Skip to Content

Exposición A Radiación No Médica

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la exposición a la radiación no médica?

La exposición a la radiación no médica podría venir de fuentes naturales, como del sol o la tierra. Los hornos de microondas, pantallas de computadoras, satélites, puertas de garajes y televisiones emiten una muy pequeña cantidad de radiación. La mayoría del tiempo, ésta no es peligrosa. Algunos compuestos metálicos, como el uranio, emiten naturalmente un tipo de radiación nocivo y es considerado radioactivo. Otros metales podrían ser diseñados por el hombre para ser radioactivo. Si usted está expuesto a altas cantidades de material radioactivo, podría exponerse a una intoxicación por radiación.

¿Cómo podría estar expuesto a la intoxicación por radiación?

  • Accidentes: El material radioactivo podría derramarse accidentalmente mientras lo transportan, como de un camión o de un tren. Usted podría estar expuesto a la radiación si respira o toca el material radioactivo que se derramó. También podría entrar en contacto con fuentes de alimentos o agua que estén cerca.
  • Actos terroristas: El material radioactivo podría ser lanzado en un lugar público para provocar daño a otros. También podría lanzarse en una bomba nuclear que podría contaminar una área grande.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la intoxicación por radiación?

Los síntomas de la intoxicación por radiación depende en la forma en que usted fue expuesto, a qué fue expuesto y cuánto tiempo duró la exposición. Los síntomas podrían comenzar inmediatamente, o podría tomar semanas antes de que usted comience a notarlos. Usted podría tener cualquiera de lo siguiente:

  • Fatiga extrema
  • Zumbido en los oídos
  • Resfriados frecuentes o aumento en las infecciones
  • Fiebre o ardor
  • Dolor de cabeza o confusión
  • Náusea, vómito o diarrea con sangre
  • Sangrado inexplicable o manchas pequeñas rojas en la piel

¿Cómo se diagnostica la intoxicación por radiación?

La intoxicación por radiación podría diagnosticarse en el lugar del incidente. Podría ser mas difícil hacer un diagnóstico si usted está expuesto a la radiación y no lo sabe. El médico lo examinará. El le preguntará acerca de los lugares que ha estado en el último mes. Esto podría ayudar a encontrar una ubicación y tiempo común entre las personas que muestran signos y síntomas de intoxicación por radiación.

¿Cómo se trata la intoxicación por radiación?

  • Líquidos intravenosos (IV): Estos podrían administrarse para tratar o evitar la deshidratación por náusea, vómito o diarrea.
  • Transfusión de sangre: Si usted pierde demasiada sangre, podría necesitar sangre o partes de la sangre, como glóbulos rojos o plasma, que se administran a través de una vía IV.
  • Transplante de médula ósea: La radiación podría dañar la médula ósea y la capacidad del cuerpo de producir células de la sangre. Esto podría aumentar el riesgo de sangrado y de infección. Un transplante de médula ósea reemplazará la médula ósea sufrió daño.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide