene un dolor abdominal (estómago) que empeora o no se quita.
  • Su abdomen está inflamado y duro o se siente hinchado.
  • Usted tiene heces de color negro o rojo fuerte.
  • Sus heces o vómito (devolver) tienen sangre.
  • Usted tiene cualquiera de los siguientes signos de deshidratación:
    • Mareo o debilidad.
    • Boca seca, labios agrietados o sentirse sediento.
    • Latido del corazón o respiración rápidos.
    • Usted está más irritable de lo normal.
    • Usted orina poco o nada.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide