Skip to Content

Imagen Corporal En Adolescentes

LO QUE NECESITA SABER:

La imagen corporal es el sentimiento que se tiene sobre el cuerpo y la apariencia física. Es posible que a uno no le guste la apariencia o la forma del cuerpo. A usted le pueden gustar algunas cosas de su cuerpo pero otras no. Sus pensamientos y sentimientos pueden cambiar con el tiempo. Los problemas con la imagen del cuerpo pueden ser leves o severos. Un problema de la imagen corporal grave puede llevar a problemas crónicos como la anorexia. Una parte importante de la autoestima (valoración positiva de sí mismo) es tener una imagen saludable del cuerpo.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llama al 911 sí:

  • Tú tienes pensamientos de hacerte daño a tí mismo o te hiciste daño.

Busca atención médica de inmediato sí:

  • Los latidos de tu corazón están acelerados.
  • Te desmayaste.

Comunícate con tu proveedor de salud sí:

  • Tú tienes preguntas o inquietudes sobre tu condición o atención médica.

Desarrolla una imagen saludable del cuerpo:

  • Piensa en todo lo que te gusta de tí mismo. Enfócate en las cualidades diferentes a tu apariencia. Por ejemplo, puedes ser un artista o músico talentoso. Te agrada que puedas hacer amigos con facilidad o que siempre eres amable con la gente.
  • No te compares con los demás. Puedes pensar que tienes familiares o amigos que son más atractivos que tú. No te enfoques en las diferencias ni trates de ser igual a otra persona. Tú eres un individuo único y puedes desarrollar una apreciación propia de todas las cualidades física que tienes.
  • Conversa con una persona en la que confías. Un padre, amigo o un consejero de la escuela puede ayudarte a expresar tus sentimientos sobre tu cuerpo. Pregunta por más información sobre la identidad de género en caso de que ésto te esté creando problemas de imagen corporal.
  • Recuerda que la pubertad afecta tu apariencia. Es posible que subas de peso y crezcas rápidamente durante la pubertad. Tú puedes pensar que tus brazos o piernas son muy largos o que tu nariz es muy grande. Estos son cambios normales que llegarán a estabilizarse cuando la pubertad termine. Puedes empezar a tener acné por el cambio hormonal. El proveedor de salud puede que te recomiende formas de controlar el acné u otros problemas durante la pubertad.

Desarrolla un cuerpo fuerte y saludable:

  • No enfocarte en cambios que crees que necesitas hacer. Por ejemplo, el proveedor de salud te puede informar si tu peso se encuentra en un rango saludable. Pídele que te ayude a elaborar un plan de nutrición y ejercicios. No hagas demasiado ejercicio ni comas muy poco. Concéntrate en alimentos saludables y en hacer ejercicio como parte de un estilo de vida saludable. Un número en la balanza o la talla de ropa no deberían ser tu meta.
  • No hacer dietas. Tú necesitas una variedad de alimentos todos los días para recibir la nutrición que necesitas. No debes alterarte contigo mismo si comes algo que no es saludable. Lo que tienes que hacer es regresar al plan. Las dietas para adelgazar de moda o rápidas son muy peligrosas y puedes volver a subir al peso que habías bajado. Intenta que la pérdida de peso sea lenta y constante y que el objetivo sea llegar a un peso saludable.
  • Haz más actividades. Limita el tiempo que pasas en el televisor, computador o video juegos a menos de 2 horas al día. Intenta hacer por lo menos 1 hora de una actividad física al día. Encuentra actividades que disfrutes para que las quieras seguir haciendo. Pídele a un familiar o a un amigo que hagan actividades contigo. Esto puede ayudarte a establecer una rutina y hacer la actividad más divertida.
  • No fumes. Los cigarrillos contienen nicotina. La nicotina es nociva para la salud y puede causar problemas de salud a largo plazo. Los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco sin humo también contienen nicotina y no se deben usar. Conversa con tus padres o alguien en quien confíes en caso que te sientas presionado para usar productos de tabaco o si necesita ayuda para dejar de fumar. La nicotina no ayudará a controlar el peso ni tampoco para acoplarte mejor con los miembros de un grupo. Recuerda tus metas de fomentar una buena autoestima y un cuerpo fuerte y saludable.

Acude a la consulta de control con tu proveedor de salud según te indicaron:

Escribe las preguntas que tengas para que no olvides hacerlas durante tus consultas médicas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide