Skip to Content

Fobia Social En Los Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La fobia social (o FS), también llamada desorden de ansiedad social, es un problema de ansiedad común que se observa en niños en edad escolar. Los niños mayores y adolescentes con FS tienen una fobia (miedo intenso, continuo) de estar en situaciones sociales. Ésta puede ser una situación en la que su niño tenga contacto con personas o cuando tenga que realizar un acto en público. Su niño puede ser muy tímido, callado e introvertido cuando está con más gente, incluso con aquellos que conoce. Los niños más pequeños pueden tener mutismo selectivo (no hablar) con lo que no pueden hablar para nada en situaciones sociales. Su niño se siente muy incómodo en lugares donde conoce gente nueva o donde puede ser juzgado por otros. Teme hacer o decir algo que lo avergüence. Los temores más comunes incluyen hablar en público, leer en voz alta, comer o escribir en público, hacer deportas, o tocar música.
  • El médico de su niño necesitará información a cerca de la historia de salud de su niño y la historia familiar de problemas de ansiedad. Querrá saber sobre el comportamiento de su niño, tanto en la escuela como en sus actividades sociales. Puede necesitar saber acerca de los miedos y preocupaciones de su niño, y que los empeora. El médico evaluará todo esto buscando signos y síntomas de FS. Pueden realizarse estudios para valorar si los síntomas de su niño son causados por condiciones médicas. La terapia del comportamiento (la forma de actuar) y otras terapias, y los medicamentos pueden usarse para tratar la FS de su niño. Con tratamiento, la fobia social de su niño puede aliviarse y mejorar su calidad de vida. Recibir tratamiento es importante para prevenir que desarrolle problemas más severos de FS cuando sea adulto.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

  • El tratamiento para FS puede conllevar efectos secundarios indeseables, como problemas para dormir, pensamientos de hacerse daño, o convulsiones. Si se deja sin tratamiento, la FS de su niño puede no desaparecer y hacerse mucho peor. Al evitar actividades sociales, su niño puede tener una baja autoestima y volverse aislado, solitario, y muy triste. Puede tener problemas con su aprendizaje escolar y sus habilidades para resolver problemas. Sus habilidades sociales pueden ser deficientes y puede tener problemas con amistades y otras relaciones. Los adolescentes con FS tiene tasas mayores de tabaquismo, y uso de alcohol y drogas. Las niñas adolescentes con FS pueden tener un mayor riesgo para embarazos no planeados. Si su niño tiene FS puede tenero otros problemas de salud mental.
  • Si no se reconoce y trata, la FS puede hacerse un problema de por vida que continua conforme su niño se hace un adulto. Los adultos con FS pueden volverse aislados socialmente porque temen al ridículo y el rechazo de otros. Tienen tasas menores de acudir a universidades y problemas para tener trabajos estables. Tiene tasas menores de matrimonio y tasas mayores de divorcio y separación. También tienen tasas mayores de uso y abuso de drogas y alcohol. La mayoría de los adultos con FS también tienen al menos otro desorden mental. Tienen un mayor riesgo para desarrollar depresión mayor que puede ser muy severa, duradera, o recurrente. Están en un mayor riesgo de intentos de suicidio (deseo de lastimarse o matarse a si mismo).

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Traiga de su hogar cosas que confortan a su niño como su cobija favorita o juguete.

Medicamentos:

  • Medicamentos: Los medicamentos pueden indicarse si su niño tiene ansiedad severa. Puede recibir cualquiera de los siguientes:
    • Medicamentos antiansiedad: Este medicamento puede indicarse para ayudarle a su niño a sentirse menos nervioso.
    • Antidepresivos: Esta familia de medicamentos ayudan a disminuir o prevenir los síntomas de depresión. Estos medicamentos también pueden usarse para tratar otros problemas de la conducta.
    • Tranquilizantes: Estos medicamentos también se llaman sedantes. Pueden indicarse cuando su niño tiene síntomas severos de ansiedad para ayudarlo a estar calmado y relajado.

Opciones de tratamiento:

Estas pueden ser usadas para hacer cambios en el nivel de miedo de su niño y en sus respuestas a sus miedos:

  • Terapias del comportamiento: Son programas se enfocan en cambiar el comportamiento (forma de actuar) de una persona y sus respuestas ante ciertas situaciones:
    • Terapia cognitiva del comportamiento: Esta es la terapia más usada para la FS. Sirve para cambiar la forma en la que una persona actúa en parte cambiando su forma de pensar. Puede ser hecha por su niño solo, en grupo, o junto con usted o su familia. Esta terapia ayuda a su niño a aprender cómo controlar sus acciones y mejorar su comportamiento. Su niño puede ser enseñado a cambiar su comportamiento viendo los resultados de sus acciones. Puede aprender que ciertas acciones tienen diferentes resultados que pueden hacerlo sentir ya sea bien o mal con si mismo. Su buen comportamiento será recompenzado y alentado, mientras que el comportamiento no deseado será desaprobado. Esta terapia puede incluir cualquiera de los siguientes:
      • Cursos de afirmación personal: Esta es una terapia para ayudarle a su niño a controlar mejor sus sentimientos. Puede ayudarle a entender sus sentimientos y aprender cómo lo hacen reaccionar. Esta terapia puede entrenar a su niño para tener más confianza. Le enseña formas para manejar situaciones que causan pensamientos negativos y ansiedad.
      • Exposición o desensibilización: La terpia de exposición o desensibilización ayuda a su niño a enfrentar el objeto, persona, o situación temida. La fantasía (no real) o situaciones de la vida real se utilizan en esta terapia. La meta de la terapia de desensibilización es ayudar a disminuir el miedo o ansiedad de su niño.
      • Terapia para los padres: Usted puede recibir orientación especial para ayudarle a enfrentar y manejar la ansiedad de su niño. Esta orientación le ayudará tambien a controlar su propia ansiedad.
      • Terapia de relajación: Su niño puede ser instruido para relajarse a través de ejercicios especiales. Esta terapia le enseña a su niño cómo calmar su cuerpo y su mente. La meta es disminuir el estrés corporal y emocional (sensaciones mentales) de su niño.
      • Terapia de habilidades sociales: Esto enseña y entrena a su niño para poder convivir con otras personas. El entrenamiento puede incluir enseñarle a su niño a mantener contacto visual y una sonrisa. También puede ser instruido para aceptar elogios y hacer preguntas.

  • Terapias cognitivas: Éste es un tipo de terapia que ayuda al gente a entender por qué o cómo piensan de cierta manera. Su forma de pensar puede afectar su manera de actuar. Es una terapia o asesoría que usualmente se hace en varias reuniones o pláticas. Pueden ser impartidas para usted, su niño, o su familia. Estas terapias incluyen:
    • Reestructuración cognitiva: Los médicos ayudan a su niño a aprender qué pensamientos le provocan ansiedad. Estos pensamientos son reemplazados con otros más realistas y placenteros. Su niño puede ser instruido para usar declaraciones positivas para ayudarle a manejar su ansiedad.
    • Terapia psicodinámica: Esta terapia ayuda a su niño a tratar con el conflicto de una manera más saludable. Lo ayuda a enfrentar el rechazo y las cosas malas que sucedieron en el pasado. Esta terapia puede ayudarle a sentirse mejor con él mismo, y a sentirse más en control de su vida.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide