Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Infecciones Del Sitio Quirúrgico

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una infección del sitio quirúrgico o ISQ, es una infección en una herida que usted tiene después de una cirugía. Es causada por microbios llamados bacterias. La ISQ puede desarrollarse dentro de los primeros 30 días después de la cirugía pero a menudo ocurre de 5 a 10 días después de la cirugía. Puede afectar heridas cerradas o heridas que fueron dejadas abiertas para curar. Puede afectar los tejidos en cualquier nivel de su cuerpo. Las infecciones pueden desarrollarse en los tejidos superficiales (cerca a la piel) o profundos (músculo). En casos más graves, la ISQ puede afectar un órgano del cuerpo.
  • La ISQ a menudo se presenta como una herida que no cura o que no mejora con el tratamiento. El aumento en el dolor, el enrojecimiento e hinchazón son los signos y síntomas comunes. El cuidado de la herida es un procedimiento para limpiar la herida, detener la infección y ayuda a promover la curación. Dependiendo de la severidad, la ubicación y la presencia de otras condiciones, los médicos escogerán el mejor tratamiento para su ISQ. El cuidado de la herida puede incluir la limpieza de la herida, desbridación (limpieza quirúrgica) y cobertura de la herida. Se pueden dar también medicamentos para luchar contra la infección y aliviar sus síntomas. Los tratamientos para su ISQ pueden cambiar según conforme la herida responda al tratamiento y su salud general.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Tratar su ISQ puede ser muy doloroso y ponerle en riesgo de sangrar. Usted puede tener una reacción alérgica o desarrollar problemas con su riñón con el uso a largo plazo de antibióticos fuertes. Se puede formar una cicatriz en la piel conforme se cura. A veces, aún con tratamiento, la infección no se trata por completo y puede regresar. Si se deja sin tratamiento, la infección puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Esto puede llevar a la pérdida de una parte del cuerpo, su función e incluso puede poner en peligro la vida. Hable con su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su condición, tratamiento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Dieta:

Es importante que usted tenga una buena dieta para ayudar a que su cuerpo cure más rápido. Un médico, llamado dietista, puede trabajar con usted. Si usted no puede comer por la boca, usted puede ser alimentado de las maneras siguientes:

  • Tubo nasogastrico: Esto también es llamado tubo NG. Un tubo NG se mete por la nariz y llega al estómago. Este tubo se utiliza para darle líquidos y alimentos nutritivos.
  • Nutrición parenteral total: Esto también es llamado NPT. Esto proporciona a su cuerpo nutrientes, como proteínas, azúcar, vitaminas, minerales y a veces grasas. La NPT generalmente se da por un catéter intravenoso (IV).

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos para el dolor, la hinchazón o la fiebre: La mayoría de las personas pueden usar estos medicamentos con seguridad. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.

Opciones de tratamiento:

  • Lavado: Esto puede hacerse limpiando la herida con agua estéril (limpia). Se puede hacer utilizando alta presión con una aguja o catéter y con una jeringa grande. Las soluciones que matan microbios pueden también ser utilizadas para limpiar su herida.
  • Desbridación: Esto se hace para limpiar y quitar objetos, tierra o piel y tejidos muertos del área de la herida. Los médicos pueden recortar las áreas dañadas en o alrededor de la herida. Se pueden colocar gasas mojadas dentro de la herida y dejado para secar. Otros aliños mojados o secos pueden también ser utilizados. Los médicos pueden también drenar la herida para limpiar el pus.
  • Terapia con oxígeno hiperbárico: Esta terapia se usa para que su cuerpo obtenga más oxígeno. El oxígeno es aplicado bajo presión para ayudar a que entre en sus tejidos y su sangre. A usted pueden meterle dentro de una cámara con aspecto de cilindro grande y transparente, llamada cámara de presión o hiperbárica. Usted podrá ver a sus médicos y hablar con ellos mediante un altavoz. Es posible que usted necesite esta terapia una o más veces.
  • Terapia con presión negativa: Esto también es llamado cierre asistido por vacío (VAC por sus siglas en ingles). Un vendaje con una espuma especial con un tubo conectado se coloca dentro de la cavidad de la herida y se cubre con un vendaje apretado. El tubo se conecta a una bomba que ayudará a chupar y sacar el líquido y suciedad de la herida. El VAC puede también ayudar a que aumente el riego sanguíneo y a disminuir el número de bacterias en la herida.
  • Vendaje de la herida: Los vendajes son utilizados para proteger la herida de lesiones e infección adicional. Ellos pueden ayudar también a proporcionar presión para disminuir la hinchazón. Los vendajes pueden ser en forma de vendas, películas o espumas. Ellos pueden contener ciertas sustancias que pueden ayudar a promover la curación.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide