Skip to Content

Hipotensión En Bebés

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La hipotensión es cuando la presión arterial de su bebé es más baja de lo que debería ser. La presión arterial es la presión dentro de las paredes de los vasos sanguíneos de su bebé, creada por la sangre que fluye a través de ellos. Los órganos, incluyendo el cerebro, los riñones y los intestinos, necesitan suficiente sangre y oxígeno para funcionar bien. Con la hipotensión, los órganos de su bebé puede que no reciban suficiente sangre para funcionar bien. La causa exacta de la hipotensión en bebés no es siempre conocida. La hipotensión en bebés puede ser causada por problemas del corazón, problemas en las glándulas suprarrenales, sepsis (infección en la sangre), y pérdida de sangre. El riesgo que corre su bebé de tener hipotensión aumenta si nace muy temprano, o si pesa muy poco al nacer.
  • La hipotensión de su bebé podría ser leve, severa (muy mala) o de vida o muerte. Los síntomas incluyen orinar muy poco y la piel pálida (más clara de lo normal) y fría. El médico de su bebé verificará la presión arterial de su bebé con un esfigmomanómetro colocado en su brazo o pierna. Un catéter (tubo) también puede ser puesto en la arteria de su bebé (vaso sanguíneo) para comprobar su presión arterial constantemente. Su bebé puede necesitar pruebas de sangre y un ecocardiograma (una prueba para inspeccionar su corazón y el flujo sanguíneo). La hipotensión de su bebé puede mejorar sin tratamiento. Su bebé puede necesitar líquidos intravenosos (IV), medicamentos u otros tratamientos para su hipotensión. El tratamiento de la hipotensión de su bebé podría resolver sus síntomas y corregir su presión arterial. El tratamiento puede mejorar el flujo de sangre a sus órganos y permitirle crecer y desarrollarse como debe.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de los medicamentos de su niño: Incluya la cantidad, horario, forma, y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista y los recipientes de píldoras a sus visitas de seguimiento. Mantenga consigo la lista de medicamentos de su niño en caso de una emergencia. Bote las listas de medicamentos viejas. Administre las vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Administre los medicamentos de su niño siguiendo las indicaciones de los médicos: Llame al médico de cabecera de su niño si piensa que sus medicamentos no le están ayudando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Consulte con su médico antes de cambiar o suspender los medicamentos de su niño.
  • Esteroides: Es posible que se administren medicamentos esteroides para ayudar a aumentar la presión arterial de su bebé en el hospital. Es posible que también sea necesario seguir administrándole esteroides por un corto tiempo después de que su bebé salga del hospital.

Pregúntele al médico de su bebé cuándo debe regresar para una cita de seguimiento.

Mantenga todas sus citas. Apunte cualquier pregunta que pudiese tener. Así se acordará de hacer estas preguntas durante la siguiente visita de su bebé.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su bebé tiene fiebre (la temperatura corporal elevada).
  • Su bebé está enfermo, vómitando o tiene diarrea (evacuaciones sueltas).
  • Tiene preguntas o preocupaciones acerca de la condición, el tratamiento o cuidado de su bebé.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su bebé tiene dificultad para respirar, o está respirando más rápido de lo que su médico recomienda.
  • Su bebé tiene dificultad para, o no es capaz de, amamantar o tomar de una botella.
  • Su bebé está orinando poco o nada.
  • Los brazos, manos, piernas o pies de su bebé se sienten fríos.
  • El corazón de su bebé está latiendo más rápido de lo que sus médicos recomiendan.
  • La piel de su bebé está pálida o manchada.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide