Skip to Content

Fractura Nasal

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una fractura nasal también es llamada una nariz rota. Esto ocurre cuando cualquiera de los huesos de la nariz se rompe. Las fracturas nasales son las fracturas más comunes de la cara. Esto sucede porque la nariz es la parte más prominente de la cara. La nariz es la entrada principal al sistema respiratorio. Las fracturas nasales pueden ser causadas por una lesión o trauma en la cara. Un golpe directo a la nariz durante una pelea, abuso físico o un accidente de tráfico pueden causar las fracturas nasales.
    Picture of a normal nose
  • Los signos y síntomas más comunes pueden incluir una masa, cortadura, moretón, hinchazón o deformidad de la nariz. Usted puede también tener problemas para respirar, oler o hablar. Una endoscopia nasal o un examen nasal con espéculo pueden ser utilizados para el diagnóstico. Otros exámenes, como radiografías, resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC), pueden también ser hechos. El tratamiento puede incluir medicamentos para aliviar sus síntomas o cirugía si su fractura es mala. La mayoría de las fracturas nasales curan rápidamente sin problemas adicionales. Con el tratamiento, el cuidado y seguimiento, su fractura nasal se puede curar y sus síntomas se aliviarán.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

El tratamiento para una fractura nasal puede causar efectos secundarios no deseados. Los medicamentos pueden causar que usted tenga náusea (malestar estomacal) o vómito (devolver). Usted puede sangrar o adquirir una infección si usted tiene una cirugía. Si se deja sin tratamiento, los huesos fracturados pueden deformar aún más su nariz y causar más problemas. Lesiones permanentes, como el daño nervioso o problemas para respiran, pueden también suceder. Es muy importante diagnósticar y tratar tan pronto como sea posible su fractura nasal. Llame a su médico si usted tiene dudas acerca de su fractura, medicamentos o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Al principio usted puede necesitar descansar en cama. Usted puede necesitar respirar por la boca o inclinarse hacia adelante especialmente al sentarse. Usted puede utilizar 2 a 3 almohadas cuando se acueste. Esto le ayudará a respirar más fácil. Su médico le dirá cuando puede salir de la cama. Llame a su médico antes de levantarse por primera vez. Si usted se siente débil o mareado, siéntese o acuéstese enseguida.

Hielo:

Se puede aplicar una compresa de hielo en su piel encima de la parte hinchada de la nariz para disminuir la hinchazón. Una compresa de hielo está hecha con hielo picado o en cubos en una bolsa de plástico o una compresa de hielo. Se mezcla algo de agua en la bolsa con hielo para distribuir más uniformemente el frío. Envuelva la bolsa de hielo en una toalla. No coloque la bolsa de hielo directamente sobre su piel. No deje la compresa de hielo en su piel durante mucho tiempo para evitar daño en la piel.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted puede necesitar uno o más de lo siguiente:

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a tratar o prevenir una infección que sea causada por los gérmenes llamados las bacterias.
  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y controlar el vómito.
  • Descongestionantes nasales: Este medicamento disminuye la hinchazón en su nariz para que pueda respirar más fácil.
  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
  • Vacuna del tétanos: Este medicamento evita que adquiera el tétanos y se puede dar si usted tiene una herida abierta. Se da en forma de inyección. A usted se le debe de aplicar la vacuna del tétanos si han pasado más de 5 a 10 años de la última vez que se la aplicó. Su brazo se puede poner rojo, hinchado y adolorido después aplicarse la vacuna.

Cuidado de la boca:

Usted necesita lavar diariamente su boca. Lavar su boca quitará pedazos de alimento o sangre seca y limpia sus dientes. Un vaso de agua o un cepillo pequeño y suave de dientes funcionan bien para limpiar su boca. Pregúntele a sus médicos para más información acerca del cuidado apropiado de la boca.

Oxígeno:

Usted puede necesitar oxígeno extra para ayudarlo a respirar mejor. Puede darse a través de una máscarilla de plástico sobre la boca y nariz. El oxígeno puede también darse por un tubo endotraqueal (TE) o un tubo de traqueostomía. Un TE entra por la boca mientras que un tubo de traqueostomía entra por corte en la parte anterior del cuello. Ambos tubos entran a su tráquea para ayudar a mantener su vía aérea abierta y lo ayudan a respirar. Estos se conectan a un ventilador (máquina respiradora).

Signos neurológicos:

Los médicos chequean sus ojos, su memoria y la facilidad con que usted se despierta. También chequean la fuerza que usted tiene en la mano para agarrar y el equilibrio. Estos signos les indican a los médicos la forma como su cerebro está funcionando después de sufrir una lesión o enfermedad. Es posible que le hagan revisiones frecuentes de sus signos neurológicos. Para hacer la revisión de sus signos neurológicos es posible que, si está durmiendo, tengan que despertarle.

Exámenes:

A usted se le puede dar un colorante antes de tomar imagenes para algunos exámenes. El colorante puede ayudar a su médico a ver mejor las imagenes. Las personas que son alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) pueden ser alérgicos a algunos colorantes. Dígale a su médico si usted es alérgico a los mariscos o tiene otras alergias o condiciones médicas. Usted puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Exámenes de sangre: Puede ser necesario que te extraigan sangre para hacerte algunas pruebas. La sangre puede obtenerse de una vaso sanguíneo de tu mano, brazo, o del pliegue del codo. La prueba se hace para saber como está funcionando tu cuerpo. Tu médico puede darte más información sobre tu estado de salud. Puedes requerir de pruebas de sangre adicionales.
  • Endoscopia nasal: Este examen, también conocido como rinoscopia anterior, utiliza un endoscopio para ver adentro de su nariz. Un endoscopio esta formado generalmente por un tubo largo y flexible con una luz en su punta. Durante una endoscopia nasal, se tomarán imagenes con una pequeña cámara conectada al endoscopio.
  • Examen con espéculo nasal: Los médicos utilizarán una luz brillante y un instrumento llamado espéculo para revisar adentro de su nariz. El espéculo abre suavemente sus narinas para buscar cualquier coágulos de sangre o hinchazón.
  • Otros exámenes:
    • Radiografías: Usted puede necesitar tomarse radiografías de su nariz, cara y cabeza para checar por huesos rotos.
    • Tomografía computarizada: Esto también es llamado una TC o TAC. Un aparato especial de rayos x utiliza una computadora para tomar imagenes de su nariz, cara y cabeza.
    • Ultrasonido: El ultrasonido es un examen simple que sirve para mirar el interior de su cuerpo. En este examen, se usan ondas sonoras para mostrar imágenes de sus órganos y tejidos en una pantalla con aspecto de televisor.

Anestesia:

Es un medicamento que se aplica para que usted no sienta molestias durante la cirugía. Los médicos le ayudarán a decidir el mejor tipo de anestesia o si a usted le dormirán completamente o no. No tome decisiones importantes en las siguientes 24 horas de haber recibido la anestesia. Tampoco maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada. Puede ser necesario que un adulto le lleve de regreso a su casa y permanezca con usted por 24 horas después de haber recibido la anestesia.

Opciones de tratamiento:

Usted puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Reducción cerrada: Los médicos pueden realinear sus huesos rotos o regresar el dorso de la nariz a su posición original. Esto se hace moviendo los huesos nasales y el septum sin abrir la piel.
  • Férula: Su nariz necesita estar fija o ser sostenida con férulas. Una férula puede ser colocada por dentro o sobre su nariz.
  • Irrigación y desbridación: Esto se hace cuando una fractura nasal tiene una herida abierta. Esto limpia y quita objetos, tierra o tejidos muertos del área de fractura.
  • Empaquetado nasal: Los médicos pueden empaquetar su nariz con tiras de gasa (venda) para controlar el sangrado y prevenir una infección. Estas tiras deben ser humedecidas (mojadas) con solución salina o ungüento antibiótico.
  • Cirugía: Usted puede necesitar una cirugía para regresar los huesos a su posición normal si la fractura es mala. La cirugía puede ser también necesaria para corregir una deformidad o arreglar los tejidos dañados en su nariz. Se pueden quitar los coágulos de sangre en su nariz haciendo una pequeña incisión (corte) en la nariz. Las lesiones de otras partes de la nariz, los nervios o los vasos sanguíneos pueden ser también tratados con cirugía.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide