Skip to Content

Imagen Por Resonancia Magnética Del Tórax

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una IRM?

Una imagen por resonancia magnética también se llama IRM. Una IRM usa campos magnéticos y ondas radiales para tomar fotos del interior de su cuerpo. Una IRM del pecho se lleva a cabo para ver sus vasos sanguíneos (venas y arterias), senos, y huesos del tórax. Éste también muestra imágenes de sus pulmones y corazón.

¿Por qué necesito una IRM del tórax?

Es posible que tenga una IRM por cualquiera de las siguientes razones:

  • Una IRM puede utilizarse para buscar una enfermedad como el cáncer de seno. Si usted está en riesgo de contraer cierto tipo de enfermedad, su médico puede querer hacerle una IRM para buscar signos de la enfermedad. Si se encuentra un problema, usted y su médico pueden decidir la mejor manera para tratarlo.
  • Una IRM puede ayudar a encontrar una enfermedad de los pulmones o mostrar tumores (crecimientos) en el pecho.
  • Una IRM puede guiar o ayudar en la planificación de los procedimientos médicos o pruebas.
  • Si usted ya está recibiendo tratamiento para una condición médica, una IRM pueden mostrar qué tan bien está funcionando el tratamiento, como la quimioterapia.
  • Es posible que tenga una IRM del tórax si tiene ciertos signos o síntomas. Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho, dificultad para respirar, o fiebre (temperatura corporal elevada).
  • Si otra prueba, como una radiografía del tórax, mostró un problema, una IRM pueden ayudar a los médicos a aprender más sobre éste.

¿Qué problemas pueden ser descubiertos con una IRM del tórax?

  • Problemas de los vasos sanguíneos: Una IRM puede mostrar si usted tiene un vaso sanguíneo bloqueado, estrecho, ancho, o dañado. Es posible que usted necesite una IRM antes de que le coloquen un catéter en la vena. Éste es un pequeño tubo que se puede utilizar para darle medicamentos y líquidos. La IRM puede mostrar si el vaso sanguíneo está bloqueado y puede ayudar a guiar a los médicos a medida que insertan el catéter.
  • Crecimientos, como una masa o tumor: Una IRM puede mostrar un crecimiento en el esternón (hueso del pecho) o costillas o en los músculos de su pecho. Una IRM puede mostrar si usted tiene un tumor en el pulmón o en el seno. Una IRM puede ser hecha para verificar si hay crecimientos si otra prueba, como una mamografía, mostró un problema. Verificar por bultos también puede ser necesario si usted corre un alto riesgo de contraer cáncer de seno.
  • Enfermedad cardíaca: Puede recibir una IRM si alguna vez ha tenido un infarto de miocardio (ataque al corazón). Una IRM puede mostrar el tamaño de los ventrículos (cavidades del corazón). Los tipos especiales de IRM pueden mostrar qué tan bien su ventrículos se contraen (apretar) y bombean sangre. Otro IRM también pueden mostrar qué tan bien fluye la sangre a través de su corazón y a sus vasos coronarios.
  • Infección: Una IRM puede mostrar una infección en los huesos, los músculos o tejidos blandos de su pecho. Una IRM también puede mostrar una infección en los pulmones o el corazón.
  • Problemas pulmonares: Una IRM puede mostrar si usted tiene empiema, una condición en la cual líquido o pus se acumula en sus pulmones. Una IRM puede mostrar si usted tiene un engrosamiento pleural. Esto puede ser causado por una infección en el revestimiento de sus pulmones.
  • Fracturas: Una IRM puede mostrar huesos fracturados (rotos) en el esternón o en una o varias de sus costillas. Las costillas son los huesos que van desde el esternón alrededor de su pecho y hacia su columna vertebral.

¿Por qué no podrían hacerme una IRM del tórax?

Antes de someterse a una IRM, informe a los médicos si cualquiera de las siguientes cosas son ciertas en su caso:

  • Está embarazada: Es posible que su médico no quiera que usted se someta a una IRM durante su embarazo, a menos que sea una emergencia. Informe a su médico si usted sabe o cree que pueda estar embarazada.
  • Es alérgico al yodo o al tinte: Es posible que se use un tinte durante una IRM. Si usted sabe que es alérgico al yodo (que se encuentra en los mariscos, como camarones) o al tinte, infórmele a su médico.
  • Tiene metal en su cuerpo: Esto incluye una bomba de insulina o una prótesis (miembro artificial). Esto también incluye tornillos o placas que pueden haber sido colocadas durante la cirugía. Los parches medicinales que se utilizan para tratar una enfermedad del corazón o para el control de la natalidad pueden contener metal. Los tatuajes o cosméticos permanentes, como el delineador de ojos, también pueden contener metal. Estos elementos aumentan el riesgo de quemaduras y lesiones durante la IRM. Informe a sus médicos si usted tiene alguno de estos en su cuerpo. Informe a sus médicos si usted ha hecho soldadura o ha trabajado con o alrededor de metal en el pasado. Informe a sus médicos si usted ha tenido un objeto de metal atascado en el ojo en el pasado. El haber trabajado con o sido herido por metal en el pasado aumenta su riesgo de aún tener pequeñas piezas de metal en su cuerpo.
  • Tiene un dispositivo médico en su cuerpo que contiene metal: Estos dispositivos incluyen los marcapasos, desfibriladores, grapas de aneurismas, válvulas cardíacas, derivaciones, y algunos stents. Los implantes cocleares (del oído interno) y los dispositivos intrauterinos también pueden contener metal.
  • Tiene claustrofobia: La claustrofobia es un miedo a los espacios pequeños y cerrados. Si usted tiene este miedo, su médico puede administrarle un medicamento para ayudarlo a relajarse o dormirse durante la MRI. Pregúntele a su médico si puede tener a un amigo o familiar en la habitación con usted durante la IRM. Pregúntele a su médico qué más se puede hacer de modo que usted pueda someterse a una IRM.
  • Tiene problemas acostándose o quedándose quieto: Es posible que tenga una condición médica que hace muy difícil que permanezca acostado o sin moverse por un período de tiempo. Si no puede acostarse, o si tiene dificultad para quedarse quieto, infórmele a su médico.

¿Qué pasará durante una IRM del tórax?

  • Se le pedirá que se quite joyas, aretes, y todos los objetos de metal desmontable. Si usted tiene un dispositivo médico, puede ser que sea necesario apagarlo antes de la IRM. Se acostará sobre una mesa con los brazos a los lados. Es posible que su médico ponga relleno y cojines alrededor y debajo de usted. Se le puede dar tapones para los oídos o auriculares para reducir el ruido de la máquina de IRM. La mesa se desliza dentro del tubo redondo en el centro de la máquina. Usted escuchará golpeteos, repiqueteos o pitidos a medida que la máquina toma imágenes del interior de su pecho. El ruido es causado por los imanes de la máquina en movimiento durante la prueba. Se le puede pedir que respire profundamente y aguante la respiración durante partes de la IRM o que respire profundamente durante la prueba.
    Picture of a Magnetic Resonance Imaging closed machine
  • Tendrá que permanecer inmóvil durante la prueba para que las imágenes sean claras. Si de repente se siente extraño o siente un área de su cuerpo cálida o caliente durante el examen, infórmele a los médicos de inmediato. Es posible que necesite un tinte para ayudar a que las partes de su cuerpo se vean mejor en las fotos. El tinte se da a través de un tubo intravenoso (IV) colocado en una de sus venas. Otros procedimientos, como la toma de una biopsia (muestra) de tejido, se pueden hacer durante la MRI. Pídale más información a su médico si necesita otro procedimiento realizado durante su IRM.

¿Cuáles son los riesgos de someterse a una IRM?

  • Si se utiliza un tinte durante la IRM, éste puede dañar sus riñones. Este riesgo es mayor si usted tiene diabetes o enfermedad del riñón. Si usted tiene metal dentro o sobre su cuerpo durante el examen, el metal se puede calentar a un nivel peligroso y causar una quemadura. Si le practicaron una cirugía para colocar una bobina, stent, o un filtro en su cuerpo recientemente, éste puede salirse de lugar durante la MRI. Una IRM puede hacer que los dispositivos médicos funcionen mal o dejen de funcionar. Usted puede tener pérdida de la audición a corto plazo después de una IRM.
  • Si usted no se somete a una IRM, es posible que no se encuentre un problema médico. Si dicho problema médico no se encuentra y se trata, puede empeorar. Sin una IRM, el médico no puede encontrar una enfermedad en las primeras etapas en que puede ser tratada más fácilmente. Si usted tiene síntomas, como dificultad para respirar o dolor, sus síntomas pueden empeorar. Si usted tiene un bulto, puede agrandarse. Someterse a una IRM antes o durante una cirugía ayuda a los médicos a planificar y completar la operación. Sin una IRM, usted no puede saber si un tratamiento que ya está recibiendo está funcionando. Su condición podría empeorar y usted podría morir. Hable con su médico si está preocupado o tiene preguntas acerca de someterse a una IRM del tórax.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Llame a su médico si:

  • No podrá llegar a su cita para someterse a una IRM.
  • Piensa que podría estar embarazada.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide