Skip to Content

Imagen Por Resonancia Magnética Del Abdomen Y La Pelvis

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un examen con imágenes por resonancia magnética también se conoce como IRM. Utiliza campos magnéticos y ondas de radio para tomar imágenes del interior de su cuerpo. Una IRM se realiza para ver las arterias, el tejido y huesos de su abdomen y pelvis. También mostrará órganos como el páncreas, riñones y vejiga.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • El tinte de contraste podría provocar salpullido, comezón o dificultad para respirar. Si usted tiene diabetes, el riesgo de daño al riñón es mayor si se utiliza tinte de contraste. El metal en o sobe su cuerpo podría provocar quemaduras u otras lesiones. Un dispositivo de metal podría salirse de su lugar durante la IRM. Una IRM puede hacer que los dispositivos médicos funcionen incorrectamente o que dejen de funcionar. Usted podría tener pérdida de la audición a corto plazo después de una IRM.
  • Es posible que sin un examen con IRM su médico no pueda determinar su condición o saber si los tratamientos están funcionando. Su condición podría empeorar.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Los imanes podrían provocar daño si usted tiene metal en o sobre su cuerpo. Informe al médico si usted tiene un implante, como un marcapasos, un defibrilador, un stent, una bomba de insulina o un implante coclear. Los tatuajes, el delineador de ojos permanente y algunos dispositivos intrauterinos (DIU) también podrían contener metal. A usted también le pedirán que se quite los artículos como la joyería, un cinto o un broche para el cabello. Si usted utiliza un parche con medicamento, quíteselo antes del examen. Usted puede colocarlo de nuevo después de la IRM.
  • Podrían darle un enema para ayudarlo a vaciar sus intestinos. Un enema es un medicamento líquido que se pone en su recto.
  • Podrían administrarle tinte de contraste para ayudar a que los médicos vean las arterias o el tejido más claramente. Informe a su médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Podrían administrarle medicamentos para ayudarlo a disminuir la ansiedad y mantenerlo calmado durante el procedimiento.

Durante su procedimiento:

  • Usted se acostará en una mesa angosta. Es posible que le den unos tapones para los oídos o unos audífonos para disminuir el ruido de la IRM. Meterán la mesa hacia adentro de un hueco en medio de la máquina.
  • Usted escuchará explosiones o golpes ruidosos conforme la máquina toma las imágenes. Los ruidos son provocados por los imanes en la máquina. Usted necesitará acostarse inmóvil durante el examen con IRM. Es posible que los médicos le pidan que contenga la respiración o que evite tragar por pocos segundos durante el examen. Cuando se complete el examen, sacarán la mesa de la máquina.

Después de su procedimiento:

Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando el médico determine que usted se encuentra bien, podrá ir a su casa o lo llevarán a su cuarto del hospital.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide