Skip to Content

Hemoptisis Aguda

LO QUE NECESITA SABER:

La hemoptisis aguda es cuando una persona tiene tos o escupe sangre repentinamente. Esta condición ocurre cuando se debilitan o rompen los vasos sanguíneos en la vía respiratoria o en los pulmones y luego empiezan a sangrar. El sangrado puede ser leve o fuerte y generalmente se ve en la flema. A veces, cuando el sangrado viene de la nariz, boca o garganta puede causar que la persona tosa o escupa sangre.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Exámenes de sangre:

Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Estos medicamentos podrían administrarse para combatir o prevenir infecciones. Tómese todos sus antibióticos hasta que se terminen, aunque el sangrado ya haya parado.
  • Antitusivos: Estos medicamentos ayudan a controlar o detener la tos.
  • Agentes vasoconstrictores: Son medicamentos de uso tópico que se usan como constrictores de vasos capilares, ayudando también a disminuir o detener el sangrado.

Tratamientos:

  • Lavado frío: Se usa agua salada para enjuagar su nariz y garganta. El frío ayuda a disminuir o detener el sangrado.
  • Broncoscopía: Se coloca un tubo largo y flexible en sus vías respiratorias y pulmones para ver si hay sangrado y detenerlo si lo hay.
  • Embolización de arterias bronquiales: El medicamento se inyecta en el vaso capilar dañado para ayudar a disminuir el sangrado.
  • Cirugía: Usted podría necesitar cirugía para ayudar a detener sangrados más grandes en caso de que no hayan funcionado otros tratamientos. La cirugía también podría realizarse para buscar y corregir cualquier otro problema con sus vías respiratorias.

RIESGOS:

  • Es probable que usted necesite más de una embolización de arterias bronquiales o cirugía para detener el sangrado. El sangrado podría no detenerse aún con tratamiento. En raras ocasiones el tratamiento podría empeorar sus síntomas, o el sangrado podría regresar. Usted podría necesitar de una transfusión de sangre si pierde demasiada sangre. La hemoptisis masiva puede ser de riesgo mortal. La cirugía podría también causar dolor de pecho, o daño a la columna vertebral o pulmones. Raras veces la persona podría quedar paralizada o sus pulmones podrían no funcionar tan bien como lo hacían antes.
  • Su hemoptisis aguda podría empeorar si no recibe tratamiento. El sangrado podría afectar su estómago, o provocarle vómito. El sangrado podría empeorar si usted vomita. Sus vías respiratorias podrían cerrarse, o usted podría ahogarse debido a la acumulación de líquidos. Su corazón podría dejar de latir si usted no puede respirar. Si usted no recibe tratamiento, su hemoptisis aguda podría ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide