Skip to Content

Histerectomía Laparoscópica Asistida Por Robot

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la histerectomía laparoscópica asistida por robot?

La histerectomía laparoscópica asistida por robot es una cirugía para extraer el útero y la cérvix usando una máquina controlada por el cirujano. Sus ovarios, trompas de Falopio, tejido de soporte, algunos ganglios linfáticos y la parte superior de su vagina también podrían ser extraídos. Después de la histerectomía laparoscópica usted no podrá quedar embarazada. Usted pasará por la menopausia si le extraen los ovarios.

¿Cómo me preparo para una histerectomía laparoscópica asistida por robot?

Su proveedor de salud hablará con usted acerca de como prepararse para la cirugía. Es posible que le diga que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía. Él le dirá que medicamentos puede o no puede tomar el día de su cirugía. Es posible que le den medicamentos para tomar por vía oral o un enema para desocupar sus intestinos antes de la cirugía. Un enema es un líquido que se pone dentro de su recto.

¿Qué pasará durante una histerectomía laparoscópica asistida por robot?

Se le administrará anestesia general para mantenerla dormida durante la cirugía. Una o más incisiones pequeñas serán hechas en su abdomen. Su cirujano usará brazos robóticos para colocar un laparoscopio y otros instrumentos dentro de su abdomen a través de las incisiones. Un laparoscopio es un tubo largo y delgado con una luz y una cámara en el extremo. Su cirujano colocará dióxido de carbono dentro de su abdomen para poder ver el área mejor. Él usará la máquina para ver dentro de su abdomen y para guiar los brazos robóticos. Él usará los instrumentos conectados a los brazos robóticos para extraer su útero, cérvix u otros tejidos. Estos tejidos son extraídos a través de las incisiones en su abdomen o a través de su vagina. Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura.

¿Cuáles son los riesgos de la histerectomía laparoscópica asistida por robot?

  • Usted podría sangrar más de los esperado o contraer una infección. Su vejiga, uréteres o intestinos podrían ser cortados durante la cirugía. Usted podría desarrollar una hernia. Puede ser necesario hacer incisiones más grandes de lo previsto. Los puntos de sutura podrían abrirse.
  • Es posible que se formen fístulas (aberturas) entre la vejiga y la vagina. Usted podría tener problemas para orinar por un período de tiempo. Si sus nervios son dañados usted podría tener problemas a largo plazo al orinar. Podría necesitar otra cirugía para tratar estos problemas. Podría desarrollar un coágulo de sangre en su pierna. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide