Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Fiebres Hemorrágicas Virales

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

Las fiebres hemorrágicas virales son un grupo de enfermedades virales que son causadas por un tipo de germen llamado virus. Existen muchos tipos de virus que causan diferentes fiebres hemorrágicas. Todos estos virus son transmitidos de los animales a los humanos en forma similar. Los signos y síntomas son similares sin importar el tipo de fiebre hemorrágica.

Las fiebres hemorrágicas solían encontrarse en lugares aislados del mundo.En la actualidad, el número de personas que viajan por el mundo ha aumentado. Asimismo, la posibilidad de viajar de un sitio a otro es más fácil y rápido. Esto hace más fácil que las personas porten las fiebres hemorrágicas desde el lugar a donde han viajado, hasta el sitio donde viven. Las fiebres hemorrágicas se encuentran en países de climas muy calientes cercanos a la línea ecuatorial, sin embargo, también pueden encontrarse en climas moderados. África es el hogar de las fiebres hemorrágicas causadas por los virus llamados Ébola y Marburg. La fiebre amarilla es un tipo de fiebre hemorrágica. Muchos años antes que inventaran la vacuna, la fiebre amarilla causó epidemias súbitas en ciudades que tenían tanto el clima caliente como el clima moderado.

¿Son contagiosas las fiebres hemorrágicas?

Las dos formas más comunes de propagar las fiebres hemorrágicas son por inyección e inhalación.

  • Inyección:
    • Los mosquitos y las garrapatas chupan sangre de un animal y luego pasan a otro. Cuando ellos pican o muerden, pueden transmitir (inyectar) sangre infectada a una persona o animal no infectados.
    • La sangre, los excrementos y el semen son fluidos corporales que pueden transmitir los gérmenes del virus. Esto sucede cuando la sangre o los excrementos entran en contacto con un área abierta del cuerpo, como un corte o una llaga. También pueden ser transmitidos si usted come algo infectado por el virus. El virus también puede ser trasmitido al tener relaciones sexuales. El virus puede permanecer en el semen hasta 3 meses después de haber desaparecido los signos y los síntomas.
  • Inhalación: Los virus hemorrágicos viven en los roedores, como los ratones y las ratas. Los virus pueden propagarse al revolcar o barrer sitios donde viven o han muerto los roedores infectados. Las personas que revuelcan o barren estas áreas, inhalan el polvo que los roedores producen.
Los virus de las fiebres hemorrágicas pueden contagiar a otras personas a través de los estornudos, la tos, o simplemente al respirar el aire contaminado.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las fiebres hemorrágicas?

Los signos y síntomas comienzan a los días o semanas después de haber estado expuesto al virus. La mayoría de las fiebres hemorrágicas comienzan súbitamente y empeoran con rapidez. Algunas de las fiebres hemorrágicas comienzan lentamente y también empeoran lentamente. La mayoría de las fiebres hemorrágicas comienzan con los siguientes signos y síntomas:

  • Temperatura alta, superior a los 101° F (38.40° C)
  • Salpullido.
  • Dolor de cabeza y en el cuerpo.
  • Mareos.
  • Fatiga (sentir cansancio)
  • Con el tiempo, usted puede empezar a sangrar en la boca, ojos, u órganos internos.

¿Cómo se tratan las fiebres hemorrágicas?

No existen antibióticos que puedan usarse para tratar las fiebres hemorrágicas. Existe un medicamento que es usado para tratar ciertas fiebres hemorrágicas. Otras fiebres hemorrágicas son tratadas de acuerdo a los síntomas. Por ejemplo, si su fiebre hemorrágica presenta problemas respiratorios, le dan oxígeno para ayudarle a respirar.

¿Existen vacunas para las fiebres hemorrágicas?

Hay una vacuna eficaz para la fiebre amarilla. Para que la vacuna actúe, usted debe vacunarse varias semanas antes de entrar en contacto con el virus de la fiebre amarilla. Se están desarrollando vacunas para algunos tipos de fiebres hemorrágicas. Por tanto, cada vacuna es específica para cada tipo de fiebre hemorrágica.

¿Qué debo hacer si he estado expuesto a una fiebre hemorrágica?

Llame al médico inmediatamente si usted regresa a casa después de haber visitado un lugar donde había un brote de fiebre hemorrágica. Existe un pequeño riesgo de que las personas que viven en áreas rurales puedan entrar en contacto con el virus Hante. Llame a su médico inmediatamente si usted presenta signos y síntomas de una fiebre hemorrágica.

¿Cuál es el riesgo de una epidemia de fiebres hemorrágicas?

Existe muy poco riesgo de que se presente una epidemia de fiebre hemorrágica lejos del área donde se originó. Su riesgo aumenta si usted viaja a una zona donde la fiebre hemorrágica es frecuente y se presenta un brote mientras usted está allá. La inhalación del virus que causa la fiebre hemorrágica puede hacer que usted se enferme demasiado. Es posible que algunos de los virus causantes de las fiebres hemorrágicas, puedan ser mantenidos dentro de un aerosol (spray). Estos aerosoles pueden convertirse en armas. Para manipular sin peligro los virus de las fiebres hemorrágicas se necesita un laboratorio de alta tecnología, ventilado con aire especial y otros equipos costosos.

¿Dónde puedo conseguir más información acerca de las fiebres hemorrágicas?

  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta, GA 30333
    Phone: 1-404-6393311
    Phone: 1-800-3113435
    Web Address: http://www.cdc.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide