Skip to Content

Hepatopatía Grasa No Alcohólica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Cuando usted tiene hepatopatía grasa no alcohólica (NAFLD), su hígado tiene más grasa de lo que debería tener. Su hígado se encuentra en la parte derecha superior de su abdomen (estómago) y bajo la parte inferior de sus costillas. Este produce un líquido llamado bilis que ayudan a digerir (descomponer) alimentos para convertirlos en energía. Usted podría tener una forma leve de NAFLD (esteatosis simple) o una forma severa llamada esteatohepatitis no alcohólica (non-alcoholic steatohepatitis, NASH por sus siglas). Con NASH, sus células del hígado se podrían dañar e inflamar (hinchar). Usted también podría adquirir una enfermedad grave en el riñón como cirrosis y cáncer en el hígado. Con NAFLD, usted podría tener inflamación y dolor en la parte superior derecha de su abdomen. Su piel podría estar más oscura, sentirse más cansado de lo usual, o tener grasa demás alrededor de su cintura.
    Picture of the location of the liver
  • La causa de NAFLD es desconocida. Personas que tienen NAFLD usualmente están sobrepeso y consumen demasiados alimentos con grasa. Personas con NAFLD también podrían tener una enfermedades como diabetes (azúcar alta en la sangre), hepatitis, o síndrome metabólico. NAFLD usualmente se diagnostica con pruebas de sangre, pruebas de formación de imágenes, o una biopsia del hígado. Pérdida de peso con dieta y ejercicio un tratamiento común para NAFLD. Con tratamiento, usted podría tener menos probabilidad para tener NASH y otros problemas en el hígado. Su hígado se podría volver más saludable, menos graso, y podría funcionar mejor que antes de tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Después de una biopsia, usted podría tener dolor donde se coloco la aguja. Pérdida de peso muy rápida, después de una cirugía para perder peso, o hacer dieta podría empeorar su NAFLD. Su hígado se podría dañar y dejar de funcionar. Los medicamentos pueden causar que usted se sienta enfermo del estómago o tener diarrea (evacuaciones sueltas, acuosas). Usted podría desarrollar nueva grasa alrededor de su estómago. Sus huesos se podrían volver frágiles y fracturarse más fácilmente que antes de tomar medicamento. Usted podría tener un fallo cardíaco y podría morir.
  • Sin tratamiento, usted podría desarrollar NASH y las células de su hígado se podrían dañar e inflamar. NASH o cirrosis también podrían causar fibrosis (demasiados tejidos de fibra) en su hígado. NASH también podría causar cáncer en el hígado. Si usted adquiere cirrosis, las células de su hígado se van a dañar y usted va a necesitar un trasplante de hígado. Ambas condiciones podrían causar fallo en su hígado y usted podría morir. Consulte con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV (intravenoso)

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Pruebas:

  • Pruebas de sangre y orina: Su médico va a realizar pruebas de sangre para revisar la función de su hígado. También podría medir la azúcar y hierro en su sangre. Usted podría tener pruebas de sangre u orina para buscar causas de su NAFLD, como diabetes.
  • Imagen por resonancia magnética: Esta prueba también se conoce como un IRM. Un IRM podría enseñar si la cantidad de grasa que usted tiene en su hígado. Durante un IRM, se toman imágenes de su abdomen. Usted necesita acostase muy quieto durante un IRM. Nunca entre a una habitación de un IRM con un tanque de oxígeno, reloj, o cualquier otro objeto de metal. Esto podría causar lesiones serias.
  • Biopsia del hígado:
    • Su médico podría hacer una biopsia del hígado para ver si usted tiene NASH. Una biopsia del hígado va a revelar si su hígado tiene inflamación o fibrosis. Va a ayudar a su médico ver si ha habido algún cambio en las células de su hígado. Una biopsia también va a ayudar a su médico decidir si su NASH es grave. Es posible que su médico realice una biopsia del hígado inmediatamente. o espere que usted haya tenido varios meses de tratamiento.
    • Durante una biopsia del hígado, se extrae una pequeño pedazo de su hígado y se envía a un laboratorio para examinarse. Los médicos van a limpiar el área de su piel donde se va a hacer la biopsia. Se le podría administrar medicamento para adormecer (perder sensación) el área. Se coloca una aguja a través de la pared de su abdomen o entre sus costillas. La aguja se mueve dentro de su hígado y se extrae un pequeño pedazo de este. Le colocan un vendaje sobre el área de la biopsia.

Cirugía:

Su médico podría sugerir cirugía NAFLD si otros tratamientos no le han funcionado. Cirugía para perder peso podría ayudarlo a sentir menos hambre. Usted podría tener dificultad para consumir alimentos con azúcar y grasa después de cirugía. Consumir menos alimentos con azúcar y grasa podría causar que usted pierda peso. Cirugía para perder peso podría ayudar a reducir la grasa en su hígado. También podría ayudar que su hígado se ponga más saludable.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide