Skip to Content

Gastrostomía Endoscópica Percutánea

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una gastrostomía endoscópica percutánea es un procedimiento para colocar un tubo de alimentación suave, y de plástico dentro de su estómago. Usted podría necesitar una gastrostomía endoscópica percutánea si no puede recibir suficiente nutrición al consumir alimentos por la boca. Sin nutrición suficiente, usted podría perder demasiado peso y deshidratarse (pérdida de líquidos del cuerpo). A través del tubo se podría colocar fórmula (alimento líquido) para proveer a su cuerpo la nutrición que necesita. El tubo también se puede usar para descomprimir (remover aire y líquido) su estómago. Su médico usa una incisión (cortadura) y un endoscopio para insertar el tubo en su estómago. Un endoscopio es un tubo pequeño, flexible con una luz y cámara en una extremidad. Una de las extremidades del tubo de la gastrostomía endoscópica percutánea va a estar dentro de su estómago, y la otra extremidad se asegura a su abdomen. Su abdomen es una cavidad (espacio) que contiene muchos de sus órganos como su estómago, intestinos, e hígado.

  • Usted podría tener dificultad para comer si tiene cáncer en su boca o en su esófago. Condiciones médicas, como un derrame cerebral u otro problemas en el cerebro o los nervios, podrían causar dificultad para tragar. Usted también podría tener dificultad para tragar debido a una lesión o quemadura seria (grave). Usted podría necesitar una gastrostomía endoscópica percutánea para descomprimir su estómago si no se vacía por si mismo. Usted podría necesitar el tubo de gastrostomía endoscópica percutánea por un corto periodo de tiempo o, por el resto de su vida. El tubo que se usa para descomprimir, podría suspender náusea (malestar estomacal) y vómitos. Podría prevenir la pérdida de peso corporal y la deshidratación. También podría permitir que su cuerpo reciba la nutrición que necesita para funcionar.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamentos antiúlceras: Estos medicamentos ayudan a disminuir la cantidad de ácido que su estómago normalmente produce.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Es posible que usted necesite consultar con un terapista del habla si su tubo de gastrostomía es temporal. Un terapista del habla podría hacer pruebas para revisar cuan bien usted está tragando. Si su problema para tragar mejora y usted puede consumir suficiente alimento, el tubo podría ser removido.

Como usar su tubo de gastrostomía endoscópica percutáneo:

  • Una compañia médica podría proveerle su fórmula y suministros alimenticios. Consulte con su médico sobre como contratar una compañia de suministros adecuada para usted.
  • Revise su tubo para ver si hay fórmula residual en este y su estómago antes de comenzar una nueva alimentación. Consulte con su médico sobre como buscar residuos.
  • No coloque píldoras dentro de su tubo de gastrostomía. Disuelva cualquier medicamento que no es de forma líquida antes de colocarlo en su tubo. Consulte con su médico para que le enseñe como disolver los medicamentos no líquidos.
  • Asegúrese que usted o su miembro de familia sepa como administrar la alimentación por su tubo correctamente. Consulte con su médico sobre la cantidad de fórmula que usted debería recibir, y la frecuencia. También, pregunte a su médico la duración de cada alimentación. Es posible que usted necesite aumentar la cantidad de fórmula que recibe hasta que llegue a la cantidad correcta para su cuerpo. Es posible que un proveedor de nutrición lo ayude a aprender la cantidad de fórmula que usted se necesita administrar.

Como limpiar su tubo de gastrostomía endoscópica percutáneo:

Limpié su tubo de gastrostomía con agua u otro líquido como se la haya indicado su médico. Es posible que usted lo necesite limpiar antes y después de cada uso. Si el tubo no se limpia, la fórmula y medicamentos de podría secar y obstruirlo. Consulte con su médico sobre como y cuando necesita limpiar el tubo.

Cuidado de su tubo de gastrostomía endoscópica percutánea:

  • Revise su tubo de gastrostomía para grietas, o rupturas antes de cada uso.
  • No tire, o permita que ninguna persona le de un tirón a su tubo. Los tirones podrían causar que su tubo se mueva de lugar o se salga. Los tirones en le tubo también podrían causar lesión al área de estoma. Para prevenir tirones, enrolle la tubería y sujétela al su abdomen con cita adhesiva cuando no la esté usando. Consulte con su médico para que le enseñe la mejor forma de enrollar y sujetar su tubo de gastrostomía.
  • Asegúrese que usted puede mover su tubo de gastrostomía dentro y fuera de su estoma por lo menos un centímetro. Si usted aumenta de peso, y siente su tubo apretado contra su piel, es posible que se necesita cambiar.
  • Use una brocha especial para limpiar la extremidad del tubo como lo indique su médico.

Cuidado de su estoma:

  • Es posible que usted necesite cambiar el vendaje alrededor de su tubo de gastrostomía la primera mañana después de su procedimiento. El área del tubo podría tomar de 1 a 4 semanas para sanar. Mientras se está sanando, voltee el tubo para prevenir que crezca tejido sobre este. Consulte con su médico como limpiar su piel y el tubo mientras se está sanando.
  • Después que se sane su estoma, lave el área cada 1 a 3 días cuando sea necesario. Remueva su vendaje de drenaje al lavar el área alrededor de su estoma. Lave el área con jabón y agua. No use jabones con perfumes, porque es posible que estos contienen alcohol que podría secar su piel. Tan pronto el área está limpia y seca, coloque un vendaje nuevo alrededor del tubo. Asegúrese que el vendaje esté apretado contra la piel para que no pase aire debajo de este. Consulte con su médico si tiene preguntas sobre el cuidado de su estoma.

Como descomprimir su estómago:

Su tubo de gastrostomía puede ser tapado cuando no lo esté usando. Si usted siente dolores de gas, puede descomprimir su estómago quitando la tapa del tubo para liberar el gas. Usted también puede hacer esto si tiene náusea. Consulte con su médico cuando usted puede tapar y destapar su tubo.

Vivir con un tubo de gastrostomía endoscópica percutánea:

Tener un tubo de gastrostomía podría ser un evento que cambie su vida y la de sus familiares. Usted se podría sentir enojado, triste, o preocupado sobre el tubo, y lo que los demás pensaría de el. Estos son sentimientos normales. Dialogue con sus médicos, familiares, o amistades sobre sus sentimientos. Lo siguiente podría ayudarlo a vivir con su tubo de gastrostomía más fácilmente:

  • Planifique su horario de alimentación para asegurar que usted tiene suficiente tiempo para dormir. Informe a su médico si el tubo le causa dificultad para dormir.
  • Planifique con anticipación antes de salir de su hogar para que se pueda sentir más cómodo. Asegúrese llevar consigo toallas absorbentes o parches en caso que su tubo tenga filtración. Es posible que usted también necesite traer un cambio de ropa. Verifique con tiempo si usted se puede alimentar privadamente cuando esta en lugares públicos.

Evite el alcohol:

No tome alcohol pues esto podría empeorar su enfermedad y retrasar su recuperación. El alcohol incluye cerveza, vino, y licor, como vodka y ron. Tomar demasiado alcohol puede causar daño a su cerebro, corazón, e hígado. El riesgo para alta presión, derrame cerebral, y ciertos tipos de sangre son mayores en personas que toman demasiado alcohol. Informe a su médico si usted toma alcohol. Si usted toma alcohol, consulte con su médico si necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Maneje su diabetes:

Si usted tiene diabetes, es importante que usted maneje sus niveles de azúcar. Niveles de azúcar altos aumenta su riesgo para infección y lesiones alrededor de su piel y su tubo de gastrostomía.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • La piel alrededor de su estoma sufre ruptura, crece piel sobre su tubo, o su estoma se pone más grande.
  • Usted no puede mover el tubo, el tubo se sale de lugar, o se quiebra o sufre ruptura.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene filtración alrededor de su tubo, o la fórmula no está entrando dentro del tubo y se derrama.
  • Usted tiene náusea, vómitos, diarrea, o no puede realizar una evacuación intestinal.
  • Su piel está inflamada, tiene picor, o desarrolla un sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su procedimiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • La piel alrededor de su tubo de gastrostomía está cálida, inflamada, enrojecida, o tiene pus.
  • Usted está filtrando diarrea alrededor del tubo de gastrostomía, o sus evacuaciones se miran como la fórmula que está usando.
  • Usted está teniendo más drenaje del estoma, o su estoma está sangrando y no deja de sangrar.
  • Usted tiene una dificultad para respirar súbita o su corazón está latiendo más rápido de lo normal para usted.
  • Usted vomita sangre, nota sangre en sus evacuaciones intestinales, o sus evacuaciones están de color de brea.
  • Usted tiene dolor abdominal y mareos súbitos.
  • Su estoma o la piel alrededor de este, está de color rojo brillante, inflamada, o tiene ampollas.
  • Su estómago se pone muy apretado, duro, doloroso, o inflamado.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide