Skip to Content

Fractura De Clavícula En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Una fractura de clavícula es una rotura o quebradura en la clavícula. Una fractura de clavícula es la fractura más común en los niños.

Anatomía del hombro

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.
  • Analgésicos: Su niño puede que necesite medicamento para quitar o disminuir el dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Fíjese si el niño presenta signos de estar dolorido. Informe a los médicos si continua o empeora su dolor. Para prevenir caídas, manténgase con su niño para que lo pueda ayudar a levantarse de la cama.
  • Vacuna antitetánica: Si la fractura de su niño también tiene una lesión abierta, este medicamento previene que su niño contraiga el tétano. Se administra en forma de un inyección. Su niño debe recibir una vacuna contra el tétano si no le han aplicado una en los últimos 5 a 10 años. El brazo de su niño puede enrojecerse, hincharse y doler con esta vacuna.

Exámenes:

  • Una gammagrafía ósea toma imágenes de los huesos de su niño. Su niño podría recibir un medio de contraste para ayudar a que las imágenes de vean mejor. Informe al médico de su niño si este alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce con la sigla TC o TAC. Una máquina especial de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de la clavícula de su niño. Es posible que le den un tinte antes de tomar las imagines. Usualmente se administra el tinte en su vena (IV). El colorante podría ayudar a su médico a ver las imágenes mejor. Las personas que son alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarones) podrían ser alérgicos a algunos tintes. Informe al médico de su niño si él es alérgico al yodo o a los mariscos, o si tiene otras alergias o condiciones médicas.
  • Imágenes por resonancia magnética: Imagen de resonancia magnética (IRM): El IRM utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes de la clavícula, del esternón y de los hombros de su niño. Durante un IRM, se toman imágenes de sus huesos, músculos, articulaciones o vasos sanguíneos. Tendrá que permanecer acostado y quieto durante el IRM. Nunca entre al cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, un reloj, ni cualquier otro objeto metálico. Esto podría causarle serias lesiones.
  • Radiografía: Su niño puede requerir un rayos X de su clavícula, la ósea del pecho y el hombro para comprobar si hay huesos rotos u otros problemas. Es posible que tomen rayos X de la clavícula lesionada tanto como de la clavícula no lesionada.

Tratamiento:

  • Férula o cabestrillo: Puede ser necesario que su niño use una férula o un cabestrillo para permitir que sane la clavícula.
  • Cirugía: Una fractura severa puede requerir una cirugía para regresar los huesos a sus posiciones normales. Es posible que utilicen una placa con tornillos para mantener los huesos en su lugar.

RIESGOS:

Los medicamentos pueden causar náusea, vómito o úlceras estomacales en su niño. Podría sangrar o contraer una infección si tiene una cirugía o una lesión abierta. Si no es tratado, es posible que los huesos no sanen adecuadamente. Su niño pudiera tener problemas con el movimiento de su brazo o fuerza disminuida para apretar su mano.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide