Skip to Content
How to talk to a doctor about advanced ovarian cancer >>

Feocromocitoma Adrenal

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un feocromocitoma adrenal es un tumor raro de las glándulas adrenales. Las glándulas adrenales son glándulas triangulares localizadas encima de los riñones. Estas producen hormonas y sustancias químicas para mantener en niveles normales el azúcar en su sangre y su presión arterial. En un feocromocitoma adrenal las células crecen y se dividen sin orden ni control, produciendo demasiado tejido. El aumento de tejido provoca que se liberen más hormonas en el cuerpo, lo cual ocasiona que se eleve la presión arterial. La mayoría de los feocromocitomas adrenales son benignos (no cancerosos) y pueden tratarse fácilmente. También pueden ser malignos (cancerosos) y diseminarse a otras áreas de su cuerpo. Un feocromocitoma adrenal puede ser esporádico (ocurrir por primera vez en la familia). También puede ser familiar o hereditario y puede ser ocasionado por algún padecimiento como la neurofibromatosis, que ocurre en las familias.
  • Los signos y síntomas pueden incluir hipertensión (elevación de la presión arterial), dolor de cabeza, palpitaciones (latidos cardiacos acelerados) y aumento de la sudoración. Otros signos pueden incluir dolor abdominal, nerviosismo, náuseas (malestar estomacal), vómito, dificultad para respirar y pérdida de peso. Un feocromocitoma adrenal se diagnostica habitualmente mediante análisis de sangre u orina, tomografía computarizada (TC) o imagen por resonancia magnética. Usted también puede requerir un escaneo óseo, escintigrafía, tomografía por emisión de positrones o ultrasonido. Dependiendo del tipo de tumor que tenga el tratamiento podrá icluir medicamentos, cirugía, radiación o quimioterapia. Las posibilidades de curar un feocromocitoma adrenal son mejores cuando éste se encuentra y se trata tan pronto como sea posible.
    Male Endocrine System
    Female Endocrine System

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Si usted está bajo quimioterapia, tome sus medicamentos exactamente como se le indica.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Dieta:

Es importante que usted tenga una buena nutrición y consuma gran variedad de alimentos saludables. El consumir alimentos saludables puede ayudarle a sentirse mejor y a tener más energía. Informe a su médico si tiene problemas para comer o si se enferma del estómago. Consuma diferentes alimentos de los siguientes grupos a diario:

  • Pan, cereal, arroz y pasta.
  • Vegetales.
  • Frutas.
  • Leche, yogurt y queso.
  • Carne, aves de corral (pollo), pescado, habas secas, huevos y nueces.
  • Pregunte a su médico cuantas raciones de grasas, aceites y dulces debe incluir en su dieta.
  • Un feocromocitoma adrenal puede provocar cambios en los niveles de azúcar. Un dietista puede trabajar con usted para ayudarle a elegir los mejores alimentos para controlar sus niveles de azúcar. Usted puede requerir el consumo de dichos alimentos en horas específicos durante el día. Pregúntele a su médico como puede incluir sus alimentos favoritos en su dieta.

Revisiones de azúcar en la sangre:

Usted puede necesitar revisar el nivel de azúcar en la sangre varias veces al día. Para hacerlo, puede necesitar utilizar un monitor de glucosa. Éste es una pequeña máquina portátil utilizada para medir la cantidad de azúcar en su sangre. Todos los monitores utilizan una gota pequeña de sangre. Habitualmente la sangre se extrae de un piquete en su dedo. Pídale a su médico mayor información acerca de cuál debe ser su niovel de azúcar en sangre y cómo debe tratarse.

Consumo de líquidos:

Los adultos deberían tomar de 9 a 13 vasos de líquido todos los días. Un vaso de 8 onzas. Las mejores elecciones de líquido para la mayoría de las personas incluyen el agua, jugo, y leche. El café, sopa, y las frutas, pueden también incluirse en su consumo de líquido diario. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que usted debería tomar diariamente.

Aprenda modos de manejar la tensión. Respiros profundos, meditación, y escuchar a la música puede ayudarle a enfrentarse con acontecimientos estresantes. Hable con su médico sobre otros modos de manejar la tensión.

Descanse tan frecuente como lo necesite.

El descanso es muy importante para su recuperación. No regrese a sus actividades regulares muy rápido. Comience lentamente y haga más al fortalecerse. Descanse durante el día. Planifique tener de 6 a 8 horas de sueño todos los días. Comuníquese con su médico de cabecera si no puede dormir.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede acudir a su cita de radio o quimioterapia.
  • Tiene escalofríos o se siente débil y con dolores.
  • Tiene náuseas (malestar estomacal) o vómito y no puede mantener los alimentos o los líquidos en su estómago.
  • Su dolor empeora o no se retira aún después de tomar sus medicamentos para el dolor.
  • Su piel se inflama, le da comezón o desarrolla salpullido.
  • Su herida está sensible, inflamada o le sale pus.
  • Tiene dudas o inquietudes acerca de su padecimiento, medicamentos o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene dolor de cabeza muy intenso o se siente con sueño.
  • Tiene visión borrosa o doble.
  • Tiene dificultad para respirar o pulso acelerado.
  • Sus signos y síntomas están empeorando.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide