Skip to Content

Fractura Pélvica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La fractura pélvica (cadera) ocurre cuando se rompen (fracturan) uno o más huesos de la cadera. Muchas fracturas pélvicas son causadas por un accidente que ocurre a alta velocidad, como un accidente automovilístico o al caer de una parte alta. Algunas fracturas pélvicas son causadas por caídas o lesiones menores. Un atleta puede lesionarse su cadera cuando un movimiento súbito hace que el músculo arranque (desgarre) un pedazo del hueso de la cadera. No es usual que las fracturas pélvicas causen otras lesiones que pongan en peligro su vida. Las fracturas pélvicas por avulsión usualmente pueden ser tratadas con descanso en cama, usando muletas o un caminador, y con medicamentos para el dolor. Si tiene este tipo de fractura, puede ser necesario que usted evite colocar peso en el hueso de su cadera hasta que éste haya sanado.
  • Usted puede sufrir lesiones peligrosas para su vida si su fractura pélvica fue causada en un accidente a alta velocidad. En un accidente de estos, también se pueden presentar serias lesiones en su pecho, cabeza, cuello y otros órganos dentro de su abdomen. Es posible que a usted le lleven a la sala de emergencia después del accidente que causó su fractura pélvica. Usted puede necesitar muchos exámenes para determinar si tiene otras lesiones. Después de que le traten en la sala de emergencias, es posible que le lleven a la unidad de cuidados intensivos, a cirugía o a otra de unidad de cuidados médicos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted puede desarrollar un coágulo de sangre en su pierna o brazo. Esto puede causar dolor e hinchazón, y puede parar la sangre de fluir donde necesita ir en su cuerpo. El coágulo de sangre se puede desprender y viajar a sus pulmones o cerebro. Un coágulo de sangre en sus pulmones puede causar dolor en el pecho y problemas con la respiración. Un coágulo de sangre en su cerebro puede causar un derrame cerebral. Estos problemas pueden amenazar su vida.
  • Aún con el tratamiento, usted puede tener problemas para toda la vida como resultado de la lesión pélvica. También puede tener un dolor de larga duración en la pelvis o en la espalda. Puede presentar diferencias en la longitud de sus piernas, o quedar impotente (incapaz de tener una erección). Si a usted le hacen cirugía y usan elementos de fijación, éstos pueden fallar y no sostener correctamente los huesos. Si tiene preocupación o preguntas relacionadas con su tratamiento o cuidados, llame a su médico.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Actividad:

Las fracturas sanan a medida que crece el hueso y rellena el espacio de las partes rotas. El hueso sana al reposar su cadera lo máximo posible. Es posible que usted necesite descansar en cama durante un tiempo para que los huesos pélvicos puedan sanar. Si no le permiten levantarse de la cama, pregúntele al médico si usted puede ejercitar una o ambas piernas mientras está en cama. El ejercicio puede fortalecer sus piernas e impedir la formación de coágulos de sangre. Si siente cansancio, deténgase.

Orinal o sanitario de cama:

Es posible que usted no esté en capacidad de levantarse de la cama a orinar o realizar una evacuación intestinal. Si es incapaz de levantarse de la cama, usted puede usar un sanitario de cama. Si necesita ayuda para usar este sanitario, pídasela a sus paramédicos.

Botón de llamado (timbre):

Usted puede usar el timbre cuando necesite la asistencia de un paramédico. El dolor, la dificultad para respirar o querer levantarse de la cama, son buenas razones para llamar usando este timbre. El botón debe estar siempre a su alcance.

Tos y respiración profunda:

Esto ayudará a reducir su riesgo de infección pulmonar después de su cirugía.

  • Al toser, sostenga una almohada apretada contra su incisión para ayudar a disminuir el dolor. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Respirar profundo ayuda a abrir las vías respiratorias. Expulse el aire y tosa fuertemente. Escupa cualquier mucosidad o flema que tosa. Repita estos pasos 10 veces cada hora.
  • Usted podría recibir un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar profundo. Póngase la boquilla plástica en la boca y respire profundo y lento. Expulse el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces cada hora.

Un sonda de Foley

es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga. El personal médico removerá la sonda tan pronto como sea posible para ayudar a prevenir infección.

Entrada y salida:

Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

Oxímetro de pulso:

Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.

Exámenes:

Para ayudar a los médicos en la planificación de su tratamiento, usted puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes:

  • Arteriograma: Este examen también recibe el nombre de arteriografía. Se usan rayos X para tomar imágenes de las arterias de su abdomen y su área pélvica. Si las arterias han sido lesionadas, los médicos pueden detener el sangrado durante el arteriograma. Antes de tomar las imágenes, a usted le inyectan un medio de contraste a través de una cánula intravenosa. Este medio de contraste ayuda a que las arterias puedan verse mejor con los rayos X. Las personas alérgicas a los mariscos como, langosta, cangrejo o langostinos, también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted padece de alergia a cualquiera de estos mariscos, infórmele a su médico.
  • Gases de la sangre: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. El examen se hace para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Radiografías de huesos: Usted puede necesitar que le tomen radiografías (rayos X) en los huesos para encontrar posibles fracturas (huesos rotos). Es posible que, después, le tomen más radiografías para observar la forma como están sanando los huesos.
  • Drenaje torácico: Esto es una punción durante la cual pueden insertar una aguja entre las costillas para saber si hay sangrado en su pecho o pulmones. Esta aguja también puede ser usada para extraer aire acumulado alrededor de los pulmones.
  • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.
  • Radiografía de columna cervical: Usted puede necesitar rayos X de las 7 vértebras o pequeños huesos que componen su columna vertebral a la altura del cuello para comprobar si tiene fracturas en tales vértebras u otros problemas en su cuello. Varias imágenes pueden ser tomados de los huesos en su cuello.
  • Tomografía AC: Es un examen que también se conoce como tomografía axial computada o TAC. Se utiliza un aparato especial de rayos X equipado con una computadora para tomar imágenes de diferentes áreas de su cuerpo, especialmente su tórax, pulmones y abdomen. Antes de tomar las imágenes, usted recibirá un medio de contraste por vía intravenosa. Este medio de contraste ayuda a que las imágenes de puedan verse mejor. Las personas alérgicas a los mariscos como langosta, cangrejos o langostinos, también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted padece de alergia a cualquiera de estos mariscos, dígale a su médico.
  • Cistoscopia: La cistoscopia es un examen que sirve para mirar el interior de su vejiga. Un instrumento especial llamado cistoscopio es conducido hacia su vejiga a través de la uretra. La uretra es el conducto por donde pasa la orina cuando usted orina. El cistoscopio es n tubo lago equipado con un lente de aumento y luz en uno de los extremos. Este instrumento puede ir conectado a una cámara o monitor para tomar imágenes del interior de su vejiga. Durante la cistoscopia se puede tomar una muestra de tejido. También, se pueden extraer pequeños tumores o detener sangrados.
  • Cistouretrograma: Este tipo especial de radiografías (rayos X) es usado para saber si usted tiene alguna lesión en su vejiga o uretra. La uretra es el conducto que va desde la vejiga hacia el exterior de su cuerpo, a través del cual, usted expulsa la orina. Antes de tomar las radiografías, a usted pueden aplicarle un medio de contraste por vía intravenosa. Este medio de contraste ayuda a que las imágenes de las áreas puedan verse mejor. Las personas alérgicas a los mariscos como langosta, cangrejos o langostinos, también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted padece de alergia a cualquiera de estos mariscos, dígale a su médico.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan hondas sonoras para enseñar la estructura y función de su corazón.
  • La telemetría es el control continuo de su ritmo cardíaco. Los parches adhesivos colocados en su piel se conectan a un electrocardiógrafo (EKG o ECG) que registra el ritmo cardíaco.
  • Ultrasonido: Es un examen que usa ondas de sonido para mirar diferentes órganos dentro de su tórax, abdomen o pelvis. Los médicos pueden observar su corazón, pulmones, riñones, vejiga o útero. Las imágenes pueden verse en una pantalla tipo TV.
  • Muestra de orina: Se recoge una muestra de su orina y se examina en busca de sangre. Este examen ayuda a los médicos a determinar si su vejiga, uretra o riñones, han sufrido lesiones. El riñón es el órgano donde se produce la orina y la vejiga es el órgano donde se almacena. La uretra es el conducto que va desde la vejiga hacia el exterior de su cuerpo, a través del cual, usted expulsa la orina.
  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Opciones para su tratamiento:

Su tratamiento depende de la gravedad de la fractura pélvica y de las otras lesiones que usted tenga. El tratamiento es usualmente decidido después de conocer los resultados de los exámenes. A usted pueden hacerle los siguientes tratamientos de a uno o varios a la vez:

  • Tabla dorsal de sujeción: Los médicos pueden acostarle sobre una tabla especial con su cabeza contra la tabla y fijada con cintas. Esto mantiene quietos su espalda y cuello mientras hacen exámenes que determinen si su médula espinal ha sufrido alguna lesión.
  • Transfusiones de sangre: Usted puede necesitar una o más transfusiones de sangre si ha perdido una cantidad excesiva de sangre. Dentro de su área pélvica hay vasos sanguíneos grandes. Estos vasos sanguíneos pueden sufrir daño y sangrar sin ser vistos. Los médicos también pueden usar un aparato conocido como salvador celular. Si usted está sangrando, este aparato recoge su propia sangre y la purifica. Luego, los médicos le aplican nuevamente esta sangre a usted. Esto puede ayudar a prevenir o disminuir el número de transfusiones de sangre corriente, que usted pueda necesitar.
  • Yeso corporal: Es posible que le coloquen un yeso especial que va desde su abdomen hasta la parte inferior de sus dos piernas. Esto se conoce como yeso corporal cuya función es mantener quietos los huesos de su cadera mientras ellos sanan.
  • Sonda de tórax: La sonda extrae el aire, la sangre o el líquido que haya acumulado alrededor de sus pulmones o corazón. Removiendo el líquido permitir que sus pulmones se llenen de aire cuando usted respira y también ayuda a que su corazón palpite normalmente. Esta sonda está conectada a un recipiente para coleccionar la sangre o el líquido. Llame al paramédico si el tubo se separa del recipiente. Si el tubo se dobla, se tuerce o se desprende la cinta, llame inmediatamente al paramédico. Used puede necesitar más de una sonda.
  • Drenajes: Son pequeños tubos (sondas) de caucho que se colocan dentro de su piel para drenar el líquido acumulado alrededor de su incisión. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar.
  • Hielo: El hielo hace que los vasos sanguíneos se constriñan (reduzcan) lo cual ayuda a disminuir la inflamación que se caracteriza por hinchazón, dolor y enrojecimiento. Los paramédicos ponen hielo picado en una bolsa plástica y la envuelven con una toalla formando un paquete. Coloque este paquete sobre su cadera durante 15 a 20 minutos cada hora y por el tiempo que usted lo necesite. No duerma sobre el paquete de hielo porque puede sufrir una quemadura.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
    • Anticoagulantes: Es frecuente que después de una fractura pélvica se formen coágulos de sangre. Los anticoagulantes evitan la formación de estos coágulos de sangre. Los coágulos de sangre pueden causar ataques en el cerebro, ataques cardíacos y también la muerte. Los anticoagulantes pueden hacer que sea más fácil sangrar o hacerse moretones. Si usted se afeita, use una afeitadora eléctrica. Para evitar que sus encías sangren, use un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Estas precauciones pueden evitar que su piel y sus encías sangren.
    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
    • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Usted podría necesitar este medicamento para ayudar o tratar o prevenir estreñimiento.
  • Oxígeno: Es posible que usted necesite oxígeno adicional por un tiempo después de la cirugía. El oxígeno puede ser administrado mediante una máscara plástica que se coloca sobre su nariz y boca. También puede ser administrado a través de sondas nasales (tubos cortos y delgados que se colocan en la nariz). Si el oxígeno le reseca su nariz o si le molestan las sondas nasales, dígale al médico. No se quite el oxígeno sin la autorización del médico. Si usted lo hace, es posible que su cuerpo no obtenga la suficiente cantidad de oxígeno.
  • Calcetines de presión: Estos son calcetines largos y elásticos (que aprietan) la pierna para poner presión en ellas. Su propósito es promover las corriente se sangre y prevenir coágulos. Es posible que usted necesite usar calcetines de presión antes o después de cirugía, o si tiene circulación de sangre deficiente.
  • Botas neumáticas: Se colocan bota inflamables en su piernas. Las botas se conectan a una bomba de aire. La bomba aprieta y libera diferentes áreas de las botas. Esto va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.
  • Cirugía: Usted puede necesitar cirugía para reparar la fractura pélvica y otras lesiones.
    • Dispositivo externo de fijación: Una pieza de equipo metálico llamado dispositivo de fijación, puede ser colocado en sus caderas para mantener unidos los huesos rotos mientras ellos sanan. Se usan tornillos especiales o una abrazadera para sostener este dispositivo unido a los huesos de su cadera. Es probable que los médicos puedan colocar este dispositivo mientras usted está en la sala de emergencias. Si es necesario, pueden llevarle a usted la sala de cirugía para hacerlo.
    • Cirugía de fijación abierta: Las partes de hueso rotas son unidas con pines, tornillos o platinas metálicas, mientras usted está en la sala de cirugía.
  • Otras cirugías: Usted puede necesitar una o más de las siguientes cirugías para reparar órganos o vasos sanguíneos lesionados.
    • Laparotomía: Es una cirugía abdominal que puede ser necesaria para buscar lesiones en sus órganos abdominales y para detener el sangrado.
    • Cirugía de vejiga: Este tipo de cirugía puede ser necesario si su vejiga fue lesionada o si ella sufrió una ruptura.
    • Colostomía: Este tipo de cirugía puede ser necesaria si sus intestinos o su recto fueron lesionados. La colostomía es cuando una sección de intestino sin lesión es traída hacia el exterior de su abdomen. Sus evacuaciones intestinales salen a través de esta abertura y se depositan en una bolsa. Esto permite que la parte lesionada de sus intestinos o recto sean reparados y que luego descansen mientras sanan.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide