Skip to Content

Infarto Del Tronco Del Enséfalo

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un infarto del tronco del encéfalo ocurre cuando la corriente de sangre a una parte del cerebro llamado trono del encéfalo disminuye, o se suspende súbitamente. El tronco del enséfalo se compone del cerebro medio, puente de Varolio, y médula. Los vasos sanguíneos (arterias) llevan sangre con oxígeno y otros nutrientes a su cerebro, y tronco del encéfalo. Cuando el oxígeno no puede llegar al cerebro o al tronco del encéfalo, las células sufren daño y podrían morir dentro de varios minutos, a varias horas. Un coágulo de sangre que obstruye una arteria se conoce como ictus isquémico. Una arteria que sufre ruptura y sangra, causa un accidente cerebrovascular. Después de un infarto, es posible que usted no pueda mover parte de su cuerpo. Usted podría tener dificultad para hablar, tragar, o caminar. Un infarto del tronco del encéfalo también podría cambiar su forma de pensar o actuar.

  • Los médicos usan pruebas como una tomografía computarizada (TC escán) o imagen por resonancia magnética (IRM), para aprender sobre su infarto. Usted también podrían necesitar un ultrasonido carótideo, o angiografía. El tratamiento podría incluir medicamento o cirugía. Usted podría necesitar medicamento (ventilador) para ayudarlo a respirar. Usted podrían necesitar fisioterapia, terapia ocupacional y de habla, para ayudarlo a aprender nuevas formas de hacer las cosas que hacia anteriormente. Tratamiento y terapia podrían ayudar que usted pueda regresar a las cosas que podía hacer antes del infarto. Dieta y cambios en su estilo de vida como dejar de fumar y hacer más ejercicio, podrían ayudar a prevenir otro infarto.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la frecuencia con que los usa y la razón por la que los usa. Cuando vaya a consulta con sus médicos, lleve consigo la lista o los envases de sus medicamentos. Aprenda porqué usa cada uno de los medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No use ningún medicamento ni de venta libre (sin receta médica) ni vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales, sin antes consultar con su médico.
  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones del médico. Llame al médico si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios. No suspenda los medicamentos sin antes consultar con su médico. Si usted está usando medicamento que le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.
  • Anticoágulante: Los anticoágulantes son medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre en la sangre.
  • Antiplaquetario: Los antiplaquetarios ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.
  • Trombolítico: Se usan trombolíticos cuando el infarto fue causado por un coágulo en un vaso sanguíneo. Los trombolíticos ayudan a romper los coágulos, y ayudar que la sangre corra más fácilmente a través de un vaso sanguíneo.
  • Anticonvulsivos: Estos medicamentos son administrados para controlar las convulsiones.
  • Medicamentos para la presión arterial: Estos medicamentos pueden ser administrados para bajar su presión arterial. El control apropiado de su presión arterial, protege su corazón, pulmones, cerebro, riñones y otros órganos.

Pregúntale a su medico cuando volver para su próxima visita.

Cumpla con todas sus citas. Escriba las preguntas que tenga. De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita.

Rehabilitación:

Rehabilitación podría ayudar a que usted se fortalezca y pueda proveer cuidado propio. También podría ayudarlo a comenzar a hacer algunas o todas sus actividades usuales.

  • Un terapista del habla o de la deglución podría colaborar con usted para ayudarlo a tragar. Si usted tiene dificultad para tragar, es posible que necesite un tubo de gastrostomía en su estómago. A través de este tubo, se podrían administrar alimentos blandos y otros líquidos. Si usted puede tragar, es posible que necesite tomar líquidos espesos y alimentos blandos, al principio. Con el paso del tiempo, usted podría regresar a su dieta usual. Usted podría tener problemas con el habla, como afasia o disartria, después del infarto. Es posible que otras personas no puedan entender lo que esta diciendo. El terapista va a colaborar con usted para ayudar a mejorar el habla.
  • Fisioterapeutas y terapistas ocupacionales son proveedores de salud que podrían ayudar a que se fortalezca, y proveer cuidado a si mismo. Estos proveedores de salud van a colaborar con usted inmediatamente después de su infarto. Estar lo más activo posible podría ayudar a prevenir problemas como coágulos de sangre, neumonía, ruptura de piel, y contracturas. Las contracturas ocurren cuando músculos que no son usados de acortan con el paso del tiempo, reduciendo su habilidad para extender sus brazos y piernas. La terapia podría ayudarlo a aprender formas para afrontar con cansancio y debilidad. Los proveedores de salud lo van a ayudar con programas de ejercicio que podrían mejorar su balance, y ayudar a prevenir caídas. También, lo van a ayudar a conseguir equipos como un bastón o silla de ruedas.
  • Habla con su médico sobre sus sentimientos e inquietudes. Usted se podría sentir muy triste, enojado, o desamparado. Si tiene dolor, es posible que le sea difícil funcionar día por día. Usted podría estar preocupado sobre como va a trabajar, o llevarse con sus familiares o amistades. Los proveedores de salud podrían ayudarlo a afrontar estos sentimientos. Es posible que usted pueda querer participar en un grupo de apoyo. Esto es un grupo de personas que también han sufrido un infarto. Consulte con los proveedores de salud para más información sobre los grupos de apoyo.

Prevenir ruptura de piel:

Usted podría necesitar un colchón especial llamado colchón de espuma blanda o de aire. Solicite que otra persona lo ayuda a cambiar de posición en la cama si no lo puede hacer usted mismo. Cambiar de posición a menudo podría ayudar a prevenir ruptura de piel (lesiones de presión). La ruptura de piel puede ocurrir cuando presión en su piel disminuye el flujo de sangre y oxígeno al área, causando la formación y crecimiento de lesiones. Consulte con su médico para más información sobre como prevenir lesiones de presión.

Cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir un infarto del tronco del encéfalo:

  • No fume. No fume productos de tabaco, o use drogas ilegales (de la calle). Fumar o usar drogas de la calle aumenta, su riesgo para un infarto. Ciertas drogas de la calle causan cambios súbitos en la presión sanguínea, y podrían causar in infarto. Mientras más frecuente y mayor es la cantidad que fuma, mayor es su riesgo para sufrir un infarto.
  • No consuma demasiado alcohol. El alcohol se encuentra en cerveza, vino, y licores como vodka y whiskey. Consumir mucho alcohol puede aumentar su riesgo para un infarto. Las mujeres no deberían tomar más de una bebida de alcohol por día, y los hombres no más de dos.
  • Haga ejercicio regularmente. Consulte con su médico sobre el mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio podría ayudar a reducir los niveles de colesterol y reducir su presión sanguínea. Haga ejercicios como caminar, todos los días por lo menos 30 minutos (media hora).
  • Cambie su dieta. Si usted tiene colesterol alto, reducir los niveles podrían disminuir su riesgo para un infarto. Consuma alimentos bajos en colesterol y grasa. Si usted tiene niveles de colesterol altos, consulte con su médico sobre cambios en su dieta para ayudar a reducirlos. Consuma más frutas y vegetales diariamente. Esto podría ayudar a reducir su riesgo para un infarto. Consumir una dieta con altos niveles de sal, podría aumentar su presión sanguínea. Tener alta presión aumenta su riesgo para sufrir un infarto. Consulte con su médico para elegir el mejor plan de alimentación para usted. Pesar más de lo que sugieren los médicos aumenta su riesgo para sufrir un infarto. Consulte con su médico si necesita perder peso.
  • Maneje su diabetes. Maneje los niveles de su azúcar en la sangre si tiene diabetes. Consulte con su médico sobre dieta, ejercicio, y medicamentos. Cambios a estos, podría ayudarlo a mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de los mejores límites para usted.
  • Revise su presión sanguínea. Consulte con su médico para más información sobre como revisar su presión sanguínea.
    Picture of how to take your own blood pressure

Signos que alguien está teniendo un infarto cerebral:

Use la forma fácil de recordar y aprender, C.B.H.T. (F.A.S.T.) para revisar los signos de que alguien está teniendo un infarto cerebral:

  • C = Cara (F = Face): Pida a la persona que sonría. El babeo de un lado de la boca o cara puede ser signo de infarto.
  • B = Brazos (A = Arms): Pida a la persona que levante ambos brazos. Un brazo que baja lentamente o que no se levanta puede ser signo de infarto.
  • H = Habla (S = Speech): Pida a la persona que repita una simple oración que usted diga antes. El habla que está arrastrada o con sonido raro es un signo de infarto.
  • T = Tiempo (T = Time): Si usted observa que una persona tiene cualquiera de estos signos, esto es una emergencia. Llame al 911 para activar los Servicios Médicos de Urgencias (SMU). Pida una ambulancia que lleve a la persona al hospital más cercano.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su presión sanguínea esta más alta de lo que sugiere su médico.
  • Durante su recuperación, tiene nuevas llagas en sus talones, codos, o nalgas.
  • Usted esta teniendo dificultad con sus ejercicios.
  • Usted tiene dolor en el pecho o problemas al respira que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su infarto, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Puede parecer hinchado y rojo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas al respirar.
  • Usted tiene dolor de pecho nuevo y repentino. Usted puede tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o toses. Usted también puede toser sangre.
  • Usted se siente muy triste y ha comenzado a usar drogas de la calle, o esta tomando demasiado alcohol.
  • Usted siente que se quiere hacer daño o matarse.
  • Usted tiene uno o más signo o síntomas de un infarto. Los signos y síntomas de un infarto podrían ocurrir súbitamente. No maneje usted mismo al hospital. Busque ayuda médica inmediata si tiene cualquiera de lo siguiente:
    • Un dolor de cabeza fuerte, que podría sentirse como el peor dolor de cabeza de su vida.
    • Mareos. Usted se podría sentir demasiado mareado para levantarse.
    • Debilidad o adormecimiento en su brazo, pierna, o rostro. Esto podría ocurrir en un solo lado de su cuerpo.
    • Confusión, dificultad para hablar.
    • No puede ver de uno o ambos ojos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide