Skip to Content

Gastrectomía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La gastrectomía es una cirugía para remover una parte o la totalidad de su estómago cuando este tiene cáncer. El estómago es un órgano hueco que descompone alimentos y los convierte en nutrientes (pedazos pequeós que su cuerpo puede recibir). Su estómago absorbe (recibe) algunos de los nutrientes y los demás pasan al intestino pequeño. Su estómago se conecta a su boca por un tubo llamado esófago. A usted le puede dar cáncer en la parte superior e inferior de su estómago, o en su totalidad. Su médico le hariá una gastrectomía parcial o total adaptada específicamente al lugar donde está su cáncer. La viá que viajan sus alimentos podría combiar con esta cirugía, por ejemplo, sus alimentos podría ir del esófago a sus intestinos. Podriá hacerse una cirugía para remover el cáncer, disminuir el dolor y permitir que usted pueda comer mejor o ambas.
    Picture of a normal digestive system
  • Cáncer en el estómago ocurre cuando células anormales crecen y forman tumores en su estómago. Estos tumores podrián comprimir vasos sanguíneos y nervios, también poner presión y lesionar tejidos cercanos. Células de cáncer podrían desprenderse del tumor estómacal y propagarse a otros órganos y partes del cuerpo. Partes del cuerpo incluyen su esófago, nódulos línfaticos, intestino pequeño, bazo, pancreas, hígado, y colon (intestino grueso). Los médicos podriá remover solamente aquellos tumores que le esten produciendo problemas más severos y dejar los otros. Problemas relacionados con su cáncer como dolor, sangramiento o pérdida de peso, podrían o no mejorarse después de cirugía. Aún cuando se hayan removido los tumores, éstos podrián regrear y propagarse a otras partes de su cuerpo.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Consulte con su médico cuando necesita regresar para revisar su herida. Usted también va a necesitar que remuevan sus suturas, grapas o drenaje.

Bañarse con puntos:

Siga las instrucciones de su médico de cabecera sobre cuando usted puede tomar un baño. Lave con sumo cuidado el área del cuerpo con los puntos. No frote los puntos al secar su piel. Seque el área con la toalla con mucho cuidado. Cuando el área este seca, coloque un vendaje nuevo y limpio, como se le haya indicado.

Dieta:

Se le empieza primero con alimentos blandos mientras está en el hospital. Algunos ejemplos de éstos son, el puré de manzana, alimento de bebé, cereal cocinado, requesón, gelatina, pudín y yogur. Sus médicos observarán su progreso con estos alimentos para determinar cuando usted pueda consumir alimentos regulares. Usted podría comenzar a consumir cantindades mayores cuando sus incisiones curen completamente. Es posible que su cuerpo no reciba suficientes nutrientes después de que le hayan removido el estómago. Usted podría necesitar más hierro, folato y vitamina B12. Usted podría necesitar que lo pongan en una dieta especial si le da síndrome de vaciamiento rápido. Esto es cuando tiene defecación aguada y suelta rápidamente después de haber comido. Consulte con su médico para más información sobre su dieta y suplementos que podrián ser beneficiosos para usted.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede mantener su próxima cita.
  • Usted le está dando acidez frequentemente (ardor, trastorno estomacal).
  • Usted tiene escalofríos, tos, inflamación en la garganta o se siente débil y adolorido.
  • Usted tiene náusea (trastorno estomacal) o está vomitando sus alimentos.
  • Usted frecuentemente tiene problemas para defecar o está teniendo diarrea (defecación aguada y suleta).
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su recuperación, sus medicamentos o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted esta vomitando sangre.
  • A usted le da fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene un dolor abdominal que no se le quita o empeora.
  • Sus bendajes están entripados de sangre.
  • Su incisión está hinchada, enrojecida o le esta saliendo pus, o empieza a desatarse.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide