Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Infección Estafilococo Aureus Resistente A Meticilina En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA) es un tipo de germen conocido como bacteria. La bacteria MRSA puede causar infecciones en el cuerpo de su niño. Se usan antibióticos para matar gérmenes. Cuando el germen conocido como Estafilococo aureus se vuelve resistente a ciertos antibióticos, se conoce como MRSA. El germen Estafilococo usualmente se encuentra en la piel y dentro de la nariz. Su niño podría ser portador del germen Estafilococo pero no infectarse o enfermarse. Un portador de MRSA lo puede transferir a otras personas y que se enfermen. Estas infecciones se pueden propagar fácilmente de persona a persona. Su niño podría contraer MRSA dentro o fuera de un hospital.
  • Una infección MRSA puede crecer dentro de la piel, sangre, pulmones, corazón, o cerebro de su niño. Signos y síntomas pueden incluir fiebre, lesiones en la piel, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, y mareos. Se podrían realizar pruebas de sangre, mucosidad, o líquido tomado de una herida, para aprender si su niño tiene MRSA. Tratamiento incluye medicamento, procedimientos, o cirugía. Enseñe a su niño a lavar sus manos a correctamente. Solicite que los niños mayores laven sus manos a menudo con jabón y agua. Estas y otras medidas, podría disminuir su riesgo de propagar MRSA. Con tratamiento, signos y síntomas como fiebre, tos, y dolor podrían disminuir, y recuperarse las heridas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

  • Los antibióticos usados para tratar la infección MRSA de su niño podrían causar sarpullido, náusea, vómito, y diarrea. Podrían causar daño a sus riñones, nervios, o a sus ojos. Su niño podría sentir dolor muscular o debilidad. Sus dientes se podrían manchar, y su piel volverse sensible a la luz. Su niño podría tener un ritmo cardíaco irregular. Su lengua se puede inflamar y tener dificultad para hablar. Es posible que los antibióticos no funcionen junto con otros medicamentos que esta tomando. Los anticoágulantes podrían hacerle más fácil a su niño sangrar, aún sin haber sufrido una herida. Algunos antibióticos podrían causar convulsiones o problemas graves que podrían ser de peligro mortal.
  • Si no se trata la infección MRSA de su niño, podría empeorar. La infección se podría propagar a su piel, articulaciones, riñones, hígado, bazo, huesos, cerebro, y corazón. Si su niño desarrolla una infección en su columna vertebral, podría empeorar y causar que no pueda usar sus piernas. Su niño podría desarrollar coágulos de sangre en sus pulmones y otras áreas del cuerpo. Estos problemas podrían ser de peligro mortal. Dialogue con el médico de su niño si tiene preguntas o inquietudes sobre la infección MRSA de su niño, o su tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Una forma de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar la presión sanguínea, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y la temperatura de su niño. También van a hacerle preguntas a su niño sobre su dolor. Estos signos vitales proveen información a los médicos sobre el estado de salud vigente de su niño.

IV (Intravenoso):

Es una cánula pequeña que se introduce en una vena de su niño. Los médicos usan el IV para administrar a su niño medicamentos o líquidos.

Aislamiento:

Pueden colocar a su niño en un aislamiento bajo medidas de seguridad, si tiene una enfermedad contagiosa. Esto es que puede ser transmitida a otras personas. Los médicos y visitantes pueden necesitar usar guantes, máscara facial o una bata. Los visitantes deben lavarse las manos antes y después de visitar a su niño.

Oxígeno:

Su niño podría necesitar oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. El oxígeno va a ayudar a que su niño respire mejor. Su niño podría recibir el oxígeno por una cánulas pequeñas colocadas en sus fosas nasales o a través de una máscara. Su niño también podría recibir el oxígeno a través de una carpa de oxígeno. Nunca remueva las cánulas de oxígeno o máscara, o remueva a su niño de la carpa de oxígeno sin consultar primero con su médico.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Se le podrían administrar uno o más antibióticos a su niño para tratar su infección MRSA.
  • Anticoágulante: Se le podrían administrar anticoágulantes a su niño para disolver un coágulo o prevenir la formación de estos.

Pruebas:

Su niño podría necesitar una o más de las siguientes pruebas. Consulte con su médico para más información sobre estas y otras pruebas que su niño podría necesitar:

  • Exámenes de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.
  • Radiografía del pecho y otras áreas del cuerpo: Se podrían usar rayos X para tomar fotos del los pulmones de su niño, y otras áreas de su cuerpo. Las radiografías se pueden usar para buscar una infección MRSA en diferentes áreas de su cuerpo.
  • Tomografía AC: Este examen también se conoce como un TC escán. Se usa un rayos X y computadora para tomar imágenes del cuerpo de su niño. Su niño podría recibir un contraste antes del examen. Informe al médico si su niño es alérgico a los colorantes, yodo, o mariscos.
  • Cultivos: El médico de su niño podría tomar muestras de esputo (mucosidad) de su garganta o nariz. También podría tomar muestras de pus de una herida. Estos líquidos se envían a un laboratorio para buscar MRSA.
  • Ecocardiograma: Este examen también es llamado eco. Se usan ondas sonoras para mostrar imágenes del tamaño y forma del corazón de su niño. El eco también puede revelar como su corazón esta impulsando sangre y el flujo de sangre a través de este. Su niño se acuesta durante el examen. Los médicos aplicarán el gel claro sobre el pecho de su niño para que mueva la sonda fácilmente. Las imágenes se van a proyectar en una pantalla tipo televisión. El ruido que suena como un ladrido es el sonido de la sangre fluyendo a través del corazón. Los médicos pueden pedirle quedarse en el cuarto con su niño durante este examen.
  • Imágenes con Resonancia Magnética: Un IRM usa un imán poderosos y hondas sonoras para tomar imágenes del la parte interior del cuerpo de su niño. Los médicos podría usar el IRM para mirar dentro del cerebro, músculos, articulaciones, huesos, o vasos sanguíneos de su niño. Nunca entre a la sala de la IRM con cualquier objeto metálico. Esto podría causar una seria lesión.

Opciones de tratamiento:

Su niño podría necesitar una o más de lo siguiente:

  • Incisión y drenaje: Es posible que el médico de su niño coloque una aguja, o haga una incisión en el área infectada de piel. Esto va a ayudar a drenar el líquido (pus) que se ha acumulado en el área.
  • Cirugía: El médico de su niño podría hacer cirugía para remover cualquier tejido muerto o una prótesis infectada (parte del cuerpo artificial). Consulte con su médico para más información si su niño necesita cirugía.
  • Diálisis: Una infección MRSA puede causar una insuficiencia renal. Diálisis es un tratamiento que limpia la sangre de su niño si sus riñones dejan de funcionar. Agua de sobra, químicos, y desechos son removidos del cuerpo a través de una máquina de diálisis. La máquina de diálisis pasa la sangre a través de un filtro especial, y luego la regresa al cuerpo de su niño.
  • Ventilador: Una infección MRSA puede causar neumonía. Un ventilador es una máquina especial que respira por su niño, si no lo puede hacer por si mismo. Su niño podría tener un tubo endotraqueal (tubo ET) en su boca o nariz. El tubo podría colocarse a través de una incisión en frente de su cuello. El tubo se sujeta al ventilador. El ventilador también puede administrar oxígeno a su niño.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide