Skip to Content

Gastrectomía En Manga Laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

Una gastrectomía en magna laparoscópica es cirugía para remover parte del estómago para que el estómago restante forme un tubo pequeño. Una vez que el estómago se haga más pequeño, usted se sentirá lleno más rápidamente y tendrá menos deseos de comer. Esta gastrectomía comúnmente se realiza como la primera cirugía antes de poder hacer una cirugía para pérdida de peso aún más complicada.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Usted necesitará ver a un dietista para hablar sobre la dieta que usted debe seguir antes y después de la cirugía. Es posible que usted tenga que seguir una dieta muy baja en calorías por hasta 6 semanas antes de la cirugía para ayudar a prepararse para la cirugía. Pídale a su médico o dietista que le ayude a planificar un programa de dieta que sea apropiado para usted. Pregunte si usted debe llevar un diario de comida.
  • Usted tendrá un examen físico y exámenes de sangre antes de la cirugía. Es posible que tenga una ecografía abdominal, un estudio gastrointestinal superior (estómago e intestinos), y una esofagografía. Estas pruebas se realizan en busca de problemas en el estómago y en las áreas cercanas. Su médico también puede realizar ciertas pruebas para verificar qué tan bien trabajan sus pulmones y su corazón. Estas pruebas incluyen una radiografía de tórax, un electrocardiograma y pruebas de función pulmonar. Puede que usted necesite un estudio del sueño en busca de apnea del sueño. El apnea del sueño es un trastorno que causa que usted deje de respirar brevemente muchas veces mientras duerme. Hable con su médico sobre estas u otras pruebas que usted pudiera necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.

La noche antes de su cirugía:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su cirugía:

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su cirugía. Traiga una lista de todos los medicamentos usted toma o las botellas de sus píldoras con usted al hospital. Los médicos van a revisar que sus medicamentos no intercedan de forma negativa con el medicamento que usted necesita para cirugía.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Usted puede recibir antibióticos para prevenir una infección causada por bacterias. También pueden administrarle un medicamento antes de la cirugía para ayudar a prevenir coágulos sanguíneos.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que ocurrirá:

  • Un instrumento circular llamado trócar se inserta a través de una pequeña incisión en su abdomen. Su cirujano procederá a colocar instrumentos a través del trócar para realizar la cirugía. Su abdomen se llena de gas para que su cirujano pueda ver mejor por dentro de su estómago. Se colocan de 3 a 6 trócares más por todo su abdomen. Los instrumentos se colocan a través de los trócares y un pedazo de su estómago se corta y se extrae a través de un trócar. El área se cierra con grapas.
  • Se pueden utilizar grapas adicionales para asegurar la manga gástrica. Puede ser que su cirujano también use un pegamento de uso médico para asegurar el área. Se puede poner colorante azul a través de un tubo y hacia el estómago para ver si hay fugas en el área de engrapado. Un drenaje se puede colocar cerca de la línea de grapas para quitar el exceso de sangre y fluidos. Todos los trócares se retiran, y los cortes se cierran con puntos de sutura. Además se puede inyectar un anestésico en sus incisiones para ayudar a disminuir el dolor.

Después de su cirugía:

Usted será llevado a una habitación para que descanse hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo monitorearán muy de cerca por algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que usted no está teniendo ningún problema, usted podrá irse a casa o si no entonces lo llevarán a su habitación en el hospital.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted no podrá llegar a su cirugía.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted se resfría o le da gripe.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Sus síntomas empeoran.

RIESGOS:

  • La gastrectomía en manga laparoscópica es una cirugía que no se puede revertir. Es probable que usted sangre más de lo esperado tanto durante como después de la cirugía. Después de la cirugía, usted puede tener dolor estomacal y en el hombro, náuseas, vómitos y acidez estomacal. Comer menos alimentos después de la cirugía puede causar que usted tenga niveles bajos de vitaminas y minerales. Puede ser que usted sufra de cálculos en la vesícula biliar que le causan dolor. Su herida se puede infectar, y su estómago puede filtrarse hacia su abdomen y causar una infección grave. Usted puede necesitar otra cirugía para arreglarle el área donde está la fuga.
  • Puede que usted desarrolle un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede llegar a ser letal. Incluso con cirugía, puede que usted no pierda tanto peso como usted desea. Su manga gástrica puede aumentar de tamaño, y es posible que usted aumente de peso.
  • Sin cirugía, su obesidad puede causar que sus problemas de salud empeoren o usted puede llegar a desarrollar nuevos problemas de salud. Usted puede llegar a deprimirse, tener dificultad para respirar, y sufrir de asma y apnea del sueño. Es posible que tenga nuevos o peores dolores en las articulaciones e inflamación. Usted tiene más probabilidades de tener niveles altos de colesterol en la sangre, presión arterial alta y diabetes. Usted está en mayor riesgo de padecer de problemas de la vesícula biliar y problemas renales. La obesidad también aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y muerte. Las mujeres obesas pueden tener problemas para quedar embarazadas o pueden tener problemas de salud durante el embarazo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide