Skip to Content

Extracción, Recolección Y Almacenamiento De La Leche Materna

LO QUE NECESITA SABER:

La extracción de la leche materna es cuando usted se saca la leche de sus senos con sus manos o con un extractor de leche.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Acuda a su cita de control con su médico de cabecera como se lo indicaron:

Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante las citas.

Razones por las cuales podría ser necesario extraer, recolectar y almacenar la leche materna:

  • Usted va a estar lejos de su bebé. Si usted va a estar lejos de su bebé a la hora de su alimentación, es importante extraer y almacenar su leche. Usted puede extraer y almacenar un suministro de leche si va a reintegrarse al trabajo. Pídale más información a su médico de cabecera sobre la lactancia materna y la madre que trabaja fuera de la casa.
  • Su bebé es incapaz de amamantar justo después de nacer. Algunos bebés nacen antes de tiempo y no pueden ser amamantados de inmediato. Otros bebés se tardan en aprender a prenderse al pecho de su madre. Algunos bebés nacen con enfermedades que les impide su habilidad de amamantar de inmediato.
  • Usted sufre de congestión mamaría. Esta condición se presenta cuando los senos están demasiado llenos de leche. Usted puede extraer una pequeña cantidad de leche antes de amamantar. Esto ayudará a suavizar su seno y su pezón y permitirá que su bebé se prenda con mayor facilidad.
  • Sus senos se encuentran adoloridos. Si usted sufre de dolor en el pezón o dolor durante la lactancia, es probable que usted quiera extraer su leche. Pídale más información a su médico de cabecera sobre el dolor en el pezón.

El lugar y la frecuencia para extraer la leche:

Si su bebé nació antes de tiempo y no es capaz de amamantar de inmediato, usted necesita comenzar a extraer su leche dentro de 6 horas después del alumbramiento. Usted comenzará a producir calostro durante los primeros días después de dar a luz. Se podría tomar de 2 a 4 días para que la leche madura llegue y sustituya el calostro. Durante el lapso de tiempo que su bebé es incapaz de amamantarse, extraiga la leche en los horarios que su bebé es típicamente alimentado. Usualmente su bebé se alimenta 8 veces al día. Extraiga su leche por 15 a 20 minutos a la vez o hasta que el flujo de leche se detenga.

La extracción de la leche materna:

La extracción manual podría funcionar adecuadamente si usted solamente necesita extraer su leche de vez en cuando. Un extractor de leche podría funcionar bien si va a estar alejada de su bebé por lapsos de tiempo prolongados.

  • Extracción manual: Utilice un recipiente, por ejemplo un tazón, para recolectar su leche. Coloque sus dedos en cada lado de su areola (el área oscura alrededor del pezón). Aplique presión hacia su pecho. Presione sus dedos, uno hacia el otro y empuje levemente hacia su pezón. Libere la presión y relaje su mano. Repita estos movimientos varias veces y cambie la posición de su mano. Pídale más información a su médico de cabecera sobre cómo extraer la leche manualmente.
  • Extractor de leche: Elija un extractor de leche que sea cómodo y fácil de usar. Existen varios tipos de extractores de leche. Pueden ser manuales (bomba de mano), con pilas o eléctricos. Un extractor manual podría funcionar adecuadamente si usted solamente necesita extraer su leche de vez en cuando. Un doble extractor de leche eléctrico puede extraer leche de ambos senos al mismo tiempo. Un doble extractor de leche eléctrico funciona bien si usted produce mucha leche. También son útiles si usted se encuentra en el trabajo y necesita extraer la leche rápidamente. Pídale ayuda a su médico de cabecera para elegir el extractor de leche más adecuado para usted.

Reflejo de la bajada de leche:

El reflejo de la bajada de leche ocurre cuando la leche materna fluye de los conductos de leche a su pezón. Es probable que sienta una sensación de hormigueo en sus senos cuando esto sucede. El proceso del reflejo de la bajada es necesario para poder extraer la leche de sus senos. Extraiga su leche en un sitio cómodo y libre de distracciones. Es posible el reflejo de la bajada de leche ocurra cuando usted ve, escucha o piensa en su bebé. Podría ser útil ver una foto de su bebé mientras extrae su leche.

La recolección de la leche materna:

Utilice una botella de vidrio o plástico para recolectar y almacenar su leche materna. También podría utilizar bolsas de plástico fabricadas para el almacenamiento de leche materna. Recolecte su leche materna en porciones pequeñas para que utilice solamente lo que necesita. Esto le ayudará a evitar el desperdicio de la leche materna.

El almacenamiento de la leche extraída:

Almacene su leche materna justo después de extraerla.

  • Temperatura ambiental: Puede almacenar la leche materna por un máximo de 6 horas a temperatura ambiental.
  • Nevera portátil con paquetes de hielo: Puede almacenar la leche materna en una nevera portátil con hielo por un máximo de 24 horas.
  • Refrigerador: Puede almacenar la leche materna en el refrigerador por un máximo de 8 días. Si descongela la leche materna en el refrigerador, puede almacenar la leche descongelada por un máximo de 24 horas.
  • Congelador: Si la puerta del congelador se encuentra dentro del refrigerador, puede almacenar la leche materna por un máximo de 2 semanas. Si el congelador tiene su propia puerta, puede almacenar la leche en el congelador durante 3 a 6 meses. Mantenga la leche materna congelada en el fondo o en la parte posterior del congelador. Puede almacenar la leche materna en un congelador profundo a 17.8°C (0°F) por un máximo de 12 meses.

El uso seguro de la leche materna almacenada:

Coloque la leche materna congelada en el refrigerador toda la noche para descongelarla. También puede descongelar la leche materna colocando el recipiente en agua tibia. No caliente la leche materna en el microondas porque el calor que transmite creará zonas calientes en la leche. Deseche las sobras de la leche descongelada cuando su bebé termine de alimentarlo.

Comuníquese con su médico de cabecera sí:

  • Usted siente que no produce suficiente leche para su bebé.
  • Tiene dolor en el pezón cuando se extrae la leche.
  • Sus pezones se ven enrojecidos, secos, agrietados, sangrados o presentan costras.
  • Uno o ambos de sus senos está muy inflamado o adolorido y le impide la extracción de la leche.
  • Usted siente una protuberancia sensible en su seno.
  • Uno o ambos de sus senos se encuentra enrojecido, inflamado o duro, adolorido y se siente tibio o caliente al tacto.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de cómo extraer, recolectar y almacenar la leche materna.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide