Skip to Content

Ginecomastia, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La ginecomastia

es el agrandamiento del tejido o glándulas mamarias en los hombres o niños varones. El agrandamiento es causado por el desequilibrio entre la testosterona (hormona masculina) y el estrógeno (hormona femenina). Uno o ambos senos pueden verse afectados. La ginecomastia puede ser una señal de una enfermedad grave que necesita tratamiento.

Los siguientes son los síntomas más comunes:

  • Dolor o sensibilidad en los pechos
  • Agrandamiento de la areola (el área alrededor de los pezones)
  • Fluido que sale de los pezones, generalmente en los bebés

Consulte con su proveedor de salud al presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor o sensibilidad en su pecho que no se alivia con el medicamento
  • La piel alrededor de sus pezones se despelleja por el roce contra la ropa
  • Se siente deprimido o tiene vergüenza por su afección

El tratamiento para la ginecomastia

podría no ser necesario. Su proveedor de salud puede tratar alguna afección médica o cambiar algún medicamento que le provoque su ginecomastia. Es posible que necesite medicamento para ayudar a equilibrar el nivel de sus hormonas o disminuir el dolor. La cirugía puede ser necesaria para disminuir el tejido mamario si otros tratamientos no funcionan.

Como manejar sus síntomas:

Una compresa fría puede aliviar el dolor o la sensibilidad. Use una compresa de hielo o coloque hielo picado en una bolsa plástica. Cubra la bolsa de hielo con una toalla y aplíquelo sobre sus pechos con la frecuencia indicada.

Como prevenir la ginecomastia:

  • No use drogas ilegales. Solicite a su proveedor de salud por información si usted necesita ayuda para dejar de usar drogas.
  • Limite o no consuma alcohol según le indicaron. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 1½ onzas de licor o 5 onzas de vino.
  • Mantenga un peso saludable. Pregunte a su proveedor de salud cuál debería ser su peso. Solicite que le ayuda a crear un plan para perder peso si usted tiene sobrepeso.

Acuda a su cita de control con su proveedor de salud según le indicaron:

Es posible que necesite acudir cada 3 a 6 meses o hasta que no tenga síntomas. Escriba las preguntas que tenga para que no olvide hacerlas durante sus citas médicas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide