Skip to Content

Examen De Papanicolao

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un examen o frotis de Papanicolao o citología, es un procedimiento para detectar células anormales en su cuello uterino o cérvix. El cuello uterino es la abertura estrecha en la parte inferior de su útero o matriz. El cuello uterino se une a la parte superior de la vagina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Es posible que usted sienta una leve molestia durante la citología. Usted podría no saber si tiene células anormales a menos que le hagan el examen de Papanicolaou. Las células anormales pueden crecer y convertirse en cáncer cervical.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento:

Los proveedores de salud revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y su temperatura.

Durante su procedimiento:

  • Usted se acostará sobre su espalda y colocará sus pies en unos posapiés conocidos como estribos. Su proveedor de salud cuidadosamente insertará un aparato conocido como espéculo dentro de su vagina. El proveedor de salud usa el espéculo para separar las paredes de su vagina y poder observar su cuello uterino. Él utilizará un cepillo delgado o un hisopo de algodón para extraer una muestra de las células del interior de su cuello uterino.
  • Su proveedor de salud también extraerá células de la superficie de su cérvix con una herramienta de plástico o madera conocida como espátula. Es posible que él también raspe con suavidad la parte superior de su vagina para obtener una muestra. Las muestras se colocan en un envase con líquido o en una lámina de vidrio. Las muestras se envían a un laboratorio para ser analizados en busca de células anormales.

Después de su procedimiento:

Usted puede regresar a su casa después de su procedimiento. Su proveedor de salud le indicará cuando usted podría recibir los resultados de la citología. Puede que usted tenga un leve sangrado el día del procedimiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide