Skip to Content

Imagen De Resonancia Magnética

LO QUE USTED DEBE SABER:

El examen de imagen de resonancia magnética también puede ser llamado IRM ("MRI"), examen de resonancia magnética nuclear o de campo magnético. Este es un examen que toma imágenes del interior del cuerpo. Estas imágenes son tomadas por cortes. Cada imagen o "corte" muestra sólo unas pocas capas de tejido corporal a la vez. El aparato de resonancia magnética usa un gran magneto y una computadora para tomar imágenes de su cuerpo. Las imágenes tomadas de esta forma pueden ayudar a los médicos a encontrar y observar con más facilidad los problemas que existan en su cuerpo. Este examen generalmente se demora entre 15 y 90 minutos.

Picture of a Magnetic Resonance Imaging closed machine

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

La realización de una IRM es muy segura. Los riesgos sólo existen si usted tiene algún dispositivo metálico en su cuerpo, lo cual no le permitiría que le hagan una resonancia magnética. Tampoco debería hacerse una resonancia magnética durante los 3 primeros meses de embarazo. Si sufre de claustrofobia (tener miedo de espacios cerrados), usted puede tener problemas al estar dentro del aparato. Los médicos pueden darle un medicamento para ayudarle a relajarse. Si tiene preocupación o preguntas relacionadas con la realización de una IRM en usted, llame a su médico.

PREPARÁNDOSE:

Comer:

No coma alimentos sólidos en las 4 a 8 horas anteriores al examen si va recibir un medio de contraste o sedantes durante el examen. Usted puede tomar líquidos claros hasta 2 horas antes de su examen. Entre los líquidos claros se incluyen el agua, el café negro o el té, el jugo de manzana, las gaseosas claras o el caldo claro. Siga las instrucciones especiales indicadas por su médico.

Objetos metálicos:

No use ninguna joya incluyendo anillos, aretes, collares o relojes. Quítese cualquier objeto metálico que tenga en su cuerpo. Quítese también la ropa que tenga ganchos, botones, cremalleras u otros objetos metálicos.

Papeleo:

  • Formulario de autorización: Usted tiene el derecho a que le informen lo relacionado con sus problemas de salud usando palabras que usted pueda entender. Deben informarle lo concerniente a los posibles exámenes, tratamientos o procedimientos que deben hacerse para tratar su estado de salud. Su médico también debe informarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Pueden pedirle que firme un formulario de autorización que le permita a su médico realizar ciertos exámenes, tratamientos o procedimientos. Si está incapacitado para dar su consentimiento, alguien que esté autorizado debe firmar este formulario por usted. Este formulario es un documento legal que indica exactamente lo que harán con usted. Antes de dar su consentimiento, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas y que usted entiende claramente lo que podría suceder.
  • Hoja de información médica: Le pedirán que llene una hoja de información médica. Infórmele a su médico si:
    • Usted tiene objetos metálicos en cu cuerpo, como tornillos, pernos o platinas.
    • Usted tiene un parche de medicamento en su piel. Algunos parches de medicamento pueden tener metal dentro o sobre de ellos. Esto podrá causarle una quemadura en su piel durante una resonancia magnética. Algunos ejemplos de estos parches de medicamento son nicotina, control de natalidad, y parches de nitroglicerina. Pregunte a su médico si su parche debiera ser quitado de su piel durante la resonancia magnética.
    • Usted piensa que está embarazada. La IRM no debe hacerse en los 3 primeros meses de embarazo. Su médico necesita saberlo para decidir si usted puede hacerse el examen.
    • Usted sufre de claustrofobia o siente temor al encontrarse en sitios cerrados o congestionados. Es posible que su médico le administre un sedante que le ayudará a estar tranquilo durante el examen. Usted no debe comer alimentos sólidos en las 4 a 8 horas anteriores a la sedación. Si usted recibe un sedante, será necesario que una persona lo lleve cuando regrese a casa.

Apoyo emocional:

Si tiene que esperar el resultado del examen, traiga a un familiar o amigo que le sirva de compañía. Esa persona puede hablar con usted y estar allí para apoyarle durante y después del examen. También puede llevarle de regreso a casa si usted recibió un sedante durante el examen.

Información sobre el examen:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

TRATAMIENTO:

¿Qué pasará?

  • Pueden pedirle que cambie sus ropas por una bata de hospital y que se quite todas la joyas, aretes u otros objetos metálicos. Los médicos le ayudarán a acostarse sobre la mesa del aparato que hace la IRM. La parte del cuerpo que va a ser examinada debe sujetarse con un marco o con bandas para mantenerla muy quieta en su lugar. Usted debe permanecer muy quieto durante el examen. Si usted mueve, aunque sea un poco, es posible que las imágenes de la resonancia magnética no sean muy claras.
  • Pueden colocar una cánula intravenosa en una vena de su mano o brazo. Pueden inyectar un medio de contraste a través de la cánula intravenosa para ayudar a que las partes del cuerpo puedan verse mejor en la imágenes de resonancia magnética. A medida que penetra el medio de contraste en su vena, usted puede sentir calor o frío en la piel que rodea la cánula intravenosa. Si a medida que aplican el medio de contraste usted se siente inusual, infórmele a su médico. Infórmele a su médico si usted está alérgico a los mariscos (langosta, cangrejos o langostinos), porque también puede ser alérgico a este medio de contraste.
  • A través de la cánula intravenosa también pueden administrar un sedante que ayudará a tranquilizarlo. Su médico le tomará los signos vitales durante el examen. Esto incluye tomar su temperatura, presión arterial, pulso (contar los latidos de su corazón), respiraciones (contar las veces que usted respira) y la oximetría del pulso. Para tomar su presión arterial, se coloca un brazalete alrededor de su brazo y se aprieta. El brazalete va conectado a una máquina que indicará la lectura de su presión arterial. Usando un estetoscopio, los médicos pueden escuchar los latidos de su corazón y los sonidos de sus pulmones. El oxímetro de pulso es un aparato que indica la cantidad de oxígeno existente en su sangre. Adhieren a su oreja o, a un dedo de la mano o pie, un cable que tiene un sujetador o cinta adhesiva en uno de los extremos. El otro extremo del cable va conectado a una máquina. Los médicos utilizan esta máquina para saber si usted necesita más oxígeno.
  • Cuando el examen comience, la mesa se moverá hacia el interior del túnel angosto del aparato. A medida que el aparato toma fotografias, hace much ruido. Puede oírse como un martilleo fuerte o como si estuvieran triturando metal a medida que los magnetos se mueven dentro del aparato. Su médico le dirá cuando el examen es terminado.

Sala de espera:

Si desea que un miembro de su familia permanezca con usted durante el examen, solicítelo a su médico. Sus familiares también pueden esperar en la sala de espera hasta que la IRM haya terminado. Si sus familiares tienen que salir del hospital, pídales que dejen un número telefónico al cual se les pueda llamar en caso de necesidad.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede llegar a tiempo a la cita para hacerse la IRM.
  • Los problemas que provocaron su IRM han empeorado.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de hacerse una IRM.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide