Skip to Content

Infección Del Tracto Urinario En Los Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

Una infección del tracto urinario (ITU) ocurre cuando bacteria se entra al tracto urinario de su niño. El tracto urinario de su niño incluye sus riñones, uréteres, vejiga, y uretra. La orina es producida en los riñones, y fluye del uréter a la vejiga. La orina sale de la vejiga a través de la uretra. Su niño podría presentar una infección del tracto urinario inferior, la cual afecta su vejiga y uretra.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

  • La infección de su niño podría reaparecer aún si toma el medicamento para tratar su infección en el tracto urinario. Si su niño toma medicamento antibiótico con frecuencia o por plazos de tiempo prolongados, es probable que desarrolle una resistencia a los antibióticos. Resistencia significa que le dificulta más a su cuerpo de eliminar los gérmenes.
  • Si no recibe tratamiento, la infección en el tracto urinario de su niño y sus síntomas, podrían empeorar. La infección se podría propagar a la sangre de su niño, lo cual puede ser de peligro mortal. Los gérmenes podrían propagarse a los riñones de su niño y causar pielonefritis. Esto puede ser una condición muy seria, y podría ser necesario tratar a su niño en el hospital. Pielonefritis puede conducir a cicatrices en los riñones de su niño y problemas permanentes en sus riñones. Los problemas en los riñones podrían provocar presión arterial alta en el futuro. Problemas renales también podrían llevar a insuficiencia renal.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Una vía intravenosa (IV)

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Líquidos IV:

Se le podrían administrar líquidos por una sonda intravenosa para prevenir deshidratación.

Entrada y salida:

Los médicos necesitan saber la cantidad de líquido que él está recibiendo y la cantidad de orina que está eliminando. Es posible que el niño tenga que orinar en un recipiente en la cama o en el inodoro. La cantidad de orina será medida por el médico. Si su niño usa pañales, el médico podría necesitar pesarlo. No bote los pañales ni arroje la orina en el inodoro sin antes de consultarlo con el médico.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.

Exámenes:

  • Exámenes de orina: Es posible que se colecte una muestra de orina que será enviada a un laboratorio para determinar el tipo de germen que produjo el contagio. Podrían colectar la muestra de orina de las siguientes maneras:
    • Toma limpia: Es posible que su niño proporcione una muestra de orina al orinar en un recipiente.
    • Catéter: Es posible que sea necesario introducir un catéter en su vejiga para obtener una muestra de orina. La orina fluye del catéter a un recipiente estéril.
    • Aspiración suprapúbica: Se podrían insertar una aguja en el abdomen y vejiga de su niño para colectar una muestra de orina.
  • Exámenes de imágenes: Su niño podría necesitar exámenes por imágenes si sus síntomas no mejoran después de haber comenzado el tratamiento. Las exámenes de imágenes son fotos del tracto urinario de su niño que podrían mostrar si la infección está en los riñones. Estas imágenes pueden detectar reflujo y otros problemas en el tracto urinario de su niño. Es posible que le administren un tinte antes de tomar las imágenes para facilitar que los médicos las vean con mayor facilidad. Infórmele al médico de su niño si alguna vez ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste. Su niño podría requerir de cualquiera de los siguientes:
    • Pruebas de medicina nuclear: Durante las pruebas de medicina nuclear, se le administra un líquido especial a través de una sonda intravenosa (IV) o un catéter. Se podrían tomar imágenes del tracto urinario de su niño mientras ingresa el líquido en su cuerpo. También, es probable que tomen las imágenes mientras su niño orina y después de vaciar su vejiga.
    • Ultrasonido: Un ultrasonido utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes en un monitor. El ultrasonido podría mostrar problemas en el tracto urinario de su niño.
    • Cistouretrograma de evacuación: Se inserta un catéter en la uretra y vejiga de su niño. Después, introducen un tinte por el catéter, y se toman imágenes del tracto urinario de su niño. Las imágenes se toman mientras ingresa el tinte y su niño orina.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide