Skip to Content

Incontinencia Urinaria

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Incontinencia urinario ocurre cuando a usted se le escapa la orina. Su vejiga es el órgano que almacena la orina hasta que sale de su cuerpo a través de la uretra. La uretra tiene músculos a su alrededor llamados esfínter, que la mantiene cerrada. Normalmente, cuando su vejiga esta llena, los músculos en esta se contraen (oprimen), y el esfínter se relaja y se abre. Tan pronto se abre el esfínter, la orina corre por la uretra fuera de su cuerpo. Con incontinencia urinaria, usted no puede controlar cuando la orina sale de su vejiga. Los tipos más comunes de incontinencia urinaria son incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia imperiosa, u mixta. Con incontinencia de esfuerzo, a usted se le podría escapar pequeñas cantidades de orina con actividad, como con ejercicio, estornudar, toser, o levantamiento. Con incontinencia imperiosa usted podría sentir la necesidad de orinar inmediatamente, causando escapes de orina pequeños o grandes. Usted podría tener incontinencia mixta cuando tiene ambas.
    Urinary System
  • La incontinencia urinaria podría ocurrir si usted tiene una vejiga, pelvis o esfínter debilitado. También si su vejiga tiene dificultad para almacenar y vaciar la orina, o si se contrae muy frecuentemente. Su riesgo para incontinencia urinaria aumenta si usted es una mujer que ha dado a luz, o si es un envejeciente. Su riesgo también aumenta si tiene sobrepeso, toma ciertos medicamentos, o ha tenido cirugía pélvica o una lesión al cordón espinal. Pruebas de orina, prueba de esfuerzo urinario de tos, y pruebas para revisar la presión en su vejiga, podrían diagnosticar su incontinencia urinaria. Los tratamientos podrían incluir medicamentos, ejercicios, o cirugía para ayudar a proveer soporte a su vejiga y mejorar el control de esta. El tratamiento podría reducir, o suspender los escapes de orina, y ayudarlo a controlar cuando orina.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Medicamento para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo:
    • Agonistas alfa adrenérgicos: El medicamento agonista alfa adrenérgico podría administrarse para ayudar a fortalecer su los músculos esfínter de su uretra.
  • Medicamento para tratar incontinencia imperiosa:
    • Antibiótico: Los antibióticos ayuda a tratar una infección causada por gérmenes conocidos como bacteria. Usted podría necesitar antibióticos si una infección en el tractor urinario causó su incontinencia imperiosa.
    • Medicamento anticolinérgicos: El medicamento anticolinérgico se puede administrar para reducir la frecuencia que se contrae su vejiga y causa que a usted se le escape la orina.
    • Terapia con hormonas: Las mujeres que están pasando por menopausia podrían necesitar la hormona estrógeno. Menopausia ocurre cuando la mujer ya no tiene un periodo mensual. El estrógeno podría ayudar a mejorar el control de vejiga.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Formas de mejorar el control de su vejiga:

Consulte con su médico para más información sobre lo siguiente:

  • Biorretroalimentación: Biorretroalimentación es una forma especial de ayudar a controlar como reacciona su cuerpo. La biorretroalimentación usa imágenes y palabras para ayudar a aprender a controlar los músculos de su piso pélvico. También podría ayudarlo a aprender como fortalecer estos músculos y reducir el escape de orina.
  • Entrenamiento de la vejiga: La meta del entrenamiento de la vejiga es mejorar el control de esta. El entrenamiento incluye orinar durante ciertos tiempos y hacer los ejercicios del os músculos del piso pélvico. Usted también podría aprender a usar relajación y distracción para sacar su mente de la necesidad de orinar. Esto podría ayudar a reducir su impulso de orinar, mientras aumenta la cantidad de orina que su vejiga puede aguantar.
  • Dispositivos: Se podrían usar dispositivos para proveer soporte a su uretra y vejiga para suspender el escape de orina. Para los hombres, se podría usar una pinza de pene. Para las mujeres se podrían usar un cono vaginal, presario, o tampón para suspender el escape de orina. Un cono vaginal es una pesa pequeña colocada dentro de la vagina. Un presario es un anillo de hule. Los tampones se pueden usar para ayudar a suspender el escape de orina durante ejercicio.
  • Estimulación eléctrica: Durante estimulación eléctrica, electrodos envían una pequeña cantidad de energía eléctrica a los músculos de su piso pélvico. La energía eléctrica va a apretar los músculos de su piso pélvico para ayudar a fortalecer el área. El tratamiento de estimulación se podría usar junto con biorretroalimentación para reducir su escape de orina.
  • Ejercicios del piso pélvico: Los ejercicios del piso pélvico ayudan a fortalecer los músculos de la pelvis. Estos ejercicios podrían ayudar a regresar o mejorar el control de su vejiga. Estos ejercicios se hacen apretando y relajando sus músculos pélvicos. Consulte con su médico como hacer estos ejercicios, y la frecuencia.
  • Autosondaje: Es posible que usted necesite autosondaje si su vejiga no se vacía completamente después de orinar. Usted va a colocar una sonda (tubo fino, flexible) dentro de su vejiga para drenar cualquier orina restante. Los médicos le van a enseñar a colocar la sonda de forma segura. Vaciar su vejiga ayuda a reducir la frecuencia de impulsos para orinar, que causan el escape de orina.

Limite la cantidad de líquido que toma:

Es posible que usted necesite limitar la cantidad de líquido que toma diariamente para ayudar a disminuir el escape de orina. Limite o evite bebidas con cafeína y alcohol para ayudar a prevenir un aumento de contracciones de vejiga. La cafeína se encuentra en café, té, y alguna sodas. Alcohol se encuentra en cerveza, vino, whiskey, y otras bebidas adultas. Intente no tomar líquidos antes de acostarse a dormir para prevenir tener que orinar durante la noche. Pregunte a su médico cuando líquido usted debería tomar diariamente.

Mantenga un estilo de vida saludable:

El ejercicio y mantener un peso saludable podría ayudar a mejorar el control de su vejiga. Pesar más de lo sugerido por su médico le va a causar más probabilidad para escape de orina. Consulte con su médico sobre un plan para pérdida de peso si tiene sobrepeso. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Fumar causa daño a su cuerpo de muchas formas. Usted corre más probabilidad para una enfermedad en el corazón o pulmón, cáncer, y otros problemas de salud si fuma. Dejar de fumar va a mejorar su salud y la de toda aquella persona a su alrededor. Pregunte a su médico como puede dejar de fumar si está teniendo dificultad para dejar de hacerlo.

Provea cuidado a su piel:

El escape de orina podría causar que su piel se ponga enrojecida y dolorosa. Usar una almohadilla podría ayudar a absorber la orina y mantenerla fuera de su piel. Usar toallitas para limpiar su piel podría ayudar a prevenir olor y ayudar a proteger su piel

Trate su estreñimiento:

Si usted tiene estreñimiento, es posible que tenga dificultad para tener una evacuación intestinal. No intente empujar las evacuaciones hacia fuera muy fuertemente. Caminar es la mejor forma de mover sus intestinos. Consuma alimentos alto en fibras para que se le haga más fácil realizar una evacuación intestinal. Buenos ejemplos son cereales altos en fibras, frijoles, vegetales, y panes de trigo. El jugo de ciruela también podría ayudar a suavizar las evacuaciones intestinales. Los médicos le podrían administrar medicamento de fibra o un laxante para ayudar a suavizar sus evacuaciones y para que sean más regulares. Usted también puede comprar estos medicamentos en el supermercado o farmacia.

Para más información:

Comuníquese con lo siguiente:

  • American Urological Association Foundation
    1000 Corporate Boulevard
    Linthicum , MD 21090
    Phone: 1- 410 - 689-3700
    Phone: 1- 866 - 746-4282
    Web Address: http://www.urologyhealth.org
  • National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse
    3 Information Way
    Bethesda , MD 20892-3580
    Phone: 1- 800 - 891-5390
    Web Address: http://kidney.niddk.nih.gov/

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Se le está escapando más orina de lo usual, o necesita orinar más a menudo.
  • Usted siente dolor al orinar.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene un dolor en la parte inferior de su abdomen (vientre) nuevo o dolor de espalda que no desaparece.
  • Su orina está nublada o tiene mal olor.
  • Siente sequedad en la boca o tiene cambios de visión.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuiadado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Se siente confundido.
  • Usted nota sangre en su orina.
  • Su herida de cirugía está sangrando sin cesar.
  • Su herida de cirugía está enrojecida, inflamada, o tiene pus.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide