Skip to Content

Hemodiálisis

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un procedimiento para extraer de su sangre los químicos, toxinas y el exceso de líquidos. La hemodiálisis hace la función que sus riñones no pueden hacer, como en el caso de la insuficiencia renal crónica. Una máquina saca la sangre de su arteria y la bombea por un riñón artificial. El riñón artificial o dializador retira de su sangre los químicos, desechos y el exceso de líquidos. Una vez se ha extraído lo anterior, la sangre limpia del riñón artificial se devuelve a su cuerpo a través de una de sus venas. Puede que usted necesite hemodiálisis por el resto de su vida.

¿Qué se necesita hacer antes de la hemodiálisis?

Su médico le preguntará acerca de su historial médico y lo examinará. Puede que usted necesite análisis de sangre y de orina. Puede que usted necesite cirugía para crear una fístula arteriovenosa (FAV). Una fístula conecta una arteria directamente a una vena. Puede que usted también necesite cirugía para colocar un injerto arteriovenoso (IAV) en su brazo. Un injerto es una cánula artificial que une una arteria directamente a una vena. El FAV y el IAV actúan como puentes para que su sangre pase de su cuerpo a la máquina de hemodiálisis y regresarla limpia a su cuerpo.

¿Con qué frecuencia necesito la hemodiálisis?

Usted y su médico trabajarán juntos para escoger el horario de hemodiálisis adecuado:

  • El horario usual de hemodiálisis tiene 3 sesiones cada semana. Cada sesión dura 4 a 6 horas. Las sesiones usualmente se llevan a cabo en un hospital o centro para hemodiálisis.
  • La hemodiálisis diaria y corta tiene 6 sesiones semanalmente. Cada sesión dura 2 a 3 horas. Las sesiones pueden ser realizadas en un hospital, centro para hemodiálisis o en su hogar.
  • La hemodiálisis diaria nocturna tiene 6 sesiones semanalmente. Cada sesión dura 8 a 10 horas. Esto se puede realizar en un hospital, centro para hemodiálisis o en su hogar. Las sesiones se realizan en la noche mientras usted duerme.

¿Dónde puedo hacerme la hemodiálisis?

Usted puede hacerse la hemodiálisis en un hospital, en un centro para hemodiálisis o posiblemente en su propio hogar. Usted necesitará capacitación adecuada y el equipo apropiado para hacerse la hemodiálisis en su hogar. Usted necesitará examinarse antes, durante y después de la hemodiálisis. Usted necesitará también saber cómo responder a las alarmas de la máquina de hemodiálisis. Usted necesitará saber qué hacer si no se siente bien y cuándo llamar a su médico por ayuda. Su médico se asegurará de que usted esté bien preparado antes de permitir que usted se haga la hemodiálisis en casa.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • No siente una sensación de zumbido en su fístula o injerto. La sensación zumbante quiere decir que está funcionando.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Su piel tiene picazón o un salpullido.
  • No puede acudir a su cita de control o a la diálisis.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Sus vendajes están empapados de sangre.
  • La piel alrededor de su fístula o injerto se siente muy adolorida, caliente, roja, o inflamada.
  • Usted está orinando muy poco o nada en absoluto.
  • No puede comer o beber porque está vomitando.
  • Sus dedos están azulados o pálidos o se sienten fríos al tacto.
  • Usted está respirando rápidamente o tiene un ritmo cardíaco rápido.
  • Usted esta confundido, mareado, o desvanecido.
  • Usted repentinamente tiene un dolor en el pecho o dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide