Skip to Content

Extracción De Cataratas

LO QUE NECESITA SABER:

La extracción de cataratas es un procedimiento para remover el cristalino opaco de su ojo. Un lente artificial determinado lente intraocular artificial (LIA) se coloca en vez de este. Esto va a mejorar la agudeza visual.

COMO PREPARARSE:

La semana antes a su procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Su médico le medirá el largo de sus ojos y la cantidad de curvatura. Él también revisará su agudeza visual. Esto le ayudará a escoger el mejor lente intraocular para colocárselo en su ojo cuando le extraigan la catarata. Consulte con su médico sobre estos y otros exámenes que pueda necesitar. Escriba la fecha, hora y lugar de cada examen.
  • Su médico le puede recetar antibiótico en forma de gotas para las ojos por un par de días antes del procedimiento para prevenir una infección.

La noche antes del procedimiento:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Su médico le puede colocar gotas en sus ojos para dilatar su pupila (aumentar el tamaño de la pupila). Esto facilita la colocación del lente intraocular artificial por su médico sin dañarle su ojo.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

Después que sus pupilas estén dilatadas completamente, un instrumento quirúrgico mantendrá su ojo abierto para prevenir el parpadeo. Una incisión pequeña se realizará en su córnea (la cubierta clara sobre su iris). Un instrumento diminuto se colocará al lado del lente opaco. Este instrumento utiliza ondas sonoras para romper el lente en pequeños fragmentos que se extraen por succión. El lente artificial se colocará en esta zona. La incisión se cerrará. Se pueden utilizar puntos de sutura dependiendo, del tamaño de la incisión. Un protector para el ojo se puede utilizar para cubrir su ojo.

Después del procedimiento:

Usted será trasladado a una sala de recuperación. Los médicos lo mantendrán bajo observación en caso que surja cualquier problema. No se levante de la cama sin el consentimiento de su médico. Cuando los médicos se den cuenta que usted está bien, lo darán de alta para su hogar.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted no puede acudir al procedimiento quirúrgico.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene un resfriado o la gripe.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su procedimiento.

RIESGOS:

Es posible que desarrolle una infección en el ojo y presente sangrado dentro del ojo. Su retina se puede inflamar o una parte romperse. Esto se llama desprendimiento de retina. Usted puede sufrir ceguera. Desarrollar glaucoma (aumento de la presión en el ojo). Podría presentar inflamación o daño a su córnea. Algunas veces la zona donde le colocaron el lente intraocular artificial (LIA), también se puede tornar opaco. Esto puede ocurrir muchos meses o inclusive años después del procedimiento. La catarata continuará volviéndose más opaca si no es extraída. Podría provocarle ceguera.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide