Skip to Content

Higiene Pulmonar Después De Una Lesión En La Médula Espinal

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la higiene pulmonar?

La higiene pulmonar también recibe el nombre de cuidado respiratorio. Este cuidado es un conjunto de ejercicios y tratamientos que se hacen para que usted pueda respirar mejor y mantenga saludables sus pulmones. La higiene pulmonar es especialmente importante para las personas que han sufrido una lesión en la médula espinal. Sin embargo, muchas personas pueden necesitar este cuidado. Los médicos trabajarán muy de cerca con usted para que sus pulmones funcionen lo mejor posible y prevenir posibles problemas. El grado de dificultad que usted tenga para respirar, depende del sitio donde haya sido lesionada su médula espinal. La higiene pulmonar está compuesta por ejercicios y tratamientos respiratorios; drenaje postural, fisioterapia de tórax, técnicas de tos asistida, y succión.

¿Qué pasa si no puedo respirar bien por mis propios medios?

Usted puede necesitar ayuda para respirar, inmediatamente después de la lesión en su médula espinal. Normalmente, su diafragma es el principal músculo respiratorio. Después de una lesión en su médula espinal, los músculos de su cuello pueden convertirse en los principales músculos respiratorios. Estos músculos por sí solos no pueden proveer suficiente aire para vivir. Debido a esto, usted puede necesitar ayuda para respirar. Es posible que usted necesite asistencia en la ventilación, como un marcapasos frénico o un ventilador mecánico.

¿Qué es una embolia pulmonar?

Una embolia pulmonar es una condición que se presenta cuando un trombo (coágulo sanguíneo) bloquea una arteria pulmonar. Las embolias pulmonares también se conocen con la sigla EP. Las embolias pulmonares son problemas comunes que se presentan después de una lesión en la médula espinal y pueden amenazar su vida. Los médicos pueden administrarle medicamentos para evitar la coagulación de su sangre. Es posible que a usted lo coloquen en una cama especial con rotación para mantener buena la circulación de la sangre a través de todo su cuerpo. Los síntomas de una EP incluyen dolor muy agudo y súbito en el pecho y dificultad para respirar. Otro signo es la presencia de sangre al escupir. Si usted siente o ve alguno de estos problemas, llame a sus médicos.

¿Qué puedo hacer para prevenir los problemas respiratorios?

Hay muchas cosas que usted puede hacer para prevenir los problemas respiratorios. Permanecer activo, seguir una dieta saludable y no fumar ayudarán con su respiración. Tomar suficientes líquidos y usar un humidificador, ayuda a que sus secreciones respiratorias permanezcan claras de manera que usted pueda respirar con más facilidad.

¿Dónde puedo conseguir apoyo emocional?

  • Sufrir una lesión en la médula espinal es un inconveniente que cambia su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted ha sufrido una lesión en su médula espinal. Usted y aquellos que lo rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de sus sentimientos. Permita que estas personas le ayuden. Anime a quienes le rodean a que hablen con sus médicos sobre la forma como transcurre la vida en su hogar. Su médico puede ayudar a su familia a que entienda mejor la forma de apoyar a una persona con lesión en la médula espinal.
  • También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está compuesto por personas que también tienen lesiones en la médula espinal. Pregúntele a su médico los nombres y números telefónicos de los grupos de apoyo que existen en su ciudad. También puede ponerse en contacto con una de las siguientes organizaciones nacionales para conseguir más información:
    • Paralyzed Veterans of America
      801 Eighteenth Street NW
      Washington, DC , 20006
      Phone: 1- 800 - 424-8200
      Web Address: www.pva.org
    • National Spinal Cord Injury Association
      1 Church Street, Suite 600
      Rockville , MD 20850
      Phone: 1- 800 - 962-9629
      Web Address: www.spinalcord.org
    • American Spinal Cord Association
      2020 Peachtree Road, NW
      Atlanta, Georgia , 30309-1402
      Phone: 1- 404 - 355-9772
      Web Address: www.asia-spinalinjury.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse sobre las lesiones de la médula espinal y la higiene pulmonar. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar sobre sus opciones y decidir el tratamiento que se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento y tomar sus propias decisiones.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide