Skip to Content

Hematuria Aguda

LO QUE NECESITA SABER:

La hematuria significa que hay sangre en la orina debido a alguna lesión o trastorno médico. Se considera aguda cuando el problema empieza repentinamente, empeorando con rapidez y es de corta duración. La orina podría ponerse de color rojo brillante a café obscuro. Algunas de las causas comunes de la hematuria son infecciones en la vejiga, piedras en los riñones, trauma a los riñones o vejiga, y algunos medicamentos. A veces coágulos sanguíneos pueden terminar bloqueando la uretra provocando que usted no pueda vaciar su vejiga.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Pregunte sobre éstos y otros medicamentos que podrían ser útiles para tratar la causa de su hematuria aguda:

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Aumente la cantidad de líquido que bebe:

Beba líquidos claros para ayudar a drenar la sangre de su tracto urinario. Siga las instrucciones sobre la cantidad de líquido que debe beber.

Programe una cita con su médico de cabecera como se le indica:

Su médico de cabecera le indicará la frecuencia de sus citas de seguimiento. Es probable también que lo refiera a un especialista, como un urólogo o nefrólogo. Los especialistas podrían realizarle pruebas o procedimientos para buscar complicaciones con su tracto urinario. Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Comuníquese con su médico de cabecera, urólogo, o nefrólogo si:

  • Su fiebre empeora o no se alivia con el tratamiento.
  • No puede mantener líquidos o medicamentos en su estómago.
  • Su orina se oscurece, aún después de haber tomado líquidos extra.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Nota sangre en la orina después de haber sufrido una lesión nueva, como una caída.
  • Orina cantidades muy pequeñas o no orina del todo.
  • Siente que no puede vaciar la vejiga.
  • Siente un dolor fuerte en la espalda o la lado y no se le quita con el tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide