Skip to Content

Histerectomía Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

Una histerectomía abdominal es una cirugía para remover su útero (matriz). Su útero se extirpa a través de una incisión quirúrgica en su abdomen. Usted podría necesitar una histerectomía si usted tiene un tumor en su útero u otros órganos reproductores. También podría necesitar una histerectomía si tiene una infección, dolor o sangrado.

COMO PREPARARSE:

Antes de su cirugía:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Los médicos podrían hacerle preguntas sobre sus condiciones médicas actuales y previas. Informe a su médico si anteriormente usted ha tenido cirugías. Informe a su médico si usted piensa que podría estar embarazada. Su médico podría realizar un examen pélvico o ginecológico. Su médico utilizará un guante y durante este examen pélvico introducirá un dedo dentro de su vagina. También podría usar un instrumento especial llamado especulo para ayudarlo a ver su cuello uterino. Usted podría necesitar un examen de frotis. Esta prueba se hace para remover células de su cuello uterino o cérvix para ser analizadas.
  • Es posible que su médico solicite que usted suspenda el uso de píldoras anticonceptivas o ciertas vitaminas antes de su cirugía. También podría solicitarle que suspenda el uso de medicamentos para el dolor o la inflamación (enrojecimiento e hinchazón). Es posible que su médico le solicite que comience a tomar hierro o píldoras de hormonas. Siempre siga las instrucciones de su médico sobre la frecuencia con que necesita tomar sus medicamentos. Si usted fuma, es posible que su médico solicite que usted deje de fumar antes de su cirugía.
  • Es posible que usted necesite exámenes de sangre y radiológicas. Usted podría necesitar análisis de orina o sangre para verificar si está embarazada. También se podrían realizar una radiografía de tórax, ecografía pélvica, o tomografía computarizada abdominal (TAC escáner). Consulte con su médico para más información sobre las pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora, y lugar para cada prueba.

La noche antes de su cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
  • Es posible que necesite vaciar sus intestinos la noche antes de su cirugía. Consulte con su médico si necesita vaciar su intestino, y como hacerlo.

El día de su cirugía:

  • Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su cirugía. Traiga una lista de todos los medicamentos usted toma o las botellas de sus píldoras con usted al hospital. Los médicos van a revisar que sus medicamentos no intercedan de forma negativa con el medicamento que usted necesita para cirugía.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Usted puede necesitar una transfusión de sangre si, durante la cirugía, usted pierde demasiada sangre. Algunas personas se preocupan de contraer el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental al recibir una transfusión de sangre. El riesgo de que esto suceda es muy raro. Los bancos de sangre analizan toda la sangre donada para comprobar que la sangre no está contaminada con el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. Esta donación debería ser hecho tres días o menos antes de la cirugía. Usted también puede pedirle a un familiar o amigo que tenga su mismo tipo de sangre que le haga una donación de sangre. Esto se conoce como donación directa de sangre.
  • Calcetines de presión: Es posible que usted necesite usar unos calcetines o medias especiales que presionan sus piernas. Usar calcetines de presión podría ayudar a empujar la sangre a su corazón y evitar la formación de coágulos.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Anticoágulantes: Este medicamento ayuda a prevenir que se formen coágulos en su sangre. Los anticoágulantes se pueden administrar antes, durante, o después de su cirugía. Estos hacen que usted sangre y desarrolle moretones más fácilmente. Si usted va a afeitar cualquier área en su cuerpo, use una máquina de afeitar eléctrica. También use un cepillo de diente suave para ayudar a prevenir sangrado en sus encías.
  • Anestesia: Es posible que un anestesiólogo hable con usted antes de su cirugía. Este médico le va a administrar un medicamento para adormercerla antes de su cirugía. Informe a su médico si en el pasado usted o alguna persona en su familia ha tenido algún problema al usar anestesia.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que va a suceder:

  • La van llevar a la sala de operación donde le realizarán su cirugía. Le van a administrar anestesia para que usted esté dormida durante su cirugía. Mientras usted está dormida, su médico le va a colocar un catéter (tubo) dentro de su uretra para drenar su orina dentro de una bolsa. Su médico va a realizar una incisión quirúrgica (cortada) en su abdomen. La incisión puede comenzar debajo de su ombligo y hacia abajo, o se podría hacer a través de la parte inferior de su abdomen, debajo de su ombligo.
  • Su médico va a usar instrumentos especiales para extirpar su útero. Si ha usted le van hacer una histerectomía abdominal total, el útero en su totalidad incluyendo su cuello uterino van a ser removidos. Si ha usted le van a realizar una histerectomía parcial (supracervical), solo se extirpa su útero. En una histerectomía radical, el útero en su totalidad y parte de su vagina y tejidos cercanos, serán removidos. Durante la cirugía, su médico podría extirpar otros órganos si están infectados o si tienen cáncer. Su médico va a cerrar su incisión con puntos o grapas y va a cubrir el área con vendajes. Su médico podría colocar vendajes empapados de medicamentos dentro de su vagina. Partes de tejido u órganos extraídos podrían ser enviados a un laboratorio para ser analizados.

Después de su cirugía:

La van a llevar a una sala de recuperación donde usted puede descansar hasta estar completamente despierta. Los médicos la mantendrán en observación minuciosa en caso que se presente algún problema. No intente levantarse de la cama sin la aprobación médica. Su catéter podría hacerle sentir una sensación de orinar. Relájese y el catéter le va a drenar la orina. Cuando le remuevan el catéter, usted va a poder orinar por sí misma. Después que su médico le dé su consentimiento, la llevarán de vuelta a su habitación en el hospital.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted tiene fiebre (temperatura elevada del cuerpo).
  • Usted no puede llegar a su cirugía.
  • Usted siente dolor o llenura en su vagina.
  • Usted siente que algo está sobresaliendo de su vagina.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene sangrado vaginal que no se detiene.

RIESGOS:

  • Una histerectomía abdominal puede causar que usted desarrolle una infección o tenga fiebre. Es posible que no pueda controlar la orina. Los nervios en su abdomen podrían ser lesionados, y los músculos de su abdomen se podrían debilitar. Los músculos en su vagina se podrían debilitar y causar que su vejiga o intestino cambien de posición. Usted podría sentir dolor durante el acto sexual, o no tener deseo para tener relaciones como antes de la cirugía. Su vejiga o intestinos se pueden lesionar y sus intestinos podrían obstruirse. Si usted tiene cáncer, usted podría necesitar otra cirugía si todas las células de cáncer no fueron removidas.
  • Durante la cirugía, usted puede sangrar tanto que necesite una transfusión de sangre. Además, puede sangrar, cerca de sus órganos y se pueden formar coágulos de sangre. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Ésto puede causar dolor e inflamación, lo cual detendría el flujo sanguíneo normal en su en su cuerpo. El coágulo de sangre puede desprenderse y llegar a los pulmones. Un coágulo de sangre en los pulmones puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar. Este problema puede ser de peligro mortal.
  • Después de una histerectomía abdominal, usted no va a poder tener hijos. Sin una histerectomía, usted podría continuar teniendo dolor y sangrado. Éstos y otros síntomas podrían empeorar. Si usted tiene cáncer en su útero y no se hace la cirugía, podría propagarse a otros órganos. Consulte con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre su histerectomía abdominal, o su medicamento, o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide