Skip to Content

Histerectomía Vaginal Asistida Por Laparoscopio

LO QUE NECESITA SABER:

La histerectomía vaginal asistida por laparoscopio (HVAL) es cirugía para remover su útero. También podría ser necesario remover otros órganos como los ovarios y las trompas de Falopio.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Un sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga.
  • Los antibióticos ayudan a prevenir una infección bacteriana.
  • Un enema es líquido colocado en su recto para vaciar su intestino antes de la cirugía.
  • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.

Durante la cirugía:

Una o más incisiones pequeñas serán hechas en su abdomen. Su cirujano insertará un laparoscopio y otros instrumentos pequeños para remover su útero. Un laparoscopio es un tubo delgado con una luz en el extremo. Su abdomen será llenado con un gas (dióxido de carbono) para levantar y separar la pared abdominal de sus órganos. Después, se corta y libera el útero de su abdomen para permitir que sea extraído. Las trompas de Falopio y los ovarios también serán cortados si van a ser removidos. Entonces, una incisión es hecha dentro de su vagina. Su cirujano removerá su útero a través de esta incisión. Luego, las incisiones son cerradas con puntos de sutura.

Después de la cirugía:

La llevarán a descansar a una habitación hasta que esté completamente despierta. Los médicos la vigilarán de cerca en caso de que haya algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico diga que puede hacerlo. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá irse a su casa o será llevada a su habitación del hospital. Usted tendrá vendajes colocados sobre las incisiones en su abdomen. También necesitará usar una toalla higiénica después de la cirugía. Es probable que los médicos revisen sus vendajes y su toalla higiénica para asegurarse de que usted no esté sangrando demasiado. Cambie la toalla higiénica con frecuencia para prevenir una infección.

  • Mueva sus piernas, tobillos y pies como se le indique mientras tenga que permanecer en la cama. Le podrían pedir que se ponga de pie el mismo día de la cirugía. Es probable que comience a caminar el día después de la cirugía.
  • Es posible que necesite usar medias de compresión o botas inflables después de la cirugía. Las medias son apretadas y ponen presión en sus piernas. Las botas tienen una bomba de aire que aprietan y aflojan diferentes áreas de las botas. Tanto las medias como las botas mejoran el flujo de sangre y ayudan a prevenir coágulos.
  • El respirar profundo y toser disminuirá el riesgo de una infección pulmonar. Respire profundamente y retenga el aire tanto tiempo como le sea posible. Deje salir el aire y entonces tosa fuertemente. Respirar profundamente ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le den un espirómetro incentivo para ayudarla a tomar inhalaciones profundas. Coloque la pieza plástica en su boca y respire lento y profundo. Entonces, deje salir el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces cada hora.
  • Una vez que su estómago vuelva a funcionar después de la cirugía, usted podrá tomar líquidos y comer ciertos alimentos. Es posible que le den pedazos de hielo al principio. Después le darán líquidos como agua, caldo, jugo y bebidas claras. Si no presenta molestia estomacal, es posible que le den comidas blandas como helado y compota de manzana. Una vez que pueda comer alimentos blandos con facilidad, usted podría empezar lentamente a comer alimentos sólidos.
  • Los médicos observarán la cantidad de líquidos que esta consumiendo. También registrarán la cantidad de orina producida.
  • Medicamentos:
    • Los anticoagulantes ayudan a prevenir coágulos de sangre. Los anticoágulantes se pueden administrar antes, durante y después de una cirugía o procedimiento. Los anticuágulantes podrían causar mas probabilidad para sangrado o el desarrollar moretones.
    • Un medicamento contras las náusea podría ser administrado para calmar su estómago y para prevenir el vómito.
    • Se podría administrar un medicamento para el dolor. No espere a que el dolor sea severo para pedir más medicamento.

RIESGOS:

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que contraiga una infección después de la cirugía. Su interés sexual podría disminuir. Podría haber un daño en sus vasos sanguíneos y en sus órganos, como por ejemplo en su vejiga y sus intestinos. Podría no poder controlar cuando orinar. Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en su brazo o pierna. Esto puede poner en peligro su vida. Si usted no tiene la histerectomía, sus signos y síntomas podrían empeorar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide