Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Infección Por Clostridium Difficile

LO QUE NECESITA SABER:

La infección por Clostridium difficile o C. difficile, es una infección en su colon producida por bacteria. Diferentes tipos de bacteria viven en el interior del colon, creando un balance saludable entre las bacterias benigna y malignas. En caso que la bacteria C difficile crezca rápidamente, esto puede perturbar el equilibrio saludable del colon. Esto puede producir una inflamación en el revestimiento del colon lo cual conduce a una infección.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Aislamiento:

Se tomarán las medidas necesarias para que la infección por C. difficile no se propague a otras personas. Estas medidas se llaman precauciones de contacto físico. Los médicos usarán guantes y una bata. Todos deberían lavarse las manos con jabón antiséptico después de tocarlo o al salir de su habitación. Es posible que usted esté en una habitación solo y nada de lo que usted use será compartido con otras personas.

Exámenes:

Es posible que deba hacerse uno o más de los siguientes exámenes:

  • Exámenes cropológicos: Una muestra de sus heces se envía al laboratorio para examinarla. Este examen ayuda a sus médicos a determinar cuál es el tratamiento más adecuado para usted.
  • Análisis de sangre: Es posible que le saquen sangre para realizarle análisis. La sangre puede ser extraída de un vaso sanguíneo en su mano, brazo o pliegue del codo. Los exámenes de sangre pueden mostrar signos de una infección en su cuerpo o el torrente sanguíneo.
  • Colonoscopia o sigmoidoscopia: Un endoscopio es un tubo largo y flexible con una luz en el extremo. El endoscopio también puede tener una cámara. Durante una colonoscopía o una sigmoidoscopía, el endoscopio se introduce por su ano y se mueve hacia el intestino grueso. Con estos exámenes, los médicos pueden detectar problemas, tomar imágenes, y recolectar muestras que se envían al laboratorio para examinarlas.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como un TAC escáner. Una máquina de rayos X usa una computadora para tomar imágenes de su abdomen y sus intestinos. Antes de tomar las imágenes, es posible que le administren por vía intravenosa un medio de contraste. El medio de contraste ayuda a resaltar el colon en las imágenes. Las personas alérgicas a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) podrían ser alérgicas a este medio de contraste. Informe al médico si es alérgico a alguno de estos.

Tratamiento:

  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Se usan los antibióticos para la prevención o tratamiento de una infección causada por una bacteria. Es posible que usted haya estado tomando antibióticos antes de contraer la infección por C. difficile. Si ese es el caso, los médicos le suspenderán ese antibiótico. Usted podría necesitar tomar otro tipo de antibiótico para tratar su infección por C. difficile.
    • Medicamento de inmunoglobulina: La inmunoglobulina se puede usar para tratar una infección por C. difficile severa (grave). Puede necesitarla para ayudar a su sistema inmunológico a combatir una infección.
  • Cirugía:
    • Si su C. difficile es severa o le ha dañado el colon, podría ser necesario que le realicen una operación quirúrgica. Este tipo de cirugía se llama colectomía subtotal. Durante la cirugía, se remueve parte de su colon. Solicite más información a su médico en caso que necesite este tipo de cirugía.

RIESGOS:

  • Usted corre el riesgo de deshidratarse si la diarrea y el vómito le hacen perder demasiado líquido. La pérdida de líquidos también puede disminuir o aumentar la cantidad de electrolitos en su cuerpo. Esto puede causar convulsiones, o problemas con el funcionamiento de su corazón. Su presión arterial podría bajar demasiado y usted podría desmayarse. Estos problemas pueden ser mortales. Los medicamentos usados para tratar una infección por C. difficile pueden causar vómito, irritación en la boca, o salpullido en la piel. Es posible que el medicamento no mate la bacteria C. difficile. Incluso después de recibir tratamiento para la infección de C. difficile, existe riesgo, especialmente entre los adultos mayores, de volver a tener la infección.
  • Sin tratamiento, el C. difficile puede conducir a la sepsis (infección de la sangre) o un colon agrandado. Su colon podría sufrir daño o sus riñones podrían dejar de funcionar. Su riesgo de sufrir de problemas serios o de vida o muerte con una infección por C. difficile, aumentan si usted ya sufre de otros problemas médicos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide