Skip to Content

Gastrectomía

LO QUE NECESITA SABER:

La gastrectomía es una cirugía para remover una parte de su estómago o su totalidad.


COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Usted puede necesitar una transfusión de sangre si, durante la cirugía, usted pierde demasiada sangre. Algunas personas se preocupan de contraer el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental al recibir una transfusión de sangre. El riesgo de que esto suceda es muy raro. Los bancos de sangre analizan toda la sangre donada para comprobar que la sangre no está contaminada con el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. Esta donación debería ser hecho tres días o menos antes de la cirugía. Usted también puede pedirle a un familiar o amigo que tenga su mismo tipo de sangre que le haga una donación de sangre. Esto se conoce como donación directa de sangre.
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Usted podría necesitar análisis de sangre y orina o pruebas de imágenes como rayos X, tomografía computarizada (CT escán) o un escán PET. El escán PET se usa para revisar el funcionamiento de sus órganos y tejidos o para detectar cáncer. Se podrían tomar muestras de tejido de un tumor y se mandarán a un laboratorio para ser examinadas. Podría ser necesario que le realicen ciertos procedimientos antes de su cirugía como una endoscopia, laparascopia o un ultrasonido endoscópico. Consulte con su médico para más información sobre las pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora, y lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.

La noche antes de su cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
  • Es posible que usted necesite que le administren un enema para vaciar su intestino antes de la cirugía.

El día de su cirugía:

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • Es probable que le administren medicamento para evitar que contraiga una infección y para que se relaje, o para inducir el sueño. También le podrían administrar anestesia general para mantenerlo dormido y controlar el dolor durante la cirugía. Se le pedirá que se acueste en su espalda. Lavarán su pecho y abdomen, y después le cubrirán con sábanas.
  • Durante su cirugía, se hace una incisión en su abdomen. Su médico cuidadosamente corta a través de sus músculos u otros tejidos, o los mueve a un lado, hasta que llegue al estómago. Dependiendo de su condición, su médico podría remover el estómago en su totalidad o solo una parte. Después, se sujeta el esófago o la parte restante de su estómago con su intestino delgado. Es probable que un tubo fino sea colocado en su incisión para drenar líquidos o sangre de su abdomen. Se cierra la incisión con puntos de sutura y se cubre con vendajes.

Después de su cirugía:

Usted podría ser trasladado a una sala de recuperación, donde permanecerá hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo vigilarán cuidadosamente por si se presenta cualquier problema. No intente levantarse de su cama sin aprobación médica. Cuando los médicos determinen que su condición es estable, será transportado a una habitación de hospital. Los vendajes que cubren su incisión, ayudan a mantener el área limpia y seca para prevenir infección. El médico removerá sus vendajes después de la cirugía para revisar su herida.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted se enferma o tiene fiebre.
  • Usted tiene una lesión en su abdomen o una infección de la piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor abdominal severo, desvanecimiento o debilidad.
  • De repente, tiene problemas para respirar o dolor en el pecho.
  • Usted comienza a vomitar después de haber consumido pequeñas cantidades de alimentos o líquidos.
  • Usted vomita sangre.

RIESGOS:

  • Usted podría sufrir una reacción alérgica a la anestesia y tener dificultad para respirar. La cirugía podría provocar que usted sangre o que contraiga una infección como neumonía. Después de la cirugía, es probable que usted no reciba suficientes nutrientes. Podría ser capaz de consumir solamente pequeñas cantidades de alimentos. Podría sufrir del síndrome de vaciamiento rápido (evacuaciones intestinales sueltas y acuosas pronto después de comer). Es probable que desarrolle un coágulo de sangre en su brazo o pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y provocar problemas de peligro mortal como un ataque cardíaco o derrame cerebral. Si recibe tratamiento, todavía es posible que empeoren sus síntomas.
  • Si no le realizan la cirugía, sus síntomas podrían empeorar. Usted podría tener dificultad para comer o para no vomitar todo lo que consume. Si usted sufre de cáncer en el estómago, podría propagarse a otras partes de su cuerpo. Usted podría tener sangrado de los vasos sanguíneos cercanos y esto podría ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide