Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Infecciones Del Sitio Quirúrgico

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una infección del sitio quirúrgico o ISQ, es una infección en una herida que usted tiene después de una cirugía. Es causada por microbios llamados bacterias. La ISQ puede desarrollarse dentro de los primeros 30 días después de la cirugía pero a menudo ocurre de 5 a 10 días después de la cirugía. Puede afectar heridas cerradas o heridas que fueron dejadas abiertas para curar. Puede afectar los tejidos en cualquier nivel de su cuerpo. Las infecciones pueden desarrollarse en los tejidos superficiales (cerca a la piel) o profundos (músculo). En casos más graves, la ISQ puede afectar un órgano del cuerpo.
  • La ISQ a menudo se presenta como una herida que no cura o que no mejora con el tratamiento. El aumento en el dolor, el enrojecimiento e hinchazón son los signos y síntomas comunes. El cuidado de la herida es un procedimiento para limpiar la herida, detener la infección y ayuda a promover la curación. Dependiendo de la severidad, la ubicación y la presencia de otras condiciones, los médicos escogerán el mejor tratamiento para su ISQ. El cuidado de la herida puede incluir la limpieza de la herida, desbridación (limpieza quirúrgica) y cobertura de la herida. Se pueden dar también medicamentos para luchar contra la infección y aliviar sus síntomas. Los tratamientos para su ISQ pueden cambiar según conforme la herida responda al tratamiento y su salud general.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su proveedor de salud si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento. Use todos sus medicamentos para controlar otras condiciones de salud como se lo indicaron sus médicos. Controlar condiciones, como la diabetes, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca ayudarán a que su herida cure.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Cuidado de la herida:

Otros problemas de salud pueden hacer más fácil que usted adquiera nuevas infecciones. Visitar regularmente a su médico puede ayudarle a permanecer sano. Usted puede también hacer lo siguiente para ayudar a que su herida cure:

  • Evite fumar puros, pipa y cigarrillos. El fumar puede disminuir la habilidad para formar nuevos vasos sanguíneos en la herida. También causa que los vasos sanguíneos se estrechen disminuyendo el riego sanguíneo y el oxígeno que va a la herida.
  • No permita que sus heridas se mojen. Siempre mantenga sus heridas limpias y secas. Cuándo a usted se le permita bañarse, lave con cuidado su herida con jabón y agua o siga las órdenes de su médico. Después, coloque nuevas vendas limpias. Cambie sus vendas cada vez que se mojen o se manchen. Pregunte a su médico para más información acerca del cuidado de su herida.
  • Coma una variedad de alimentos sanos incluyendo frutas, verduras, panes, productos lácteos, carne y pescado. Comer alimentos sanos lo pueden ayudar a curar más rápido. Usted puede necesitar también tomar vitaminas y minerales si usted no obtiene los suficientes alimentos nutritivos en sus alimentos. Si usted tiene otras condiciones médicas, puede necesitar seguir una dieta. Pregunte a su médico si usted necesita tener una dieta especial.

Para más información:

Usted puede contactar lo siguiente para más información acerca de infecciones del sitio quirúrgico:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org
  • American College of Surgeons
    633 N. Saint Clair St.
    Chicago , IL 606113211
    Phone: 1- 312 - 2025000
    Phone: 1- 800 - 6214111
    Web Address: http://www.facs.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • El interior de su herida es rojo oscuro o rojo brillante.
  • Usted tiene más hinchazón, enrojecimiento o dolor en su herida.
  • Usted tiene nuevo flujo o salida de mal olor de la herida.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su condición, cirugía o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • La piel alrededor de su herida se siente entumida (no siente).
  • Usted no puede mover la articulación localizada debajo de o cerca de su herida.
  • Usted desarrolla ampollas o su piel comienza a despellejarse o a cambiar de color.
  • Usted tiene problemas para respirar de repente.
  • Su venda llega a empaparse con sangre.
  • Su dolor no se quita aún después de tomar medicamento o empeora muy rápidamente.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide