Skip to Content

Infección Por Estafilococo Aureus Inducida Por Vancomicina

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La infección por estafilococo dorado inducida por vancomicina (VISA) es una infección causada por una bacteria (germen). Está infección ocurre cuando una bacteria llamada estafilococo dorado o estaf, se hace resistente (no se muere) con el medicamento antibiótico llamado vancomicina. En la infección por VISA, el uso equivocado o frecuente de vancomicina hace que el estafilococo se vuelva resistente. Usted puede necesitar grandes dosis de vancomicina para detener el crecimiento del estafilococo. Esto implica 4 a 8 veces más que la dosis minima necesaria. Una vez que la vancomicina no es efectiva, el VISA puede causar infecciones severas en el cuerpo. Esto puede incluir infecciones de la piel, sangre, pulmones, corazón y cerebro.
  • Los signos y síntomas comunes de la infección por VISA incluyen, fiebre alta, debilidad del cuerpo, tos, o problemas para respirar. Usted puede tener también pus desde una herida infectada o tubo. La infección por VISA puede ser diagnósticada haciendo cultivos del flujo de las heridas (pus) o secreciones (moco) de la nariz. Los cultivos pueden también ser hechos utilizando su sangre, orina o esputo (escupir). El tratamiento puede incluir medicamentos antibióticos, incisión y drenaje y cirugía. Es importante seguir buena higiene personal, lavar frecuentemente sus manos para prevenir la diseminación de la infección por VISA. Con el tratamiento apropiado, usted tiene muchas oportunidades de recuperarse totalmente. Pregunte a su médico para más información acerca de estos examenes y tratamientos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • La infección por VISA es rara pero seria, amenazante para la vida y en donde el tratamiento adecuado no debe de retrasarce. Si el tratamiento no se da rápido y adecuado, la infección por VISA puede hacer que este muy grave. La bacteria (germen) puede infectar su piel y diseminarse a su sangre y otros órganos. La infección por VISA puede dañar gravemente su corazón, cerebro o riñones y dejar una falla orgánica. Una falla orgánica significa que los órganos de su cuerpo no pueden trabajar bien para llevar el suficiente oxigeno a las células de su cuerpo.
  • Algunas veces el tratamiento para la infección por VISA puede causar efectos no deseados. Los medicamentos pueden causar náusea (malestar estomacal), vómito (devolver) o erupciones en la piel. Usted puede necesitar fuertes y multiples antibióticos o cirugía para tratar su infección y otros problemas. Estos antibioticos pueden causar daño a sus riñones o hígado. Pregunte a su médico si está preocupado o tiene dudas acerac de su infección, medicamentos o cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Entrada y salida:

Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos para el dolor, la hinchazón o la fiebre: La mayoría de las personas pueden usar estos medicamentos con seguridad. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.

Aislamiento:

A usted pueden colocarle en un aislamiento bajo medidas de seguridad, si tiene una enfermedad contagiosa. Esto es que puede ser transmitida a otras personas. Los médicos y visitantes necesitan usar guantes, máscara facial o una bata. Los visitantes deben lavarse las manos antes de salir de su habitación para evitar la propagación de los gérmenes.

Examenes:

Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Examenes de orina y sangre: Muestras de su sangre u orina pueden ser colectadas y enviadas al laboratorio para estudio.
  • Cultivos: Los cultivos se realizan tomando muestras de su piel, flujo de las heridas (pus) o secreciones (moco) de su nariz. Su sangre, orina o esputo (escupir) pueden también ser cultivados. Estos se envian al laboratorio donde a las bacterias se les permite crecer para buscar el VISA. Los médicos pueden probar cuál antibiótico podría ser el más efectivo para tratar su infección.
  • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.

Opciones de tratamiento:

Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Incisión y drenaje: Los médicos pueden drenar el líquido o pus que se ha acumulado en el área infectada.
  • Cirugía: Una cirugía puede también ser hecha, dependiendo que tan grave este su infección. Esto puede ser más probable si usted tiene implantes metalicos en su cuerpo. Al VISA le gusta vivir en o cerca de los implantes metalicos y especialmente en válvulas cardíacas artificiales. Usted puede también necesitar una cirugía si los antibióticos no funionan. Pregunte a su médico para más información acerca de la cirugía para tratar una infección por VISA.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide