Skip to Content

Gastrectomía En Manga Laparoscópica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La gastrectomía en manga laparoscópica es una cirugía que se le hace a las personas obesas para ayudarlas a perder peso. La obesidad es cuando su cuerpo tiene mucho más peso proveniente de la grasa del que necesita. Tener mucha grasa corporal lo pone en un mayor riesgo de tener problemas médicos, como la diabetes y la enfermedad cardíaca. La obesidad es un problema de larga duración que puede empeorar con el tiempo. Usando su altura y su peso, su médico averiguará cual es su índice de masa corporal (IMC). Su médico usa esta medida para ver si está en sobrepeso. Usted es obeso si su IMC está entre 30 y 39. Un IMC de 40 o más significa que usted está morbosamente (muy) obeso.
  • La gastrectomía en manga laparoscópica es frecuentemente hecha como la primera cirugía antes de que se pueda hacer una cirugía para perder de peso más complicada. Durante la gastrectomía en manga laparoscópica, se retira una porción de su estómago de manera que la parte del estómago que queda crea un tubo pequeño. Una vez que el estómago se achica, usted se sentirá lleno más rápido y disminuirá su deseo por la comida. La gastrectomía en manga laparoscópica también disminuye la cantidad de hormonas (químicos corporales) en su estómago que aumentan su apetito. Someterse a una gastrectomía en manga laparoscópica lo ayudará a perder peso, y pueda que usted tenga más energía. Perder peso puede disminuir su riesgo de sufrir de problemas cardíacos, diabetes, y ciertas otras enfermedades.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Inhibidores de bombeo de protón: Este medicamento ayuda a disminuir la cantidad de ácido que su estómago produce y ayuda a prevenir la acidez estomacal.

Cita de seguimiento:

Pregunte a su médico cuando debe planificar sus citas de seguimiento. Va a necesitar hablar con su médico acerca de su dieta y nutrición. Es posible que necesite que le saquen sangre para examinarla durante sus citas. Mantenga todas las citas. Anote cualquier pregunta que pudiese tener. Así podrá acordarse de hacer estas preguntas durante su próxima cita.

Siga un plan de dieta saludable:

Tendrá que comer una dieta baja en calorías y grasas y alta en proteínas. Los alimentos que contienen proteínas son carne, aves de corral (pollo y pavo), pescado, huevos, frutos secos y legumbres (guisantes y frijoles). Evite comer carne chiclosa porque puede ser más difícil para el estómago de digerir. Los productos lácteos, como leche y yogur, son también buenas fuentes de proteína. Si usted está siguiendo una dieta de purés, es posible que necesite hacer puré con sus alimentos en una licuadora o procesadora de alimentos. Coma despacio y mastique bien sus alimentos antes de tragarlos.

Tome una vitamina múltiple:

Tome una vitamina múltiple tal como se lo ordena su médico. Pregúntele a su médico cual vitamina múltiple es mejor para usted.

Haga ejercicio a diario:

El ejercicio diario puede ayudar a quemar calorías y perder peso. El ejercicio fortalece el corazón, baja la presión sanguínea, y lo ayuda a mantenerse saludable. Lo mejor es comenzar a hacer ejercicio poco a poco y hacer más a medida que se haga más fuerte. No comience un plan de ejercicio sin antes hablar con su médico. Juntos pueden planificar el mejor plan de ejercicio para usted.

Cuidado de sus heridas:

Pídale más información a su médico acerca de cómo cuidar sus heridas y de cuándo debe regresar para que le retiren las suturas.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene náuseas (malestar estomacal) o vómitos (arrojar).
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene nueva o mayor acidez (ardor en su pecho o garganta).
  • Usted tiene preguntas o preocupaciones acerca de su cirugía, medicamentos, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor abdominal nuevo o mayor.
  • Usted tiene fiebre alta o escalofríos.
  • A sus heridas le están saliendo pus (líquido) o se ven rojas o hinchadas. Podrían sentirse tibias, adoloridas o sensibles (adoloridas al tocarlas).
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide