Skip to Content

Incontinencia Urinaria

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Incontinencia urinario ocurre cuando a usted se le escapa la orina. Su vejiga es el órgano que almacena la orina hasta que sale de su cuerpo a través de la uretra. La uretra tiene músculos a su alrededor llamados esfínter, que la mantiene cerrada. Normalmente, cuando su vejiga esta llena, los músculos en esta se contraen (oprimen), y el esfínter se relaja y se abre. Tan pronto se abre el esfínter, la orina corre por la uretra fuera de su cuerpo. Con incontinencia urinaria, usted no puede controlar cuando la orina sale de su vejiga. Los tipos más comunes de incontinencia urinaria son incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia imperiosa, u mixta. Con incontinencia de esfuerzo, a usted se le podría escapar pequeñas cantidades de orina con actividad, como con ejercicio, estornudar, toser, o levantamiento. Con incontinencia imperiosa usted podría sentir la necesidad de orinar inmediatamente, causando escapes de orina pequeños o grandes. Usted podría tener incontinencia mixta cuando tiene ambas.
    Urinary System
  • La incontinencia urinaria podría ocurrir si usted tiene una vejiga, pelvis o esfínter debilitado. También si su vejiga tiene dificultad para almacenar y vaciar la orina, o si se contrae muy frecuentemente. Su riesgo para incontinencia urinaria aumenta si usted es una mujer que ha dado a luz, o si es un envejeciente. Su riesgo también aumenta si tiene sobrepeso, toma ciertos medicamentos, o ha tenido cirugía pélvica o una lesión al cordón espinal. Pruebas de orina, prueba de esfuerzo urinario de tos, y pruebas para revisar la presión en su vejiga, podrían diagnosticar su incontinencia urinaria. Los tratamientos podrían incluir medicamentos, ejercicios, o cirugía para ayudar a proveer soporte a su vejiga y mejorar el control de esta. El tratamiento podría reducir, o suspender los escapes de orina, y ayudarlo a controlar cuando orina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Los medicamentos usados para tratar incontinencia urinaria podrían causar sequedad en la boca, visión nublada, estreñimiento, y confusión. Durante cirugía, su vejiga, uretra, o recto podrían sufrir daño. Las mujeres que van a tener cirugía corren riesgo para daño en la vagina. Después de cirugía para tratar su incontinencia urinaria, usted podría tener dolor, sangrado, y moretones. Usted podría contraer una infección en la herida de cirugía o tracto urinario. El material de cabestrillo usado para cirugía se podría descomponer y dañar su vagina o uretra. Su uretra se podría estrechar y usted tener dificultad para orinar, sentir impulsos fuerte de orinar, o siga escapando orina. Si se ha colocado un dispositivo de compresión con balón durante cirugía, el balón se podría mover de lugar o tener un escape de líquido. Si se han usado agentes formadores de masa, se podría formar un absceso (bolsa de infección) en el área de la inyección.
  • Si usted no recibe tratamiento para su incontinencia urinaria, su escape de orina podría empeorar. Se le podrían escapar grandes cantidades de orina, más frecuente. La orina podría causar que su piel se ponga roja y dolorosa. Usted podría contraer infecciones en el tracto urinario a menudo. No poder controlar su orina podría interferir con su vida diaria. Usted podría tener dificultad para dormir si se despierta a menudo con impulsos de orinar. Los envejecientes corren riesgo para una lesión debido a una caída si el escape de orina llega al piso. Las caídas también podrían ocurrir al avanzar para llegar al baño. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre su tratamiento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV (intravenoso)

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Estos medicamentos usados para tratar incontinencia urinaria dependen del tipo de incontinencia que usted tenga.

  • Medicamento para tratar incontinencia urinaria de esfuerzo:
    • Agonistas alfa adrenérgicos: El medicamento agonista alfa adrenérgico podría administrarse para ayudar a fortalecer su los músculos esfínter de su uretra.
  • Medicamentos para tratar incontinencia imperiosa:
    • Antibiótico: Los antibióticos ayuda a tratar una infección causada por gérmenes conocidos como bacteria. Usted podría necesitar antibióticos si una infección en el tractor urinario causó su incontinencia imperiosa.
    • Medicamento anticolinérgicos: El medicamento anticolinérgico se puede administrar para reducir la frecuencia que se contrae su vejiga y causa que a usted se le escape la orina.
    • Terapia con hormonas: Las mujeres que están pasando por menopausia podrían necesitar la hormona estrógeno. Menopausia ocurre cuando la mujer ya no tiene un periodo mensual. El estrógeno podría ayudar a mejorar el control de vejiga.

Pruebas:

  • Muestra de orina: Para este examen usted necesita orinar en un recipiente pequeño. Usted va a recibir instrucciones sobre como limpiar su área genital antes de orinar. No toque la parte interior del recipiente. Siga las instrucciones sobre donde colocar el recipiente de orina cuando haya terminado.

Opciones de tratamiento:

Usted podría necesitar cualquiera de los tratamientos siguientes, dependiendo del tipo de incontinencia urinaria que tenga:

  • Tratamiento para incontinencia urinaria de esfuerzo:
    • Agentes formadores de masa: Los médicos le podrían administrar una inyección de un agente formador de masa como silicona, en la pared de su uretra. Estos agentes van a aumentar el grosor de la pared en su uretra para mantenerla cerrada y reducir el escape de orina.
    • Cirugía: Consulte con su médico para más información sobre lo siguiente:
      • Esfínter urinario artificial: Durante esta cirugía, su médico coloca un esfínter urinario artificial alrededor de su uretra. Este lo va a ayudar a controlar cuando orina.
      • Cabestrillo de vejiga: Durante esta cirugía, se coloca un cabestrillo alrededor del cuello de su vejiga y uretra. El cuello de la vejiga es donde la parte inferior de su vejiga y uretra se conectan. El cabestrillo esta hecho de un malla y otros materiales artificiales. También podría estar hecho de tejido de otra área de su cuerpo. El cabestrillo va a sostener su uretra y cuello de la vejiga para que a usted no se le escape la orina.
      • Colposuspensión: Durante una cirugía de colposuspensión, su vejiga y uretra se suben a una posición más estable. Se colocan suturas en el cuello de la vejiga y se asegura al tejido o hueso. Las suturas provee soporte a su uretra y cuello de la vejiga para que usted no tenga escape de orina.
      • Dispositivo de compresión: Un dispositivo de compresión está compuesto de dos balones pequeños colocados a cada lado de su uretra. Cuando los balones están llenos, cierran su uretra para que no se escape la orina. Usted vacía los balones cuando necesita orinar. Vaciar y llenar los balones se hace por un dispositivo implantado (debajo de la piel) en el escroto o labio. El escroto es el saco de piel que rodea los testículos de los hombres. Los labios son almohadillas de grasa en cada lado de la vagina de la mujer.
  • Tratamiento para incontinencia imperiosa:
    • Estimulación del nervio sacro: La estimulación del nervio sacro se hace a través de la implantación de un dispositivo eléctrico en su cuerpo. El dispositivo tiene alambres que conectan los nervios sacros en la parte inferior de su columna vertebral. Los nervios sacros controlan los músculos de su vejiga y pelvis. El dispositivo envía señales a sus nervios sacros para ayudar a mejorar el control de su vejiga.
    • Cirugía: Consulte con su médico para más información sobre los cirugías siguientes:
      • Aumento de vejiga: La cirugía para aumento de la vejiga aumenta el tamaño de su vejiga para que aguante más orina. Durante cirugía, una parte de su intestino podría ser removido y usado para agrandar su vejiga.
      • Derivación urinaria: Durante una cirugía de derivación urinaria se crea un nueva trayectoria para que la orina salga de su cuerpo.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide