Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Gingivoestomatitis En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La gingivoestomatitis es una condición que provoca llagas dolorosas en los labios, la lengua, las encías y el interior de la boca. La gingivoestomatitis es causada por el virus del herpes simple. Los virus se propagan fácilmente a través de la saliva, de los juguetes que se comparten, los vasos o los utensilios para comer. Las úlceras bucales hacen que sienta dolor al tragar, así que posiblemente su niño no quiera comer o tomar nada. Las úlceras generalmente sanan en 2 semanas. Los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor y ayudar a su niño a sentirse mejor.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Traiga de su hogar cosas que confortan a su niño como su cobija favorita o juguete.

Una vía intravenosa (IV)

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • El reemplazo de líquidos por medio de una vía intravenosa podría ser necesario para tratar la deshidratación de su niño.
  • El acetaminofeno disminuye el dolor y la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofeno puede provocar daño al hígado si no se toma correctamente.
  • Los AINEs , como el ibuprofeno, ayudan a reducir inflamación y dolor o fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINEs podrían causar sangrado estomacal o problemas en los riñones en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Antes de usar el medicamento, lea siempre la etiqueta de información y siga sus indicaciones. No administre éstos medicamentos a niños menores de 6 meses de edad sin el consentimiento de su médico.
  • El medicamento anestésico ayuda a disminuir el dolor para que su niño pueda comer o beber más fácilmente. Si su niño tiene la edad suficiente, podría hacer buches con el líquido en su boca y luego escupirlo en el lavabo. También puede poner el medicamento en las llagas de la boca con un hisopo de algodón. Pregúntele al proveedor de salud cómo administrar el medicamento anestésico a su niño.
  • El medicamento antiviral ayuda a tratar una infección viral.

Nutrición:

A su niño se le puede ofrecer puré de manzana, gelatina o dulces congelados. Las bebidas nutritivas se dan al niño cuando no pueda comer.

RIESGOS:

Es más probable que su niño presente llagas o ampollas después de recuperarse de la gingivoestomatitis. Su niño podría presentar deshidratación. El virus puede propagarse a otras partes del cuerpo de su niño. Los medicamentos que se usan para tratar la gingivoestomatitis pueden conllevar a náusea, diarrea, salpullido o dolor de cabeza. Los medicamentos también pueden provocar convulsiones o problemas de riñón en algunos niños.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide