Skip to Content

Falta De Interés En Adultos

CUIDADO AMBULATORIO:

La falta de interés

ocurre cuando un adulto mayor tiene pérdida de apetito, come y bebe menos de lo usual, pierde peso, y está menos activo que lo normal. Es posible que no tenga interés en otras personas o actividades sociales. También podría tener pérdida de memoria, dificultad para pensar, y dificultad con sus actividades diarias. Ejemplos de actividades diarias incluyen preparar alimentos, levantarse de la cama, caminar, bañarse, vestirse y usar el baño.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La persona no está consciente de su ambiente, está confundida, o está teniendo alucinaciones.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Los síntomas de la persona empeoran.
  • La persona tiene fiebre.
  • La persona tiene signos de deshidratación. Los ejemplos incluyen orina color amarillo oscuro, resequedad en la boca y labios, piel reseca, latidos cardíacos acelerados y orinar menos de lo usual.
  • La persona no tiene apetito o está perdiendo peso.
  • La persona se queja de dolor con frecuencia.
  • La persona tiene un cambio de comportamiento.
  • La persona tiene una dificultad nueva para tragar sus alimentos.
  • La persona se cae con frecuencia.
  • Usted o la persona tienen preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidados.

El tratamiento

va a depender de la causa de la falta de interés de la persona. Puede ser que el paciente necesite tratamiento para otras condiciones médicas. Es probable que el médico cambie algún medicamento si le está causando al paciente síntomas que conducen a la falta de interés. El médico además puede llegar a recetar medicamentos para mejorar el apetito y el estado de ánimo.

Cómo ayudar a la persona con falta de interés:

  • Ofrézcale comidas que le gusten a la persona y que sean fáciles de comer. Ofrézcale meriendas saludables y suplementos nutritivos entre comidas. Estos proveen calorías adicionales y proteínas para aumentar la energía y la fuerza. Pídale al dietista más información al respecto.
  • Use hierbas, especias, y potenciador de sabor para agregar sabor a los alimentos. Pregúntele a su médico o dietista sobre los potenciadores de sabor. Los potenciadores de sabor con jamón, tocino natural, y carne asada también se pueden agregar sobre el alimento para darle más sabor.
  • Haga que la persona tome líquidos segun se le haya indicado para evitar la deshidratación. Se le puede ofrecer líquidos entre comidas si le causa una sensación de llenura rápida tomarlos durante sus comidas. Pregunte cuánto líquido la persona debería tomar todos los días y cuáles son mejores para él.
  • Anime a la persona a involucrarse en actividades sociales. Anime a la persona a compartir comidas con otras personas tan frecuente como sea posible. El apoyo de familiares y amigos puede brindar a la persona un sentido de comunidad y reducir sentimientos de soledad.
  • Hable con el médico sobre actividades físicas seguras que la persona puede hacer.La actividad física podría ayudar a aumentar el apetito de la persona. También podría ayudar a aumentar la fuerza y mejorar el equilibrio.
  • Ayude a prevenir caídas. Mantengas los pisos libres para que la persona no se vaya a tropezar en objetos como zapatos, libros, o cordones eléctricos. Retire los tapetes pequeños o asegúrelos al piso con cinta de doble faz. Instale luces brillantes en el hogar de la persona y coloque artículos que usa con frecuencia a mano.

Programe una cita con el médico de la persona según indicaciones:

La persona podría ser referida a otro médico como una trabajadora social o un profesional de salud mental. Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante las visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide