Skip to Content

Fractura De Costilla

LO QUE NECESITA SABER:

Una fractura de costilla es una fisura o quiebre de una costilla. Las costillas son los huesos que conectan el frente del pecho con la columna vertebral. Todos los huesos de las costillas forman la caja torácica.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Un respirador

es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

Signos vitales:

Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Medicamentos:

  • Medicamentos para el dolor, la inflamación o la fiebre: Sin embargo, estos medicamentos pueden causar problemas graves cuando no se usan en la forma correcta. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
  • Anestesia epidural: Este medicamento se administra en la columna vertebral para bloquear el dolor. Se usa si usted tiene dolor intenso que no mejora con medicamentos orales para el dolor. La anestesia epidural se administra en la espalda a través de un tubo diminuto. La sonda podría permanecer en ese lugar para administrarle mas medicamento en otro momento si es necesario.
  • Obstrucción del nervio intercostal: Este es un medicamento para el dolor que lo adormece alrededor de 6 horas. Se administra en forma de inyección entre 2 de las costillas en el área de la fractura. Usted podría necesitar esto si el dolor continúa o si empeora aun después de tomar los medicamentos orales para el dolor.

Tratamientos:

  • Tos y respiración profunda: La respiración profunda ayuda a abrir las vía aéreas de sus pulmones. El toser ayuda a expulsar las flemas de sus pulmones. Usted puede respirar profundamente y toser por sí mismo o con la ayuda de un espirómetro incentivo.
    • Respire hondo y contenga el aliento tanto como pueda. Apoye las costillas con sus manos o con una almohada mientras toma las respiraciones profundas para ayudar a reducir el dolor. Luego expulse el aire de sus pulmones con una tos o expectoración fuerte y profunda. Tome 10 respiraciones profundas seguidas por cada hora que esté despierto, aún durante la noche. Recuerde toser después de hacer una inhalación profunda. Coloque cualquier secreción que haya salido con la tos en un pañuelo y deséchela.
    • Un espirómetro incentivo puede ayudarle a respirar más profundamente. Coloque la pieza plástica en la boca y tome un respiro constante y profundo.Aguante la respiración lo más que pueda y luego exhale (expulse el aire). Use su espirómetro incentivo 10 veces por cada hora que esté despierto, aún durante la noche.
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
  • Cirugía: Usted podría necesitar cirugía si varias costillas están fracturadas gravemente. Con frecuencia, la cirugía es necesaria para un tórax batiente. Las costillas fracturadas se pueden mantener unidas usando placas y tornillos. La lesión a un órgano, nervio o vaso sanguíneo también se puede tratar con cirugía.

RIESGOS:

Usted podría sangrar o contraer una infección si le realizan una cirugía. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin tratamiento, usted podría contraer una infección en los pulmones o en la sangre. También se podría acumular aire o sangre adentro del pecho después de una fractura de costilla y provocar mayor dificultad para respirar. Cuando esto sucede, usted podría necesitar que le coloquen un drenaje en el pecho para extraer el aire o la sangre. Con una fractura de costilla, también podrían existir lesiones que amenacen la vida. Estas podrían incluir lesiones a los órganos como al corazón, pulmones, hígado y bazo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide