Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Infección Acinetobacter Baumannii

LO QUE NECESITA SABER:

La infección Acinetobacter baumannii es causada por la bacteria Acinetobacter baumannii (germen). Puede causar infecciones serias en los pulmones, la sangre y el cerebro. También podría causar infecciones del tracto urinario y en heridas. Las bacterias podrían encontrarse en la piel o en la comida, el agua o en la tierra. Además podría encontrarse en hospitales. La Acinetobacter baumannii es altamente contagiosa.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Aislamiento:

Es posible que usted necesite estar bajo aislamiento. Los médicos y visitas van a usar una bata y guantes al estar en su habitación. Es posible que también necesiten una máscara. Las visitas deben lavarse las manos antes de salir para evitar la propagación de gérmenes a otras personas.

Signos vitales:

Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Su médico le podría administrar los siguientes tipos de medicamentos:

  • Antibiótico: Se podría administrar antibióticos que eliminan gérmenes para ayudar a tratar su infección. Usted podría recibir uno o más tipos de medicamentos.
  • Antipiréticos: Se administra este medicamento para reducir la fiebre.
  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.

Exámenes:

  • Cultivos: Los cultivos se hacen tomando muestras de su piel, flujo de la herida, o mucosidad de la nariz o garganta. Su sangre, orina, o esputo (saliva) también podría examinarse. Los cultivos pueden mostrar si su infección se ha propagado a otras áreas del cuerpo.
  • Exámenes de sangre y de orina: Se colectan pruebas de sangre u orina y se envían a un laboratorio para examinarse.
  • Radiografía del tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.
  • Punción lumbar: Este procedimiento también es llamado punción espinal. Durante la punción lumbar, usted tiene que acostarse y no moverse. Los médicos pueden aplicarle medicamentos para insensibilizar una pequeña área de su espalda. Esta área de su espalda será limpiada. Insertarán una aguja para sacar líquido de los alrededores de su médula espinal. El líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Mediante este examen se puede saber si usted tiene infecciones, sangrado en su cerebro y médula espinal, u otros problemas. En otros casos pueden aplicar medicamentos en su espalda para tratar su enfermedad.

Tratamientos:

  • Cuidado de la herida: Si usted tiene una herida, los médicos la van a limpiar, y colocar un vendaje y medicamento sobre la misma.
  • Tratamientos de respiración: Usted puede necesitar tratamientos respiratorios para ayudar a abrir sus vías aéreas y así respirar mejor. Se utiliza una máquina para transformar el medicamento líquido en vapor. Usted inhalará el vapor a sus pulmones a través de un tubo y una pieza bucal. Los medicamentos que se inhalan en forma de vapor actúan rápidamente en las vías aéreas y en los pulmones para aliviar sus síntomas.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.
  • Cirugía: Si usted tiene una herida, podría necesitar cirugía para remover el tejido muerto en ella. Consulte con su médico para más información si usted necesita ésta u otra cirugía para tratar su infección Acinetobacter baumannii.

RIESGOS:

Los medicamentos usados para tratar Acinetobacter baumannii podrían causar náusea, vómitos, o sarpullido en la piel. Es posible que necesite más medicación o medicación más fuerte para tratar su infección. Estos medicamentos podrían causar daño a sus riñones o nervios. Usted podría necesitar cirugía para remover el tejido muerto o para tratar problemas causados por su infección. Si la infección no es tratada, podría causar daño a su piel, pulmones, cerebro, o riñones. Podría causar que sus órganos dejen de funcionar y usted podría morir.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide