Skip to Content

Hipocondriasis

LO QUE NECESITA SABER:

La hipocondriasis es el temor constante de tener una enfermedad grave, aún cuando los médicos le han dicho que no es así. Debido a que usted está muy ansioso por su salud, es posible que consulte a varios médicos. Cuando los médicos le informen que no tiene ningún problema serio de salud, es posible que usted no les crea. La hipocondriasis puede hacer que usted se sienta muy frustrado y deprimido.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamentos para la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para reducir ansiedad y ayudar a que usted se sienta más calmado y relajado.
  • Antidepresivos: Estos medicamentos se administran para disminuir o evitar los síntomas de la depresión. Los antidepresivos también pueden usarse para tratar otros problemas de comportamiento. Podrían pasar 3 semanas o mas para que los medicamentos antidepresivos comiencen a actuar.
  • Si un medicamento le produce sueño: Algunos medicamentos pueden producirle sueño o reducir su capacidad para pensar con claridad. Evite manejar automóvil, firmar papeles legales, operar maquinarias pesadas u otras actividades que requieren que usted esté alerta para hacerlas. Nunca tome alcohol mientras esté usando medicamentos que le producen sueño o le reducen su capacidad para prestar atención.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Supervisión de los medicamentos:

Cada vez que usted se reúna con los médicos, le preguntarán cómo se siente. Ellos vigilarán cómo está usted respondiendo a los medicamentos. Informe a los médicos acerca de los efectos secundarios o problemas que podría estar teniendo con estos medicamentos. Algunas veces es necesario cambiar el tipo y la cantidad de medicamento.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Terapia:

La terapia puede ser individual o en grupo con otros pacientes. También podría realizarse con miembros de la familia o con su pareja. Es posible que usted reciba lo siguiente:

  • Terapia conductivo conductual: Esta terapia le ayuda a estar mas consciente en cómo usted ve las cosas. Es posible que tenga dificultad para ver el lado positivo de las cosas que lo rodean. Entonces usted está mas propenso a sentir depresión, tristeza o enojo. La terapia cognitiva le enseña a reconocer su perspectiva de las cosas y le ayuda a verlas en una manera mas positiva.
  • Distracción: Es una forma de fijar la atención en algo distinto al problema o a los sentimientos. Jugar cartas u otros juegos, mirar televisión o salir a caminar son algunas maneras de distraerse. Otras formas son visitar a los amigos, pintar o escribir sobre sus sentimientos. Estas actividades planeadas podrían ayudarlo a controlar sus sentimientos.

Para apoyo y mayor información:

  • National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information & Communication Branch
    6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663
    Bethesda , MD 20892-9663
    Phone: 1- 301 - 443-4513
    Phone: 1- 866 - 615-6464
    Web Address: http://www.nimh.nih.gov/
  • American Psychiatric Association
    1000 Wilson Boulevard, Suite 1825
    Arlington , VA 22209
    Phone: 1- 703 - 907-7300
    Phone: 1- 888 - 357-7924
    Web Address: http://www.psych.org

Comuníquese con su médico de cabecera o psiquiatra si:

  • No puede dormir bien, o si está durmiendo mas de lo normal.
  • No puede comer, o si está comiendo mas de lo normal.
  • No puede asistir a su próxima cita.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención inmediatamente o llame al 911 si:

  • Piensa en hacerse daño a usted mismo o a alguien mas.
  • Tiene salpullido, inflamación o dificultad para respirar o tragar después de tomar el medicamento antidepresivo.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide