Skip to Content

Infarto Cerebral Isquémico

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un infarto cerebral isquémico es una condición que afecta al cerebro y los vasos sanguíneos que lo suministran. Esto sucede cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro disminuye repentinamente o se detiene. La sangre lleva oxígeno y otros nutrientes a partes su cerebro. Cuando el oxígeno no puede llegar a su cerebro, las células pueden llegar a dañarse o hasta morir. Es probable que un infarto cerebral isquémico comience repentinamente y desarrolla rápidamente. El tejido del cerebro puede morir en un periodo de tiempo corto (minutos o horas). Ciertos funciones del cuerpo controlados por ese parte del cerebro pueden morir, causando la pérdida de movimiento en partes de su cuerpo. Usted puede tener problemas con hablar, deglutir, o caminar. Un coágulo sanguíneo o grasa puede bloquear un vaso sanguíneo causando un infarto cerebral isquémico. Un infarto cerebral puede ser causado por diabetes, hipertensión (presión arterial alta) o colesterol (grasa) elevada en la sangre.
    Brain
  • Los médicos usan pruebas como tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) para saber si usted ha tenido un infarto. También puede necesitar ultrasonido de la carótida o una angiografía. El tratamiento puede incluir apoyo para la respiración con una maquina (ventilador), medicamentos o cirugía. También puede necesitar hacer cambios en su dieta y su estilo de vida para prevenir un infarto cerebral isquémico. Tener un infarto cerebral puede causar pérdida de las funciones corporales, como caminar o hablar, para siempre. También puede causar cambios en la forma que usted piensa o actúa. Usted puede necesitar terapia física ocupacional, y terapia de lenguaje para aprender nuevas maneras de hacer las tareas usuales.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la frecuencia con que los usa y la razón por la que los usa. Cuando vaya a consulta con sus médicos, lleve consigo la lista o los envases de sus medicamentos. Aprenda porqué usa cada uno de los medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No use ningún medicamento ni de venta libre (sin receta médica) ni vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales, sin antes consultar con su médico.
  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones del médico. Llame al médico si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios. No suspenda los medicamentos sin antes consultar con su médico. Si usted está usando medicamento que le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.
  • Anticoagulantes: Los anticoagulantes son medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre. Los coágulos pueden causar ataques cerebrales (derrames) o cardíacos y la muerte. Los anticoagulantes pueden hacerle más fácil sangrar y hacerse moretones. Si está tomando un anticoagulante:
    • Esté pendiente de la presencia de sangre en su encías o nariz. Esté pendiente de la presencia de sangre en la orina o en sus heces. Use un paño suave en la piel y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Hacer esto puede prevenir que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto físico.
    • Muchos medicamentos no pueden ser tomados si usa medicamentos anticoagulantes. Hable con su médico acerca de todos los otros medicamentos que usted usa. Infórmele a su dentista y otros médicos que usted usa un medicamento anticoagulante. Use un brazalete o un collar de alerta médica para indicar que usted está usando este medicamento.
    • Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando este medicamento. Su médico usa estas pruebas para decidir qué cantidad de medicamento es adecuada para usted. Tome este medicamento exactamente como su médico se lo indique. Dígale a su médico inmediatamente si se le olvida de tomar el medicamento, o si se toma demasiado.
    • Hable con su médico acerca de su dieta. Este medicamento funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hoja verde y algunos otros alimentos.
  • Antiplaquetarios: Estos medicamentos interactúan contra las plaquetas para prevenir que se formen coágulos en la sangre. Las plaquetas son un tipo de células de la sangre que forman los coágulos sanguíneos.
  • Warfarin: La warfarina es un tipo de medicamento que ayuda a prevenir que se formen coágulos en la sangre. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón, y la muerte. Usar warfarina podría causar que usted sangre o que le salgan moretones más fácilmente. Si usted está tomando warfarina:
    • Esté pendiente de sangrado de sus encías o nariz. Esté pendiente de sangre en su orina y sus evacuaciones intestinales. Utilice un paño suave en la piel, y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Hacer esto puede evitar que su piel y sus encías sangren. Si usted se afeita, utilice una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto.
    • Muchos medicamentos no se puede usar cuando toma warfarina. Hable con su médico acerca de todos los otros medicamentos que utiliza. Dígale a su dentista y a otros médicos que está tomando warfarina. Use una pulsera o un collar que dice que usted está tomando este medicamento.
    • Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando warfarina. Su médico usa estas pruebas para decidir cuanto medicamento es adecuado para usted. Tome la warfarina exactamente como su médico se lo indique. Informe a su médico de inmediato si usted se olvida de tomar el medicamento, o si se demora demasiado.
    • Hable con su médico acerca de su dieta. La warfarina funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hojas verdes y en algunos otros alimentos.
  • Aspirina para evitar los coágulos de sangre: La aspirina ayuda a evitar la formación de coágulos al diluir la sangre. Si los médicos han ordenado que usted tome aspirina diariamente, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su reemplazo. No tome más o menos cantidad de la aspirina indicada por los médicos.
  • Medicamentos para el colesterol: Este tipo de medicamento se receta para ayudar a disminuir (bajar) la cantidad de colesterol, o grasa, en su sangre. Este medicamento actúa mejor si usted también hace ejercicio y sigue una dieta saludable que sea baja en ciertos tipos de grasa. Algunos medicamentos para el colesterol, pueden causar problemas en el hígado. Mientras esté usando este medicamento, puede ser necesario que a usted le hagan exámenes de sangre.

Pregúntale a su medico cuando volver para su próxima visita.

Cumpla con todas sus citas. Escriba las preguntas que tenga. De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita.

Reviso de su azúcar en sangre y la presión sanguínea:

  • Si tiene diabetes, necesita checar su azúcar en sangre varias veces al día. Para hacer esto, puede usar un monitor de glucosa. Es un pequeño dispositivo que le dice cuanta azúcar hay en su sangre. El monitor usa una gotita de sangre de un pinchazo en su dedo. Anote el nivel de azúcar cada vez para que los revise su médico. Su médico le dirá cuanta azúcar en sangre debe ser lo normal para usted.
  • Si usted tiene presión sanguínea alta, es probable que necesite checar y escribir sus lecturas de la presión sanguínea. Los médicos le enseñarán a usted o a su familiar como checar su presión sanguínea y cada cuando hacerlo. Siga las lecturas de su presión sanguínea con fecha y hora. Lleve este registro con usted a sus visitas con el médico.
    Picture of how to take your own blood pressure
    Picture of how to take another person's blood pressure

Preveniendo otro infarto cerebral isquémico:

  • Controlar otros problemas de salud: Estos problemas de salud pueden incluir diabetes, presión sanguínea alta, ataque cardiaco o colesterol alto. Tome todos sus medicamentos como se lo indiquen sus médicos.
  • Evite el uso de alcohol: No consuma alcohol porque hacerlo, podría empeorar su enfermedad. Alcohol incluyen bebidas como cerveza, vino, o licores como vodka y ron. Consumir demasiado alcohol puede causar daño a su cerebro, corazón, e hígado. Riesgo para presión sanguínea elevada, derrame cerebral, y ciertos tipos de cáncer son mayores en personas que consumen demasiado alcohol. Informe a su médico si usted consume alcohol. Consulte con este para ayuda sobre como dejar de hacerlo.
  • Dieta: Pregunte a su médico si usted debe tener una dieta especial. A usted le pueden pedir que coma alimentos bajos en grasa o colesterol. A usted le pueden pedir que limite la cantidad de sal que come. Si usted tiene diabetes, usted puede necesitar cambiar la manera en que usted come para controlar sus niveles de azúcar en sangre. Pregunte a sus médicos para que le ayuden a hacer estos cambios en su dieta.
  • Mantenga un peso saludable: Pesar demasiado hace que su corazón trabaje más y puede causar serios problemas de salud. Platique con su médico acerca de un plan para perder peso si tiene sobre peso.
  • Deje de fumar: Si usted fuma, debe dejar de hacerlo. Dejar de fumar mejorará su salud y la salud de los que lo rodean.

Programa de rehabilitación:

  • La rehabilitación es un programa para ayudarle a hacer sus actividades usuales. La rehabilitación le ayuda a aprender nuevas maneras de hacer las cosas que usualmente hace, como bañarse, caminar o hablar. Los terapeutas físicos y ocupacionales trabajan con usted para ejercitar y fortalecer sus brazos, piernas y manos. Ellos pueden trabajar con usted para mejorar su caminata. Un terapeuta de lenguaje puede ayudarle a hablar o tragar. Los ejercicios de rehabilitación pueden ser difíciles de hacer y cansarlo demasiado al principio. Con el tiempo, se harán más fáciles y menos cansados.
  • En rehabilitación, usted tendrá diferentes objetivos de los ejercicios después de tener un infarto. Estos incluyen la fortaleza muscular al hacer cosas como levantar pesas. Usted deberá trabajar en estirar partes de su cuerpo para hacerlas más flexibles. Usted trabajará en su balance y facilitar el mover su cuerpo. Esto va a reducir el riesgo de que usted se caiga y se lastime. Usted también trabajará para incrementar su bienestar general. Usted caminará y montará bicicletas en este programa. Con estos ejercicios usted podrá hacer cosas como labores de hogar por un largo tiempo sin necesitar descansos.

Cuidado de la piel:

Pida a alguien ayudarle a voltear en la cama si usted no puede hacer este usted mismo. Cambiar su posición en la cama seguido ayuda a prevenir úlceras por presión. Las úlceras por presión occurren cuando hay presion en su piel y tejidos que disminuya el flujo sanguíneo causando la formación de úlceras. Pregunte a su médico por más información sobre prevenir úlceras por presión.

¿Cómo puedo saber si alguien está sufriendo un infarto cerebral?

Use la forma rápida y fácil de recordar, C.B.H.T. (F.A.S.T.) para revisar por los signos de que alguien está teniendo un infarto cerebral:

  • C = Cara (F = Face): Pida a la persona que sonría. El babeo de un lado de la boca o cara puede ser un signo de infarto.
  • B = Brazos (A = Arms): Pida a la persona que levante ambos brazos. Un brazo que baja lentamente o que no se levanta puede ser un signo de infarto.
  • H = Habla (S = Speech): Pida a la persona que repita una simple oración después de que usted la diga. El habla que está arrastrada o suena rara es un signo de infarto.
  • T = Tiempo (T = Time): Si usted observa que una persona tiene cualquiera de estos signos, esto es una emergencia. Llame al 911 ó 0 (operador) para activar los Servicios Médicos de Urgencias (SMU). Pida una ambulancia que lleve a la persona al hospital más cercano.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted está teniendo problemas con alguna de sus terapias o ejercicios.
  • Usted tiene una úlcera por decúbito en su piel.
  • Usted tiene una fiebre (temperatura de cuerpo aumentada).
  • Su presión sanguínea está más alta de lo recomendado por su médico.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su infarto, medicamento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor de pecho que se extiende a sus brazos, quijada o espalda.
  • Usted tiene uno o más de los siguientes signos o síntomas de un infarto cerebral isquémico:
    • Un severo dolor de cabeza. Puede sentirse como el peor dolor de cabeza de su vida.
    • Confusión y problemas para hablar o entender las cosas.
    • No puede ser capaz de ver con uno o ambos ojos.
    • Demasiado mareado para estar de pie, problemas para caminar o perder el equilibrio.
    • Debilidad o entumecimiento de la cara, brazos o piernas, especialmente de un solo lado del cuerpo.
  • Usted tiene problemas para respirar.
Esto es una emergencia. Llame al 911 ó 0 (operador) para activar los Servicios Médicos de Urgencias (SMU). Pida una ambulancia que lo lleve al hospital más cercano. No conduzca.

Copyright © 2011. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide