Skip to Content

Infección Por C. Diff (clostridium Difficile) En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Clostridium difficile, o C. diff, son bacterias. Muchos tipos de bacterias viven dentro del colon de su hijo en un equilibrio saludable. Si las bacterias C. diff crecen rápidamente, el equilibrio se pierde. Esto puede provocar una infección. El uso de antibióticos es la causa más frecuente de CDI. Los antibióticos pueden alterar el equilibrio normal de las bacterias en el colon. Las evacuaciones intestinales de una persona con CDI contienen C. diff. Las personas infectadas que no se lavan las manos después de tener evacuaciones intestinales pueden propagar las C. diff. Las bacterias pueden vivir mucho tiempo en las superficies que toca su hijo, como las encimeras.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que su niño está recibiendo. Es posible que además necesiten saber la cantidad de líquido que su niño está orinando. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina de su niño.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Aislamiento:

Se tomarán medidas para ayudar a evitar la propagación de C. diff. a otras personas. Estas medidas se llaman precauciones de contacto físico. Los médicos usarán guantes y una bata. A usted y a los visitantes de su hijo también les pedirán que usen una bata y guantes. Todos deberían lavarse las manos con jabón antiséptico después de tocar a su hijo o al salir de la habitación. Su hijo podría estar en una habitación solo. Cualquier elemento que use su hijo no se compartirá con los demás.

Medicamentos:

  • Los antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria. Si los antibióticos fueron la causa de la CDI, es posible que su hijo necesite suspender el antibiótico y cambiar a otro diferente.
  • Un medicamento de inmunoglobulina puede usarse para ayudar al sistema inmunitario de su hijo si tiene CDI severa.

Exámenes:

  • Se pueden hacer análisis de sangre pueden mostrar signos de una infección en el cuerpo o el torrente sanguíneo de su hijo.
  • Una colonoscopia o sigmoidoscopia podrían usarse para detectar problemas en el colon de su hijo. Un endoscopio es un tubo largo y flexible con una luz en el extremo. El endoscopio también puede tener una cámara. El endoscopio se introduce en el ano de su hijo y se mueve hacia el intestino grueso. El médico de su hijo también podría tomar fotos o recoger muestras que se envían al laboratorio para las pruebas.
  • La tomografía computarizada podría usarse para verificar el abdomen y los intestinos de su hijo. Es posible que le administren un líquido de contraste líquido a su hijo para que el colon se vea con mayor claridad en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.

Tratamiento:

Su hijo podría necesitar una cirugía llamada colectomía si la CDI es severa o ha dañado su colon. Durante la cirugía, se remueve parte del colon.

RIESGOS:

  • Su hijo está en riesgo de deshidratación si la diarrea y los vómitos provocan demasiada pérdida de líquidos. La pérdida de líquidos también puede disminuir o aumentar la cantidad de electrolitos en el cuerpo de su hijo. Esto puede causar convulsiones o problemas con el funcionamiento del corazón de su hijo. La presión arterial de su hijo podría bajar demasiado y podría desmayarse. Estos problemas pueden ser mortales. Los medicamentos usados para tratar una CDI pueden causar vómitos, irritación en la boca o sarpullido. Es posible que el medicamento no mate suficientes bacterias C. diff. Su hijo podría tener CDI otra vez, incluso después del tratamiento.
  • Sin tratamiento, la CDI puede provocar sepsis (infección de la sangre) o agrandamiento del colon. El colon de su hijo podría sufrir daño o sus riñones podrían dejar de funcionar. El riesgo de problemas graves o potencialmente mortales por una CDI es mayor si su hijo tiene otros problemas médicos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide