Skip to Content

Hematoma Subdural

LO QUE NECESITA SABER:

Un hematoma subdural es una condición que se desarrolla cuando la sangre se acumula bajo la duramadre (cobertura protectora del cerebro). Conforme la sangre se acumula entre la duramadre y el cerebro, el cerebro se comprime. La compresión puede conllevar a dificultades médicas serias incluyendo convulsiones, a un coma y la muerte.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Es posible que deba caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama sin aprobación médica. Hable con su médico antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Luego oprima el botón de ayuda para informar a sus médicos que necesita ayuda.

Monitoreo:

  • Un monitor PIC continuamente está midiendo la presión interna del cráneo (huesos de su cabeza). Las iniciales PIC significan presión intracraneal. Un monitor PIC es una sonda pequeña que se coloca a través de su cráneo y dentro de la cabeza. La sondas se conectan a una pantalla que parece televisión.
  • Los exámenes neurológicos muestran a sus médicos qué tan bien funciona su cerebro después de una lesión o una enfermedad. Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. Los médicos revisarán la reacción de sus pupilas (puntos negros en el centro de cada ojo) a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio. Podrían hacerle un examen neurológico cada hora.

Medicamentos:

  • Diuréticos se administran para ayudar a disminuir la inflamación de su cerebro. Esto puede mejorar el flujo de sangre en su cerebro.
  • Los anticonvulsivos podrían administrarse para evitar y controlar las convulsiones.

Exámenes:

Imágenes de su cerebro por medio de una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar sangre debajo de la duramadre. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

Cirugía

es el único tratamiento que puede remover la sangre que está debajo de la duramadre.

RIESGOS:

Usted podría tener convulsiones si su cerebro continúa inflamándose. Aún con tratamiento, un hematoma subdural podría regresar. Si éste se deja sin tratamiento, podría provocar daño cerebral, entumecimiento, debilidad corporal permanente, coma e incluso la muerte.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide